Ene 13

Buick 1954

http://www.autogaleria.hu -

Buick Special Riviera coupe 1954

Buick  en los años 50´ fue una marca muy popular en EEUU, donde a pesar de un carro de precio medio-alto y enfocado al lujo, en algunos momentos (como en 1956) se mantuvo en el tercer lugar de ventas en el país.

Para el año 1954, la línea Buick cambia significativamente, pero manteniendo siempre cierto aire familiar, que hacía que fuera rápidamente identificada la marca.

Ese año el auto tiene un nuevo chasis y la carrocería es más baja y más ancha. Estrena un nuevo parabrisas, el cual es envolvente y la careta se rediseña y ahora está formada, por unos delgados dientes niquelados.  Mantiene las tradicionales aberturas en los guardafangos llamadas Ventiports. En la parte posterior, las luces de estacionamiento y de freno son redondas y sobresalen un poco de la carrocería. El Buick es un auto grande y pesado, para tener una idea el Special pesaba 1694 kilos y era la serie más básica.

60431-500-0

Los Buick 1954 eran V8 el motor era el llamado ¨Fireball¨ de 322 pulgadas cúbicas

Los interiores eran lujosos, y la calidad de los materiales de estos variaba de una serie a otra según su categoría.

Los Buick Roadmaster y Super, tenían la pizarra distinta pues el diseño del velocímetro era horizontal y en los otros carros (Century y Special) eran circulares.

El Buick 1954 ofrece una gama muy completa de vehículos compuesta por 4 series: Special (de base), Century (más deportiva), Super (intermedia) y Roadmaster (de lujo).

Buick Special: era la serie más básica como dijimos, pero era un auto completamente nuevo también. Junto con el Century el pillar A era inclinado hacia adelante. Motor V8 264 de 150 caballos de fuerza y transmisión manual.

special sedan

Buick Special Sedan

Special sedan: 4 puertas con columnas. La lista de opciones de este modelo era enorme: dirección hidráulica, aire acondicionado, ventanillas eléctricas (solo las delanteras), llantas de alambre, asientos de ajuste eléctrico de 4 posiciones, gomas banda blanca, asientos con cojines de espuma, lavaparabrisas…entre otros.

Special sedan de 2 puertas con columnas: con la misma motorización y opciones del modelo de 4 puertas. Velocidad máxima 153 km/h y aceleración de 0 a 100 en 14.2 segundos. Todo esto con la caja manual de 3 velocidades. Con transmisión automática, la velocidad máxima es de 150 km/h.

special riviera

Special Riviera

Special Riviera: 2 puertas sin columnas, con iguales características a los modelos anteriores.

special convertible

Special convertible

Special convertible: con la misma motorización y opciones anteriores.

special wagon

Special State Wagon

Special Estate Wagon: pisicorre de 4 puertas con columnas con las mismas características mecánicas y opciones que las subseries anteriores, excepto que todas las ventanillas podían ser eléctricas, no las frontales nada más.

Buick Century: el Buick Century siempre se caracterizó por tener la carrocería más pequeña con el motor más potente que ofrecía Buick. Motor 322 V8 de 200 caballos, transmisión manual de 3 velocidades u opcional Dynaflow automática. Con esto se lograba un auto con una gran aceleración: de 0 a 60 mph Al (96 km/h) en solo 10.6 segundos.  Igual que el modelo Special, el pilar A era inclinado hacia adelante para permitir una mejor visión con el parabrisas envolvente.

century sedan

Century sedan

Century sedan: 4 puertas con columnas. Las opciones eran las mismas que para el sedán Special.

Riviera: 4 puertas sin columnas. Todos los Buick, los modelos sin columnas se les agregaban el nombre de Riviera a la serie. Misma motorización y transmisión del sedán. En las opciones traía como equipamiento standard. Los asientos con cojines de espuma que en el Special se ofrecía a costo extra.

