Ene 31

Mercury 1955

4996678787_9debddc71f

Mercury Montclair 1955

La desaparecida Mercury fue la marca de precio medio-alto de la Ford.

Se caracterizaba fabricar por autos grandes, de gran rendimiento y fiables, aunque durante su existencia fabricó desde sedanes familiares, hasta autos deportivos muscle cars.

Uno de sus modelos más emblemáticos es el Mercury de 1955.

 Ese año se presentó un auto totalmente nuevo, con una carrocería más grande y ancha con mayor distancia entre ejes.

monteee

Mercury Monterey 1955

monterey

Mercury Monterey 1955

El nuevo auto traía parabrisas envolvente y en el frente destacaba el gran conjunto que formaban la careta y  el parachoques, en este estaban estampadas las letras de MERCURY y en el capot en el frente de este también y encima el capot había un adorno en forma de avión. Las líneas del auto eran más rectas y modernas que el modelo anterior.

KGrHqFHJE4E-zzGLJyrBP6JLFZ-d60_3

Pizarra del Mercury 1955

En el interior, el Mercury era mucho más espacioso, debido a su mayor distancia entre ejes. En la nueva pizarra no tenía los controles tipo palanquitas que caracterizaban los  modelos anteriores.

Los indicadores en forma de arcos concéntricos, estaban todos dentro de un marco en forma de V en la parte superior estaban el amperímetro, el indicador de combustible, presión de aceite y temperatura, en el medio el velocímetro y en la parte inferior, el odómetro.

La tapicería y terminados interiores del auto eran coloridos con diferentes combinaciones de colores acorde al nivel de las series y las opciones  presente en cada una de ellas.

B+17z1WkKGrHqFjME0DTYQSf+BN9QTMfow_3

Interior de un Mercury Montclair, note en la base del asiento los dos botones para la regulación eléctrica, asi como los botones de la ventanillas en el panel de la puerta

La gran variedad de opciones para el auto incluía: cristales de tinte azul marino, faldones para los guardafangos traseros (deben ser chapaletas creo yo), Kit Continental, dirección hidráulica, frenos  asistidos (hidrovac), asientos y ventanillas eléctricas, tubos de escape dobles (estos venían de serie puestos ya en el Montclair), timón terminado en blanco y niquelado, visera exterior sobre el parabrisas y luces de carretera en la defensa delantera (nunca las he visto, ni en fotos) .

mercury_25

Gama Monterey y Custom de 1955

Por primera vez se ofreció en el Mercury a costo extra claro, aire acondicionado, el sistema estaba distribuido, como se describió en la entrada del Buick 1953, los carros con aire acondicionado, tenían una entrada de aire adicional debajo del ¨pilar C¨, esta opción estaba disponible para todas las series.

185802_Engine_Web

Motor ¨Super Torque¨ V8 292 del Mercury 55´

Mecánicamente para el Mercury del 55´, había disponible un motor V8 ¨Super Torque¨ de 292 pulgadas cúbicas, pero en dos versiones: para los Mercury de las series Custom y Monterey  venía con relación de compresión 7.6:1 y 188 caballos de fuerza. Para el Mercury Montclair venía el ¨Super Torque¨ con compresión 8.50:1 y 198 caballos.

El motor más potente se podía obtener en otras series a costo extra y standard si eran equipados los autos con transmisión automática. Las transmisiones eran: manual de 3 velocidades, con sobre marcha y automática Merc-O-Matic igualmente de 3 marchas. En 1955 por primera vez se introdujeron los neumáticos sin cámara (sí en 1955) y Mercury venía equipado con estos como la mayoría de las marcas, las gomas banda blanca se ofrecían a precio extra. Los tapacubos eran básicamente los mismos de 1954 con ligeros cambios.

