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Dic 13

Dodge Challerger 1970

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Dodge Challenger con super cargador

A medidos de la década del 60´, Ford revolucionó el mercado con el Mustang, un auto pequeño, con un rendimiento excepcional, que logro unas ventas y popularidad enorme.

Para hacer competencia, General Motors introdujo el Chevrolet Camaro y Chrysler el Plymouth Barracuda. Desgraciadamente este último, no estuvo a la altura de sus rivales y sobre todo del Mustang Mach 1 de 1968. Por lo tanto Chrysler decidió lanzar un modelo totalmente nuevo para 1970: el Dodge Challenger.

El Dodge Challenger se ofrecía como coupe y convertible, la carrocería era mono chasis, tenía un diseño tractivo y agresivo, el interior tenía asientos individuales delante, la pizarra tenía 4 esferas en un marco separado delante del conductor con toda la información del funcionamiento del carro.

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Dodge Challenger RT

Los motores del Challenger eran prácticamente, todos los que tenía Chrysler en aquel momento.

Se vendió en 2 series: de Base o simplemente Challenger y R/T, la serie Base venía con el V8 de 318 pulgadas cúbicas de 230 caballos de fuerza, que fue el motor más popular en los Challenger´s de 1970.

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Dodge Challenger RT SE

interior 1970

Interior del Dodge Challenger

El R/T, tenía un motor V8 Magnum 383 de 335 caballos de fuerza y las suspensiones delanteras y traseras, tenían barras estabilizadoras, así como los fresnos eran mejorados para alto desempeño.

Es de destacar que los frenos en los Challenger eran de tamboras en las 4 ruedas. Exteriormente el capó standard de los modelos R/T tenía dos aberturas de ventilación que no alimentaba directamente al filtro de aire.

Para Marzo de 1970, se puso a la venta un Challenger de bajo precio, el cual tenía el motor de 6 cilindros Slant-6 de 198 pulgadas cúbicas y 125 caballos de fuerza.

Sobre este motor Slant-6 pienso hacer una entrada…lo mismo está en un sedán familiar, en un deportivo o una furgoneta…)

Las transmisiones eran manuales de 3 y 4 velocidades además de una automática Torque Flite de 3 velocidades, la palanca de cambios era en el piso.

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Motor V8 440

Los motores opcionales eran los V8 Magnum 426 de 425 caballos de fuerza, Magnum 440 de 375 caballos con carburador de 4 bocas y caja manual de 3 velocidades y el Magnum 440 Tri-cab Six Pack de 3 carburadores de doble boca y 390 caballos de fuerza.

Una caja manual de 4 velocidades era opcional en todos los motores excepto en el slant-6 225 y el V8 383.

Otras opciones mecánicas eran los frenos de disco delanteros y la dirección hidráulica.

La serie Base y R/T tenían versiones de lujo llamadas SE (Special Edition), las cuales consistían en tapicería de vinilo en el techo y mejores terminados.

En sus diferentes configuraciones el Dodge Challenger tenía estos números:

383

Motor 383

Dodge Challenger R/T V8 383 y transmisión manual de 3 velocidades: velocidad máxima 221 km/h, aceleraba de 0 a100 km/h en 6.5 segundos. Con caja automática de 3 velocidades, la máxima velocidad era de 217 km/h de 0 a 100 km/h en 7.1 segundos,

El Dodge R/t con el motor 426 de 425 caballos y la caja manual de 3 velocidades, podía llegar a los 231 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos y con caja automática, su velocidad máxima era de 183 km/h de 0 a 100 en 5.8 segundos,

Con el motor de 3 carburadores y caja de 4 velocidades, nada más alcanzaba 183 km/h, y su aceleración de 0 a 100 km/h era de 5.7 segundos. Ahora bien con caja automática de 4 marchas, la velocidad máxima era de 225 km/h de 0-100 km/h en 5.9 segundos.

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Dodge Challenger RT SE

Los consumos según Mecanica Popular de los diferentes motores, reportados por sus propietarios era:

Motor Slant 6 225: 7,2 km/l en ciudad y 8,5 en carretera

Motor V8 318: 6,1 ciudad, 7,5 en carretera

Motor V8 383: 4,6 en ciudad, 5,9 en carretera

Motor V8 440: 4,2 en ciudad, 5,7 en carretera

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Dodge Challenger RT

En el ¨Reporte de los Dueños¨ de septiembre de 1970, a la pregunta de porque compraron el Challenger la respuesta fue por orden de preferencias: estilo, tamaño, economía, rendimiento y manejo y experiencia anterior con otros Dodgeś.

Censuraban del auto, la calidad de la mano de obra, tamaño del maletero, mayor ampñlitud horizontal detras, mejor ventilación y mejores materiales.

Los cambios sugeridos en el carro eran: baul mas espacioso, mejor visibilidad trasera, mejor mano de obra, mejor amplitud vertical, materiales, ventilacion y respaldo de los asientos mas bajos. No se sugirió mejor economía de combustible, estaban conformes con el rendimiento del auto.

Hoy por hoy el Dodge Challenger es un auto de leyenda, que esta en la cumbre del culto a los legendarios Muscle Cars,

RK

que nave !

rt convertible

RT convertible

2 comentarios

  1. streetguitardude

    Oyeeee, me gustan cantidad los artículos que escribes, son muy buenos!!! Y con bastante fotos!!! Hace poco te pedí hablaras de un Concept Car de Chrysler, pero también me gustaría saber sobre un clásico ‘workhorse’ americano, para mi, muy lindo: 1946 Dodge Power Wagon!!

    1. Cadillac

      ambos articulos apareceran en garage clasico luego de mis vacacones, empiezo a trabajar el próximo 12 de mayo nuevamente. esporadicamente pondre articulos de camionetas clasicas y de sedanes delivery´s.

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