El Ford Mustang 1964 visto por sus dueños.

Uno de los autos mas icónicos de todos los tiempos es el Ford Mustang, actualmente este auto de cualquiera de sus  generaciones, cautiva y apasionaa millones de seguidores en el mundo entero, desde su lanzamiento en 1964. Pero.. ¿como fue recibido este automovil cuando salio a la venta? ¿Que opinión tenian sus dueños y cuales eran las favorables y las malas?. Traigo aqui ahora, la encuesta de la revista Mecánica Popular a los dueños del Ford Mustang modelo 1964, el primer año que se vendio esta leyenda de las carreteras y podremos ver aqui el sentir sobre su auto, de aquellos primeros afortunados en tener un Mustang.

cabecera

Mecánica Popular Diciembre de 1964

m-1EL NUEVO FORD MUSTANG goza de una admiración genuina de parte de sus dueños. Estos ponderan la manera que este coche toma las curvas sin inclinarse, su facilidad de manejo, sus eficaces frenos y sus cómodos asientos de cubo. y la verdadera nota de admiración es sobre su estilo europeo de capó largo.

Algunos hasta encuentran que el Mustang es casi una Fuente de Juventud personal. Una ama de casa de Pittsburgh declara lo siguiente: “Me siento cinco años más joven cuando lo manejo”. Pero muestra mayor entusiasmo aún un director de pompas fúnebres que dijo lo siguiente: “Nunca podrá substituir a nuestro Buick en ciertas maneras, pero mi esposa y yo nos sentimos 20 años más jóvenes en el Mustang”. Varios otros comparten la opinión de un agente de viajes de Minnesota que declaró lo siguiente: “En mi opinión, la Ford sólo ha producido tres automóviles: el Modelo T, el Modelo A y el Mustang”.
Y tenemos también el caso de un troquelista de Ohio que expresa su satisfacción de esta manera: “Es un buen coche intermedio entre los incómodos autos deportivos carentes de potencia que se importan de Europa y el coche norteamericano de norma, en el cual me siento como si estuviera sentado en una caja y apuntando un gran trozo de hierro hacia adelante”.
Los dueños hablan de “tener algo nuevo en nuestro barrio”, de cómo “la gente lo alaba” y cómo “atrae la atención del público”. También se encuentran satisfechos con el manejo y el estilo interior del vehículo, así como con el precio.

Para averiguar todo esto, Mecánica Popular les preguntó a 1000 dueños qué opinión tenían de sus nuevos Mustang, qué problemas habían experimentado con él, qué kilometraje estaban obteniendo y si comprarían otro Mustang.

El afecto que los dueños le tienen al Mustang no impide que también reconozcan sus defectos, a pesar de que a menudo los consideren como insignificantes. Los traqueteos y los chirridos son motivo de las quejas mayores; pero de sólo 10,1% de los dueños. Un ejemplo extremo es el comerciante de Alabama que dice que su coche “suena como un carro que ha recorrido más de 1.000.000 de kilómetros”. De acuerdo con él, el coche requiere una mejor amortiguación de los ruidos.m5
Pero algunos dueños creen que el extremo trasero es un poco liviano. Parece que temieran que se desprendiera al tomar el auto las curvas. El coche que sometimos a prueba tenía un salto perceptible, aunque no peligroso, en el eje trasero. Aún con un motor optativo y una transmisión automática, este convertible de 1415 kilos cargaba sólo el 56,4% de su peso sobre las ruedas delanteras, lo que es normal. Por supuesto que el extremo trasero recortado parece más liviano de lo que es. Para proporcionarle una apariencia deportiva, la Ford utiliza una distancia entre ejes parecida a la de los Falcon, y ha movido el compartimiento de los pasajeros hacia atrás. El resultado de esto es un capó largo y una cubierta trasera corta.
El 80,6% de los dueños clasificó a su Mustang como Excelente. Con los otros autos que hemos sometido a prueba durante el año de 1964, un promedio de sólo un 66,5% de los dueños pensó de manera igual. El auto que recibió la mayor clasificación semejante, antes de aparecer el Mustang, fue el Pontiac, el 72% de cuyos dueños dijo que también era Excelente.