Series:

Mercury Custom

mercury-custom-1955-1

Mercury Custom hardtop, este auto esta personalizado, pues tiene estribos niquelados y las puertas estan ¨shaved¨ o sea no tiene manillas

Custom: era la serie básica, venía con carrocerías tipo sedán de 2 y 4 puertas, hardtop de 2 puertas y pisicorre de 4 puertas. Tenía los cintillos ligeramente diferentes a los demás Mercury´s y no traía el medallón de la marca ni el nombre en los guardafangos delanteros. Los interiores eran los más sencillos. Este auto con el motor 292 de 188 caballos y la transmisión manual de 3 velocidades, tenía una velocidad máxima de 162 km/h, aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) de 11.1 segundos. En primera velocidad alcanzaba 68 km/h, en segunda 106 km/h y en tercera (directa) 162 km/h. Con transmisión automática alcanzaba los 160 km/h.

Mercury Monterey

Mercury_Monterey_1955

Mercury Monterey sedan de 4 puertas…LE FALTAN cintillos es cubano…chapa Habana ¨campo¨

Monterey: esta serie era la de lujo en años anteriores, que ahora con la introducción del Montclair, paso a ser una serie intermedia. Sus carrocerías eran sedan de 4 puertas, hardtop de 2 puertas y un pisicorre de 4 puertas y 8 pasajeros, que lucía en la carrocería imitación de madera en los lados de esta.

montereywww

Pisicorre de 4 puertas Mercury Monterey, note la imitación de madera en la pintura

El Monterey estaba mejor equipado que el Custom por supuesto. Traía el medallón de la marca junto con el nombre de la serie en los guardafangos delanteros.

mercury-monterey-1955-4

Mercury Monterey sedan de 4 puertas, observe en el guardafangos delantero el medallon de la marca, junto con el nombre de esta

El coupe Monterey con el motor 292 de 188 caballos y la transmisión manual, tenía una velocidad máxima de 162 km/h y aceleraba de 0 a 100km/h en 12 segundos.

Mercury Montclair

mercury-montclair-1955-2

Mercury Montclair, note el cintillo bajo las ventanillas que dentro de este va pintada la porción de la carrocería del color del techo

Montclair: era la serie de lujo el tope de la gama, se ofrecía con carrocería hardtop de 2 puertas, sedan de 4 puertas con y sin columnas, convertible y un hardtop con la mitad delantera del techo de plexigas que recibió el nombre de ¨Sun Valley¨.

sunvalley

Un Montclair Sun Valley, podemos ver ahi el techo de plexiglas en la zona delantera, se ven mejor los botones de las ventanillas eléctricas y tiene un reflector montado delante del retrovisor

Prácticamente era un Monterey, peroooo tenía un cintillo niquelado en forma como de una ¨U¨ que corría de la base del parabrisas delantero al trasero y el interior de esa ¨U¨, estaba pintado del color del techo del auto. Los interiores del Montclair eran más lujosos y de mejor acabado que las otras series.

mercury-00010-1

Mercury Montclair convertible

Este auto alcanzaba los 165 km/h en versión coupé con su motor ¨Super Torque¨ de 198 caballos y caja de 3 velocidades con una celeracion de 12.4 segundos para alcanzar los 100 km/h

75016_Rear_3-4_Web

Montclair convertible con Kit Continental

1955 fue un gran año para Mercury igual que para  todas las demás marcas americanas. La serie más vendida fue la Monterey y Mercury obtuvo ese año el premio Car of The Year, superando al mítico Chevrolet 1955.

1955-Mercury-Montclair-white-w-aqua-roof-white-aqua-interior-3

Montclair sedan de 4 puertas con visera en el parabrisas

image027

A recogerse…tremenda nave !

3 comentarios

    • Raúl on 31 enero, 2017 at 9:15 pm
    • Responder

    tienes razon…a recogerse….tremendo maquinón!!!!!!

    1. no hay carrito moderno con la presencia de estos carros… saludos

        • Alex on 19 febrero, 2017 at 6:59 pm
        • Responder

        Coincido.
        Lo moderno es lo moderno , pero la majestuosidad de estos vehículos es incomparable.Un Saludo

Deja un comentario

Your email address will not be published.