Oct 03

Chevrolet 1957

Chevrolet-1957-aqua-blanco

Chevrolet 210

Hace 60 años, el 11 de Septiembre de 1956, fué presentado por la General Motors, uno de los autos más icónicos y conocidos de todos los tiempos, cuya popularidad con el paso del tiempo crece y es orgullo de sus dueños: el Chevrolet de 1957.

El 57, aunque no lo crea, comparte muchas características del modelo 56´, pues fue un rediseño radical de la plataforma de este, la cual a su vez era la del legendario modelo 1955. Se le rediseñó el frente totalmente, la careta, defensas y capot. La entrada de aire esta encima de las luces delanteras, en los biseles que tienen encima. El capot se cambio se le añadieron dos adornos en forma de proyectil a ambos lados. Con la palabra Chevrolet en el frente de este.

4

Chevrolet Bel Air

EL DETALLE: si el auto venia equipado con motor V8 debajo del nombre de la marca venía una V niquelada, y si el carro era de la serie Bel Air, esa misma V era de color dorado. Algo similar ocurria en la careta, pues en los modelos Bel Air esta era dorada. La careta llevaba en el medio una barra niquelada en cuyo centro estaba el logo de la marca del carro y cerca de sus extremos estaban los intermitentes. la defensa era de nuevo estilo que parecía formar un conjunto único con la careta. En los guardafangos delanteros, detrás de las luces habían tres muescas, las cuales podían ser doradas como opción en el modelo Bel Air. La parte trasera era totalmente nueva, con unos guardafangos de aletas sin exageraciones, con cintillos niquelados por sus bordes. La defensa trasera, tenia dos protuberancias en las esquinas que simulaban salidas de escape, y sobre ellas estaban montadas las luces traseras en forma de media luna.

3

Chevrolet Bel Air

El nombre de Chevrolet estaba presente también atrás, igualmente con la V para los modelos V8, siendo esta dorada para los Bel Air.

interior BEL AIR

Interior Chevrolet 210

En el interior el cambio más drástico fue en la pizarra, ya los instrumentos no estaban dentro de un abanico como en los Chevrolet´s 55 y 57, sino de tres esferas situadas frente al conductor, siendo la del velocimetro situada en el centro la mayor. En una cavidad que corría a lo largo de la pizarra estaban los interruptores, el reloj y la radio esta última opcional.

Los motores y transmisiones eran varios, según la serie del auto:

six

Motor de 6 cilindros Blue Flame

El mas económico era el ¨Blue Flame Six¨ de 6 cilindros 235 pulgadas cubicas y 140 caballos de fuerza, este motor venia con una transmisión de manual de 3 velocidades, la cual podía tener overdrive opcional y la automática Powerglide opcional igualmente.

motor 265

Turbofire V8

El motor llamado ¨ Turbofire V8¨ de 283 pulgadas, carburador de 2 bocas y 185 caballos y venía con transmisión automática Powerglide o Turboglide esta última una transmisión automática nueva, la cual sin embargo no resultó tan buena como se esperaba y ¨SuperTurbofire V8¨ con el mismo cubicaje y carburador de 4 bocas obtenía 220 caballos de fuerza y si se reemplazaba este carburador por 2 de 4 bocas…sí señor 2 de 4 bocas alcanzaba la cifra de 245 caballos.

1957_Chevrolet_210_two-door_sedan_with_fuel_injection_at_2015_Macungie_show_2of4

V8 283 con sistema de inyección

Chevrolet también incluyo motores con inyección de combustible. En este caso en el motor V8 283 que entregaba 250 hp. Era  un sistema mecánico, que no se extendió mucho, pero se ofrecio hasta los Chevrolet´s de los 60´s

Las series eran:

150

Chevrolet 150, nótese la ausencia de la emblema V en el capot y el cintillo sencillo

Chevrolet 150 la más económica, exteriormente tenia un cintillo en la puerta trasera y el guardafangos trasero muy sencillo. En  interior el timón carece del aro del claxon, ni visera para el acompañante del chofer, aunque si se podían obtener a precio adicional, era la serie que traía el motor de 6 cilindros.

210

Chevrolet 210, diferencias emblemas y cintillos

Chevrolet 210, serie intermedia y mas popular. Se diferencia por unos mejores acabados de fabrica en el inteior, aro para el claxon en el timón y un cintillo diferente. Ademas de venir ya con los motores V8 instalados.

1957

Chevrolet Bel Air

Chevrolet Bel Air, la serie de alta gama, es basicamente un 210 con mucho mejores terminaciones, emblemas y careta dorada y en el guardafango trasero entre los cintillos además del nombre de la marca, estaba el emblema Bel Air en letras también  doradas.

Todas estas series, venían en modelos de 2 y 4 puertas con o sin columnas así como pisicorres y convertibles.

