Oct 09

Dodge 1500

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Dodge 1500 con barras tubulares en las defensas delanteras

Los muchachones que tenemos mas de 40 años, recordamos que a finales de los 70´e inicios de los 80´en el interior del país, la inmensa mayoría de los taxis eran Dodge 1500 de fabricación argentina, unos autos resistentes, que cumplían bien su tarea, con un diseño tipicamente americano de los 70´pero ¨achicados¨. He aquí su historia.

 

 

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Chrysler Fevre, subsidiaria argentina de la Chrsyler Corporation de Estados Unidos, para entrar en el mercado de los autos de tamaño medio en suramerica, eligió el auto inglés Hillman Avenger fabricado por Chrysler Europe, para adaptarlo al mercado argentino, se llevaron varios autos a Argentina desde el Reino Unido para ser evaluados y hacerles las modificaciones estéticas y mecánicas necesarias para adaptarlos al nuevo mercado y en 1971 se lanzó como Dodge 1500 Standard

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Dodge 1500 arriba y el Hillman Avenger debajo

Las diferencias entre el Dodge 1500 y el Hillman Avenger estaban en los parachoques, llantas y luces delanteras además de la careta. Las defensas eran mas parecidas al Dodge americano y en estas estaban insertados los intermitentes, además las luces delanteras y traseras eran mas grandes en el modelo argentino, el cual lucía mas estilizado que el inglés, pues la apariencia de este era mas sencilla.

Mecánicamente el Dodge 1500 venía con un sencillo  motor de 4 cilindros y 1498 cc, una relación de compresión de 8 a 1, lo cual le daba una potencia de 72 caballos (comparandolo el Lada 2103 tiene cilindrada similar y 75 caballos) las válvulas accionadas por balancines, por tener el árbol de levas en el block movido por una cadena. Caja de velocidad de 4 velocidades. Frenos de disco delanteros y traseros de tambor, la suspensión delantera independiente con amortiguador hidráulico, barra estabilizadora y resortes y la trasera de resortes y amortiguadores. La dirección era de cremallera.

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Interior del Dodge 1500

El interior del Dodge 1500 era amplio, pero los asientos delanteros eran muy incómodos, queja esta, que me transmitieron varios taxistas veteranos amigos mios, y que pude leer en  pruebas de la época hechas al auto. Los asientos delanteros carecían de ajuste en el espaldar, y la posición de manejo era muy erguida, y literalmente, no habia forma posible de acomodarse en estos, por lo que era muy incómodo en viajes largos. La pizarra muy completa en cuanto a instrumental con 4 esferas, todas con indicadores de aguja, que en contra tenían los cristales cónicos hacia afuera que deformaban un poco la lectura.

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Imagen obtenida de www.argentochrysler.com.ar

Anuncio comercial del Dodge 1500

La revista automotriz argentina Corsa de octubre de 1971, sometió a prueba el Dodge 1500 y este arrojó estos números entre paréntesis pongo los números del Lada 2103 para comparar: de 0 a 100 km/h 16 segundos (16 s), velocidad máxima 143 km/h (145-150 km/h) eso si de 100 km/h en adelante, la aceleración del carro era muy lenta. En primera velocidad alcanzaba 41 km/h, en segunda 74 km/h, en tercera 93 km/h y en cuarta 143 km/h. El consumo de combustible a 80 km/h era de 14.5 km/l. La prueba efectuaba destacaba entre otras cosas del Dodge 1500 su amplio espacio interior, frenos, suspensión asi como la solidez en su construcción y su consumo de combustible, pero señalaba en contra los asientos delanteros incómodos, las luces delanteras pobres, así como los ruidos del auto a alta velocidad y la aceleración a partir de 100km/h.

Este fue el modelo de Dodge que en los municipios del interior de nuestro país se usó como taxi intermunicipal, de los que aún sobreviven algunos ejemplares en manos de particulares fundamentalmente.