1964.5 Ford Mustang Convertible & Engine

Durante nuestra propia prueba de un Mustang de 4,26 litros con transmisión automática, empleamos un medidor de combustible eléctrico para comprobar el consumo de gasolina a velocidades constantes. He aquí los resultados:
A 50 k.p.h., 4,0 k.p.l.
A 65 k.p.h., 10,0 k.p.l
A 80 k.p.h., 9,3 k.p.l.
A 95 k.p.h., 8,9 k.p.l.
A 115 k.p.h., 7 ,6 k.p.l.
El kilometraje promedio que obtuvimos, incluyendo recorridos por la ciudad y pruebas continuas de aceleración, fue de 5,95 kilómetros por litro.
Para acelerar de 65 a 95 kilómetros por hora demoramos 4,45 segundos; y de 80 a 115, 5,33 segundos. Desde la inmovilidad (sin acelerar violentamente el motor de antemano o sin aplicar los frenos antes de arrancar) alcanzamos una velocidad de 100 k.p.h. en 9,63 segundos. El velocímetro mostró una gran exactitud.

Pero lo que importa, en verdad, es lo que los dueños tienen que decir acerca de sus nuevos Mustang. Entre las alabanzas, he aquí las cinco que más se mencionan:
“Su manejo es mucho mejor de lo que esperaba”. -Ingeniero de California.
“Su manejo es excelente por la carretera; noté esto especialmente al tomar curvas”.-Empleado de compañía telefónica de Kentucky.
De acuerdo. El auto que sometimos a .prueba tomó las curvas sin casi inclinarse en lo absoluto. Pero para que se comporte como coche deportivo todavía se requiere una suspensión de servicio pesado. m4