57_bel_air

Chevrolet Bel Air

En las pruebas efectuadas por la revista Mecánica Popular a un modelo 210 V8 con carburador ¨4 bocas¨ y transmisión automática Powerglide, sus numeros fueron: de 0 a 95 km/h 11.5 segundos, de 0 a 130 km/h 19.2 segundos, un kilometraje de 8.0 km/l a 80 kilometros por hora en carretera que bajaba a 6.6 km/l a 115 km/h y alcanzaba una velocidad máxima de 180 km/h. Los dueños  encuestados por la revista antes mencionada, calificaron al Chevrolet como: excelente un 72.4%, regular 24.8% y mediocre el 2.8 %.

Chevrolet cars in Cuba. Chevrolet Bel Air 1957 2 door Hard Top, Havana city, Cuba

Chevrolet 210

Paradojicamente a la gran popularidad que tiene el 57 hoy en día, ese año Ford tuvo mejores ventas que el Chevrolet, la causa de ello radicó en que se vendió con gomas sin cámara (sí en 1957´!) y muchos clientes, desconfiando de ello optaron por el Ford, no sería hasta 1958 que Chevrolet vendería mas que Ford, para volver a ceder en 1959 otra vez el primer lugar en ventas a su tradicional rival.

Hoy por hoy el Chevrolet de 1957 es un auto de culto, que aparece en inumerables ilustraciones de su época y que por su diseño, puede ser considerado como el mas logrado estéticamente de los años 50´.

 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • EL DEL VEDADO on 3 octubre, 2016 at 7:37 pm
    • Responder

    Sin dudas uno de los mejores autos del mundo para su época. Para entonces Europa, ya se hacía sentir con algunas innovaciones, principalmente Peugeot y Citroën, que llevaron algunas innovaciones a Europa, fundamentalmente en sus carrocerías y en sus modelos futuristas (recuerdan el modelo tiburón de la peli fantomas), pero nada para competir en calidad con esos autos.

    ¿Y qué pasaba con Asia para aquella época? ¿Tienes algo?

    1. saludos amigos, Europa tenia innovaciones interesantes en sus automoviles, pero era pirncipalmente en autos deportivos, y estas como tal no se llevaban a la inmensa mayoria de los automoviles fabricados en serie, pues los carros deportivos, comos abes, son fabricados en numero mucho menor que los autos de pasajeros.
      citroen efectivamente ya tenia el revolucionario modelo DS-19 del cual aqui en sancti spiritus hay uno particular, pero dudo que tenga funcionando los elementos hidraulicos que hiceron tan famoso ese auto.
      de Asia tendria que buscar algo, en 1960 o 59, se comercializo en EEUU un auto japones llamado Toyopet, nos e si era el precursor del Toyota, pero tengo que revisar a ver…tambien tenia una foto del primer auto coreano en 1956.
      buscare algo de ellos. saludos

    • Susana on 14 enero, 2017 at 8:37 pm
    • Responder

    Saludos,muy buena tu pàgina,con buena información,este es uno de los mejores carros americanos de los 50;podrias decirme què carburador trajo el Chevrolet 57 Bel Air del motor de 6 cilindros?,saludos

    1. saludos Susana el carburador de los Blue Flame de 6 cilindros era de una sola boca, un carburador sencillo como se cabría esperar para el motor mas economico de la gama chevrolet, era un carburador de una boca, imagino que QUIZASSS seria un carburador marca Carter o Holley…

    • Raúl on 17 enero, 2017 at 3:40 pm
    • Responder

    quiero agradecer por los articulos que publican en esta pagina y en la de camiones con las cuales he podido informarme, aclarar algunas dudas que tenia y ganar en conocimiento; estos tema los sigo porque me gustan aunque no conozca mucho por lo cual todos los dias reviso estas paginas para ver si hay algo nuevo y aprender mas. me gustaria que me dijeran si existe alguna otra pagina “.cu” donde pueda leer articulos como estos de las motos que circulan en nuestrao pais y de otras por qué no, asi como de omnibus, o foros donde personas expongan sus experiencias y conocimientos sobre los vehiculos que modificamos y mantenemos circulando por nuestras calles…..GRACIAS!!!!

    1. saludos Raul gracias por tus palabras, realmente la unica pagina .cu que habla sobre autos ya sea antiguos modernos o de mecánica automotriz en el caso de fros donde la gente exponga…es esta no haymas ninguna. si hay una pagina en internet que se llama http://www.excelenciasdelmotor.com cubana que esta muy buena.

    • maykel on 5 febrero, 2017 at 4:58 pm
    • Responder

    hola me comunico desde cuba estoy al tanto de todo lo relacionado con esas joyas sobre ruedas….recientemente compre un chevrolet 54 pero con motor 57 6 cilindro, quisiera saber cantidad de aceite q lleva el motor y tipo de aceite mas aconsejado……gracias……

    • Susana on 11 abril, 2017 at 7:54 pm
    • Responder

    Saludos,muy completa tu pàgina y muay buena informaciòn,le escribo porque necesito saber en el caso de los Chevrolet 57 Bal Air,las llantas son 15,pero 15 y què?,porque hay varios tipos de llantas 15,saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.