Imagen obtenida de www.argentochrysler.com.ar

Dodge 1500 GT90

Las versiones más parecidas al modelo que conocemos son:   Dodge 1500 SPL o Special en 1971, que era el modelo de lujo, mecánicamente igual, pero con mejor equipamiento, por ejemplo el radio venía de serie no era opcional, asi como asientos reclinables, tapizados mejores y otros detalles de mejor terminación.

1973: Dodge 1500 GT90, el deportivo. El interior era como el 1500 SPL, pero la tapicería era de color negro y traía un tacómetro en la pizarra, por fuera tenía pintadas franjas negras.

El motor era el mismo peroooooooo….traía 2 carburadores y un múltiple de admisión logicamente modificado para estos, el árbol de levas distinto y dos muelles por vávulas, con lo cual la potencia se elevaba a 90 caballos, se le añadió también un radiador de aceite. También el disco de cloche y los frenos eran mayores y las llantas venían en dos colores.

Los numeritos del GT90 sometido a prueba por Corsa eran: de 0 a 100 km/h en 13.6 segundos, velocidad máxima de 156.6 km/h y un consumo a 80 km/h de 11.2 km/l.

Imagen obtenida de www.argentochrysler.com.ar

Para 1975 se ofreció el modelo Dodge 1500 M1.8, que era el mismo auto pero con motor 1.8 o sea 1800cc que originalmente era para el Dodge 1800 brasileño y se usó con algunas diferencias en el carburador en el modelo argentino. Exteriormente, este modelo tenía el panel trasero donde estaban las luces, pintado de negro y las luces de la marca atrás estaban instaladas en el parachoques.

Lo mas interesante, era el motor por supuesto en el cual el diámetro del piston siguía siendo el mismo (86.1 mm) lo que la carrera aumentó a 64.3 mm a 77.2 mm y por ende la potencia a 92 caballos, se mantenían los mismos frenos que en el GT 90. En pruebas con Corsa el Dodge 1500 M1.8 hizo de 0 a 100 en 14 segundos, alcanzó una velocidad máxima de 157.5 km/h y un consumo de 13.2 km/l.

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Motor 1.8

Destaca entre sus virtudes ya unos asientos cómodos, muy buena aceleración entre otras, en cambio, seguían las luces delanteras pobres, defectos en el diseño del instrumental de la pizarra y defectos de terminación.

También en 1975, fue puesta a la venta la versión con caja automática, llamado Dodge 1500 Automatic, el cual era un Dodge SPL con una caja automática marca Borg Wagner de 4 velocidades. Sus números eran de 0 a 100 18 segundos, velocidad máxima 143 km/h y un consumo a 80 km/h de 10.3 km/l, se destacaba por ser un carro notablemente mas silencioso que las otras versiones del Dodge 1500, la comodidad de manejo, andar suave y los frenos.

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Dodge 1500 Automatic

Para sustituir el GT90 en 1977 fue presentado, el Dodge 1500 GT100. Tenía el mismo motor 1.8, pero 2 carburadores, árbol de levas modificado, válvulas mas grandes y modificaciones en la cámara de combustión del motor. Tenía un sistema de “intercambiador de calor” en que el circuito de aceite pasaba a través del radiador de agua. Por lo que si el motor esta frío el aceite que se calienta mas rápido, ayuda a elevar la temperatura del agua y cuando ya el motor esta caliente, el agua ayuda a refrigerar el aceite. Su potencia era del 120 caballos.

Corsa lo probó e hizo de 0 a 100 en 11.5 segundos, una velocidad de 169 km/h y un consumo a 80 km/h de 8.3 km/l, pero en ciudad era un auto muy voraz pues apenas hacía 5 km/l

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Dodge 1500 GT100

Al principio sólo se vedía en color azul oscuro o negro con líneas en dorado.

En 1978 el Dodge 1500 recibió uno retoques profundos en su diseño y continuó vendiéndose. En enero de 1980 Chrysler Febre fué adquirida por VW y el auto pasó a llamarse Volkswagen Dodge 1500 Serie W con diversas modificaciones y retoques de estilo hasta su cese de producción en 1991.