“Me agrada su facilidad de manejo y su excelente reacción a los controles”. -Cirujano de Wisconsin.
“He comprado autos Ford durante 13 años y éste es el primero de ellos que no parece una caja”.-Inspector de Michigan.
“Es un coche atractivo, con una apariencia joven y deportiva”.-Maestro de Nueva York.
“Es el coche deportivo de apariencia más atractiva que hay”.-Vendedor de combustible de Connecticut.
Estaríamos de acuerdo si dijera “tipo de auto deportivo”.
“Tengo un motor de 4,26 litros, el que dispone de brío de sobra”.-Maquinista de Connecticut.
“Es divertido conducirlo, debido a su pequeño tamaño y su gran agilidad.
Hasta ahora me había hecho mucha falta un MG que tuve en una ocasión”. -Ingeniero de Ohio.
“Me gusta su marcha. Con su carrocería de peso liviano, creí que su marcha sería más abrupta” .-Camionero de New Jersey.
“Su marcha es sorprendentemente cómoda, no obstante su corta distancia entre ejes”.-Abogado de New Jersey.
Puede uno sentir las divisiones en el pavimento, pero el auto se mueve sobre caminos muy accidentados con rapidez y suavidad.
“Quería un coche norteamericano que me proporcionara economía, conjuntamente con características de auto deportivo, y lo obtuve”.-Militar destacado en Delaware.
“Me gusta su kilometraje de 8,0 k.p.l.”-Artista comercial de California.
Las quejas de los dueños, aunque mucho menos comunes, son más específicas que las alabanzas. He aquí las cinco más frecuentes:
“El silenciador produce traqueteos molestos”.-Maestro de Illinois.
“Las cerraduras de las puertas están flojas y traquetean”.-Vendedor de Oklahoma.
“El faro delantero y la antena se encontraban flojos cuando me entregaron el coche. A veces todavía se produce un traqueteo, pero creo que puede eliminarse”.-Recepcionista de Kansas.
i2Esto no es raro, especialmente cuando comienzan a salir los primeros modelos de un nuevo coche. Las quejas de los clientes son la mejor cura para los ruidos de un auto.
“Es posible que el auto sea demasiado liviano para su potencia. Sobre superficies mojadas o lisas, las ruedas a menudo patinan considerablemente” .- Florista de Nueva York.
“El extremo trasero es demasiado liviano y salta sobre caminos accidentados”.-Vendedor de seguros de Michigan.
“He tenido dificultades con el carburador y la marcha en vacío ha sido abrupta, pero aún no han corregido esto”.-Vendedor de Ohio.
No sucedió así con el coche que sometimos a prueba, pero tantos dueños dicen lo mismo que no queremos contradecirlos.
“Es muy bueno para una o dos personas, pero no más”.-Maquinista de Ohio.
“Un hombre de alta estatura no cabe en el asiento del conductor” .-Cirujano de Wisconsin.
“Lo único que debieran cambiar es el asiento fijo en el lado del pasajero”. -Cartero de Maryland.
“¿Me puede usted decir por qué el asiento delantero en el lado del pasajero no se puede ajustar?”-Dueño de depósito de Michigan.
Sin embargo, hay más cosas buenas de que hablar. De acuerdo con el comentario de los dueños, he aquí el siguiente grupo de características que más gustan, o sea las que ocupan del sexto al décimo lugar:
“De acuerdo con su tamaño, se trata de un coche deportivo para cuatro personas. Este no es un auto deportivo hecho y derecho, pero tiene los atributos necesarios para satisfacerme”.-Abogado de Illinois.
“Es un auto de tipo deportivo lo suficientemente grande para una familia con dos niños”.-Ingeniero de Michigan.
El abogado y el ingeniero tienen toda la razón.
“Es compacto, pero cómodo”.-Agricultor de Colorado.
“El Mustang ocupa muy poco espacio en el garaje”.-Enfermera de Michigan.
“Soy un hombre de alta estatura y mi esposa es bajita, pero los dos podemos manejar nuestro vehículo con igual facilidad. No sucedía lo mismo con nuestro Pontiac de antes. debido a que el asiento de cubo no se desplazaba hacia adelante lo suficiente” .-Soldado de Oklahoma.m6
“Es el único coche que he conducido, que no me haya empeorado un mal que sufro en la espalda”.-Aprendiz de Michigan.
“Con toda sinceridad, compararía este coche con mi Cadillac en lo que a comodidad se refiere” .-Plomero de Massachusetts.
“Los asientos de cubo se adaptan perfectamente al contorno del cuerpo”. -Ama de casa de California.
“Los asientos de cubo son muy cómodos, aún al efectuar viajes largos”. -Residente de Nueva York.
Es posible que la Ford haya dado un gran paso de avance con respecto a la comodidad de los asientos.
“Me agradan la apariencia, el tamaño y el precio–especialmente el precio” .-Secretaria de Illinois.
“Quería un coche atractivo, de buen rendimiento y precio moderado. El Mustang satisface todos estos requisitos”.- Especialista en alimentos de Illinois.
Con equipo optativo puede usted disponer de un rápido auto de carreras o de un atractivo coche de bajo costo.
“Su interior es cómodo y lujoso”.-Examinador estatal de Louisiana.
“Me gusta la alfombra. Conduje el auto desde Florida durante 28 horas, con los pies descalzos”.-Ingeniero de Michigan.
No hay duda de que se trata de una alfombra muy mullida.
Pero hay también más quejas. He aquí las que ocupan del sexto al décimo lugar, de acuerdo con la frecuencia con que se mencionan:
“Hay un ligero ruido en el manubrio de cambios . . . muy ligero, pero molesto”.-Agricultor de Illinois.
“Se produce un ruido molesto en la palanca de la transmisión manual de tres velocidades, cuando Se halla en Alta a 65 k.p.h.”.-Consejero de rehabilitación de South Dakota.
“Hay un exceso de vibraciones a 100 kilómetros por hora en la palanca de cambios”.-Vendedor de Ohio.
“A velocidades de 75 a 130 k.p.h., se produce un zumbido en la caja de engranajes. El concesionario de la Ford no ha podido corregir esto”.-Empleado de oficina de préstamos de Kansas.
La Ford asevera que el problema se ha eliminado en el empalme de las transmisiones manuales de tres velocidades que se está produciendo en la actualidad.
“Al cambiar, oigo un ruido en el tren de mando”.-Maestro de Michigan.
“Es difícil efectuar los cambios en mi transmisión manual de tres velocidades”.-Farmacéutico de Ohio.
Y debiera ya estar perfectamente asentada, después de 7500 kilómetros que ha recorrido en el auto.
“Debiera haber una empaquetadura entre la tapa de la toma de gasolina y la carrocería. Los empleados de los garajes raspan la carrocería cuando quitan e instalan la tapa” .-Vendedor de New Jersey.
“Lo que menos me gusta es que no hay un seguro para la tapa de la toma de gasolina”.-Ama de casa de Nueva York.
Los modelos de última producción llevan la tapa asegurada con un corto cable de acero.
“Estas ruedas y neumáticos de 13″ son demasiado pequeños para el auto”. -Ama de casa de Michigan.
A pesar de que se ofrecen ruedas de 14″ y 15″ como equipo optativo, algunos experimentan dificultades para obtenerlas.
He aquí el último grupo de características que los dueños del Mustang alaban, o sean las que ocupan del decimoprimero al decimoquinto lugar:
“Fácil dirección sin auxiliar motriz”. -Residente de Nebraska.
comercial“Es fácil de guiar sin dirección motriz, y es fácil de enfrenar sin frenos al vacío”.-Representante de Michigan.
“Parece pequeño, pero hay amplio espacio para cuatro pasajeros en este coche con manejo de auto deportivo”.-Ingeniero diseñador de Ohio.
Los pasajeros en el asiento trasero van bastante apretujados para sentir que están en un auto deportivo. Pero las 4,64 vueltas que se requieren para mover el manubrio de tope a tope, debido a la relación de dirección de 27:1, no permiten un manejo de tipo de auto deportivo.
“Los frenos son más eficientes que los de cualquier coche de su tamaño”. -Conductor profesional de Michigan.
“La transmisión es perfecta . . . los cambios son fáciles”. -Diseñador de Michigan.
Con el V8 de 4,26 litros, se obtiene la nueva caja de engranajes sincronizados. Pero el engranaje de baja no está sincronizado en la caja que se suministra con el motor de tamaño pequeño.
“La mejor carrocería que ha aparecido en un Ford, y los he estado manejando desde 1916”. -Agricultor de South Carolina.