1954-Buick-Century-convertible-dkred-%BEfVltord

Century convertible

Century convertible: era la combinación de lujo y rendimiento de los convertibles en los Buick del 54´ traía la misma mecánica del resto de los Century y traía sin costo extra ventanillas eléctricas, asientos de cuero genuino y los asientos delanteros eléctricos, entre otras características de lujo.

interior de los otros

Interior de un Century convertible, la pizarra esa era para el Century y el Special

Buick Super, compartía la misma gran carrocería que el Roadmaster, pero con menos lujos, se diferencia del Roadmaster, exteriormente porque tiene en los guardafangos  tres ventiports (aberturas del guardafangos delantero) y el Roadmaster trae 4, además de los emblemas en la carrocería, justo delante de la rueda trasera. Motor ¨Fireball¨  V8 322, el mismo que el Roadmaster y el Century, pero con menos compresión, por lo que entregaba 182 caballos de fuerza. Los interiores eran de nylon y eran más claros que en el Roadmaster, en la pizarra el velocímetro era horizontal como en el Buick Roadmaster también.

super sedan

Buick Super sedan

Super sedan: 4 puertas con columnas.

super riviera

Buick Super Riviera… que lindo

Super Riviera: coupé de 2 puertas sin columnas, un auto muy vistoso. Compartía la misma mecánica que el sedán así como las opciones. Velocidad máxima 149 km/h y aceleración de 0 a 100 en 13 segundos. Transmisión manual de 3 velocidades.

super convertible

Buick Super convertible

Super convertible: tenía el mismo motor y transmisión, así como opciones y equipamiento.

 Buick Roadmaster: era el más lujoso de los Buick, tenía la carrocería más grande, la cual compartía con el Super, pero tenía terminaciones y tapizados en el interior mucho más lujosos, exteriormente tenía 4 ventiports en vez de los tres de los demás modelos. Su motor era el 322 ¨Fireball¨ V8  de 200 caballos de fuerza, recordemos que este motor era el mismo en el Century y el Super; perooooo en cuanto a potencia era igual en el Century que era el carro más deportivo de los Buick, sin embargo tenía menos compresión y potencia el Super.

7k-1954-Buick-Roadmaster-interior-b

Interior del Roadmaster, la pizarra era la misma que el Super

Estos autos tenían una cantidad de equipamiento de fábrica, que en las demás series eran a costo extra como: lavaraparabrisas, cojines de espuma en los asientos, luz automática del compartimiento de guantes, la transmisión automática era standard y la dirección hidráulica también, entre otras, las cuales eran comunes en todas las series.

roadmaster sedan

Roadmaster sedan. Fijense que tiene 4 aberturas en el guardafango delantero y los demas modelos traen 3.

Roadmaster sedan: 4 puertas con columnas.

buick-roadmaster-1954-3

Miren ese Roadmastr Riviera….gomas bandas blancas, ruedas de rayos…ñoooo

Roadmaster Riviera: 2 puertas sin columnas.

roadmaster convertible

Roadmaster convertible, bello

Roadmaster convertible: Velocidad máxima 165 km/h y aceleración de 0 a 100 en 13 segundos. Con caja Dynaflow automática, que era la disponible en los Roadmaster.

El tradicional ¨Reporte de los Dueños¨, la encuesta de Mecánica Popular sobre el Buick 1954, esta vez se realizó a todas las series, siendo esta muy completa por lo que la adjunto para que la pueda descargar a continuación: Buick 1954

Fue un buen año para Buick, el público aceptó  el nuevo estilo en un 93% siendo una decisión acertada el cambio y un buen año en ventas.

buick-roadmaster-1954-12

Otro Roadmaster Riviera negro esta vez

2 comentarios

    • Carlos R. Casas Torres on 24 enero, 2017 at 7:22 pm
    • Responder

    Tengo una duda el pilar A ¨inclinado hacia delante ¨donde se ajusta el parabrisa es solo en el modelo Century y Special, pues en los otros modelos (Roadmaster y Super Riviera), segun las propias fotos que los ilustran el pilar A es recto.¿Es así o son ideas mias por las fotos?

    1. efectivamente el pilar A es recto en los roadmaster, super y riviera, en los century y special es inclinado hacia adelante, es una diferencia entre dichas carrocerías

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE