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Dic 24

Ford Galaxie 1959

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Ford Gaxie Town sedan

1959 fue el tercer año de desarrollo del diseño del Ford 1957.

La Ford ese año introdujo la serie Galaxie, la cual estaba destinada a competir directamente con el Chevrolet Impala, estando en equipamiento y lujo por encima incluso del Fairlane, siendo  de hecho la gama más lujosa de Ford.

El Galaxie se fabricó entre 1959 y 1974.

El Ford 1959 y concretamente la serie Galaxie, tiene fama de ser uno de los autos más bellos fabricados por la Ford. En la exposición mundial de Bruselas en 1959, ganó la Medalla de Oro ¨Estilo Excepcional¨.

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Ford Galaxie Skyliner

La crítica europea se mostró muy entusiasta de las líneas bajas de la carrocería, del capot plano y la manera en que este se conjuga con los guardafangos delanteros, así como del diseño frontal del auto y de las luces traseras.

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Ford Galaxie sedan

El Galaxie se ofrecía con estas carrocerías, debido a las cuales se les da un nombre más al carro: Galaxie Town Victoria Sedán 4 puertas, Galaxie Club, Galaxie Victoria Coupé, Galaxie Victoria Sedan columnas, Galaxie Skyliner Retráctil (convertible de techo duro el cual se retraía de manera similar al Ford 1957) y Galaxie Sunliner Convertible.

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Galaxie Club Victoria coupe con Kit Continental

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En la tapa del maletero dice Fairlane pero el guardafangos traía el nombre Galaxie

Los modelos Ford Galaxie y Ford Fairlane de 1959 eran virtualmente el mismo carro, pero tenían detalles diferentes en los cintillos y en el nombre que traían en el guardafangos trasero. A pesar de todo a primera vista no es fácil diferenciarlos, además los Galaxie traían en la parte trasera del capot el emblema Fairlane o Fairlane 500, hay que remitirse al guardafangos trasero al emblema de Galaxie.

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Pizarra del Ford 1959 Galaxie, note en la parte de abajo en el centro, la salida del aire acondicionado

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Interior del Galaxie Town sedan

El interior del auto era de tres tonalidades de colores  muy bien combinados, los asientos delanteros tenían ¨anclaje de seguridad¨, una de las medidas de seguridad anunciadas por Ford junto con los cinturones de seguridad, la pizarra acolchada y las cerraduras a prueba de niños las cuales eran opcionales. El volante acopado y las cerraduras dobles en la puerta eran equipo standard. Otras de las opciones disponibles en el Galaxie 1959 eran: aire acondicionado, espejo retrovisor exterior con reflector (¨busca chivo¨), antena trasera de lujo, tapas de ruedas ¨sunray¨ de colores, asiento eléctrico delantero, dirección hidráulica ventanas eléctricas y frenos reforzados ¨Swinff Sure¨.

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V8 352

La lista de motores disponibles para el Galaxie era muy amplia, prácticamente todo los motores de la Ford en ese momento: comenzando por el más económico de 6 cilindros y 223 pulgadas cubicas de 145 caballos de fuerza, luego estaban los V8; estos en orden ascendente de cubicaje eran el V8 292 (ese número corresponde al cubicaje dado en pulgadas) de 206 caballos de fuerza y carburador de 2 bocas, el motor V8 312 de 300 caballos que traía un carburador de 4 bocas, V8 352 alimentado por un carburador igualmente de 4 bocas que rendía  360 caballos.

Las transmisiones eran: manual de 3 velocidades con sobre marchar u overdrive, automática Ford-O-Matic de 2 velocidades con overdrive también y otro automática ¨Cruise-O-Matic¨ de 3 velocidades con overdrive igualmente.

He aquí algunos daticos del rendimiento del Galaxie 1959, en algunos de sus modelos:

Ford Galaxie Club Sedan de 4 puertas:

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Ford Galaxie Club Sedan

Motor de 6 cilindros y transmisión manual de 3 velocidades: velocidad máxima 150 km/h, de 0 a 100 km/h 17.3 segundos.

Motor de 6 cilindros y transmisión automatica de 2 velocidades: velocidad máxima 148 km/h, de 0 a 100 km/h 19.1 segundos.

Motor V8 292 y transmision manual de 3 velocidades: velocidad máxima 167 km/h, de 0 a 100 km/h 11.5 segundos.

Motor V8 352 y transmision manual de 3 velocidades: velocidad máxima 191 km/h, de 0 a 100 km/h 9.6 segundos.

Ford Galaxie Club Victoria coupe alcanzaba con el motor 352 y caja manual de 3 velocidades 194 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 100 en 7.9 segundos.

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Convertible Sunliner

A un Galaxie 1959, le cupo el honor de ser el auto numero 50 millones fabricado por Ford, en honor a ello dicho auto hizo el recorrido de la primera carrera transcontinental de 1909 de Nueva York a Seattle, llevando la bandera de la compañía a lo largo de todo el recorrido. Luego el auto fue donado al museo Henry Ford y posteriormente en los años 80´puesto en subasta pública.

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Ford galaxie, que le cupo el honor de ser el auto numero 50 millones fabricado por Ford

La serie Galaxie se vendió hasta 1974, siendo un éxito comercial desde el principio.

2 comentarios

  1. Carlos R. Casas Torres

    En el articulo olvidaron citar que este modelo de Ford al menos el de 1959 montaba el techo (parabrisas incluidos)del THUNDERBIRD del mismo año, a diferencia del Fairlane 500 del mismo año, soy fan de los autos antiguos americanos e ingleses y consulto muchos mis MECANICAS POPULAR del 1940 al 1960.Ksas.

    1. Cadillac

      saludos Carlos, gracias por su aclaración, es algo que no tenía conocimiento, aunque si había visto anuncios de la época en que comparbana mucho el Ford coupé con el Thunderbird, y si, fue en 1959 eso, pues el Ford de 1960 era completamente nuevo en muchos aspectos. Gracias por la aclaración y me alegra que tenga una colección también de revistas Mecánica Popular, poseo varias y en verdad son envidiables por la cantidad de material de mecánica y trabajos de manualidades que estas contienen. un saludo y espero siga visitando el sitio.

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