4 comentarios

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    • Pedro on 12 octubre, 2016 at 4:35 pm
    • Responder

    Saludos Esteban, para el servicio de taxis, en sustitucion de los Alfa Romeo y junto con el Dodge 1500, entraron el Chevrolet CHEVY y el Ford FALCON, todos desde Argentina (creo), a mi entender el que mas aguantó el rigor de su uso fue el Ford, ademas en algunas provincias entró el Toyota COROLLA. Según tus datos amplianla información y rectificame si me equivoco, ademas si tienes algo de los otros modelos publicalo. Recordar es bueno. Saludos

  1. saludos Pedro, efectivamente, los Dodge sustituyeron a los Alfa y los Toyotas, sobre los Chevrolet CHEVY y el Ford FALCON del primero necesitaria saber con mas exactitud que modelo fue, pueshay varios modelos de Chevy argentinos, y sobre el falcon he estado buscando informacion para hacer el articulo, pero desgraciadamente hasta ahora del Falcon que entro aca, he encontrado muy poco, aqui recibimos el modelo ¨Standard 19¨ y en aquellos tiempos se comercilizaban una cantidad de modelos del Falcon, desde el Sprint, hasta el Falcon Futura, y no he encontrado mucho, por nod ecir casi nada sobre el Standard 19, ni tan siquiera en el sitio todofalcon.com, pero seguire buscando, el que persevera, triunfa. pues no me gusta publicar meras fichas tecnicas de los carros, siempre algo mas de la historia de estos.

    • victor on 21 diciembre, 2016 at 8:33 pm
    • Responder

    CADILLAC Y PEDRO, para ayudar en su trabajo de investigación les recuerdo que en 1973 se adquirieron Toyotas Corolla para el servicio de taxis, que funcionaron en el interior del pais, pero a partir de septiembre de 1974 fundamentalmernte se cubrieron las provincias de Matanzas, Las Villas Camagúey y Oriente con Dodge 1500 que basicamente eran dos modelos el primero tenia la pizarra con cristales cónicos como bien dice Pedro, marcaba 160 y la aguja era roja, ademas a partir de la indicación de 120 Km el fondo era rojo y el otro tenia la pizarra con fondo azul total y la aguja blanca y ancha con los cristales planos y marcaba hasta 180. Los Toyotas fueron desplazados hacia Pinar del Rio, mientra que en La Provincia Habana que comprendia la actual Mayabeque, la Ciudad de la Habana y parte de la actuas Artemisa se cubrio con Chevrolet Chevy que habian dos modelos, recuerdo que uno tenia la toma del tanque de la gasólina cubierta por la base de la matricula trasera y el otro a un lado de la parte trasera, tambien se emplearon en la capital especificamente los Dodges pero en menor cantidad.
    Por su parte los FORD FALCON, tenian dos versiones enuna el tablero indicaba 180 km y el otro 200. Se emplearon tambien como taxis en la ciudad capital y como autos del servicio esprecial en todos los municipìos del pais.
    Este servicio de taxis considerado el mejor que ha tenido el pais por la cantidad de carros en explotación, su fiabilidad y las regiones geograficas que cubria, a partir de julio de 1980 fue sustituyendo el parque por Ladas 2101 y Volga 24 para el servicio especial, algo que se mantuvo hasta el inicio del periodo especial

    1. Víctor muchas gracias por tu información, sobre todo por el nivel de detalles que nos das de los autos. los Dodfge 1500 taxi que teniamos aca en Yaguajay, eran de los segundos, los cuales tenian la aguaja del indicador de velocidad ancha, pero el color si ams bien no recuerdo era verdiazul, mas tirando para verde que azul…y los Falcons al menos todos los que vi, marcaban 200 km*/h por esta zona.
      precisamen encontre algunos detalles sobre el Ford Falcon Standard pero lamentablemente son muy pocas, apenas para escribir uno o dos parrafos.
      sobre los Chevy, necesito el modelo especifico, pues habian varios tipos….

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