Ford Mustang - 1964 1/2

Ford Mustang – 1964 1/2

“La carrocería parece ser muy buena. Las puertas cierran con firmeza, cosa que es algo nuevo en un Ford”.-Empleado de compañía telefónica de California.
No todos los dueños encontraron que las puertas se cerraban con igual firmeza, pero las quejas fueron muy pocas.
Y para terminar, he aquí las últimas quejas de los dueños, o sea las que ocupan del decimoprimero al decimoquinto lugar:
“Es difícil entrar al vehículo después de que mi esposa la ha manejado con el asiento desplazado hacia adelante”. -Maestro de artes manuales de Minnesota.
Podría usted llamarle la atención al respecto.
“No hay suficiente amplitud horizontal en el asiento trasero” .-Operario de grúa de Washington.
“Siempre he poseído un auto más grande, por la que no me gusta la manera en que los pasajeros tienen que sentarse en el asiento trasero del Mustang”.-Empleado de Ohio.
Es ése el precio que hay que pagar si quiere uno estilo deportivo.
“El neumático de repuesto ocupa demasiado espacio en el pequeño baúl”. -Ingeniero de pruebas de Ohio.
“El compartimiento de. equipaje es muy pequeño, pero no hay suficiente amplitud horizontal para los pasajeros de atrás”.-Joyero de New Jersey.
“Se ha prestado muy poca atención a los detalles de acabado: la capota de mi convertible no tenía un buen ajuste; la defensa trasera mostraba arañazos y había áreas cubiertas con muy poca pintura”. -Trabajador industrial de Ohio.
“No le dieron acabado final a las canales de desagüe”.-Vendedor de Michigan.
“Cuando entregaron el auto al concesionario, tenía tres defectos menores. Han debido inspeccionarlo mejor en la fábrica”.-Dibujante de Illinois.
Casi todos los nuevos modelos adolecen de males semejantes, y los dueños pueden sentirse afortunados si todos son menores.
“La palanca de la transmisión está demasiado ajustada, por lo que es difícil que una mujer la accione”.-Maestra de Alabama.
“Es difícil cambiar a Primera”. -Vendedor de Nueva York.
Y con lo anterior termina este informe sobre el Mustang, basado en las opiniones de dueños que han recorrido un total de más de 1..360.000 kilómetros en el coche norteamericano más nuevo.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.