Feb 18

Ford 1955

Ford Fairlane 1955

En 1955 Ford presentó un auto completamente nuevo en dicha marca.

El Ford de 1955 era más largo, ancho y bajo que el modelo precedente. Por primera vez Ford monto un parabrisas envolvente,  con lo que el conductor tenía mejor visibilidad al estar el ¨Pilar A¨ en posición vertical.

La línea de la carrocería era sencilla, con una careta frontal a todo lo ancho rematada en los extremos con  las luces intermitentes de gran tamaño, y en la parte trasera las características luces circulares de Ford. Como novedad ofreció de forma opcional, cinturones de seguridad y por vez primera también Ford ofreció aire acondicionado instalado de fábrica, esta opción se conocía como ¨Select  Aire¨.

Ford Customline 1955

En el interior del carro, la pizarra es sumamente sencilla, destacándose el velocímetro con forma de semicírculo el cual tiene la parte superior de material transparente para facilitar su lectura.

Los relojes de combustible y temperatura se encuentran debajo a izquierda y derecha respectivamente.

La información referente a presión de aceite y carga, esta a cargo de dos luces de alarma. Prefiero un indicador que me dice LO QUE VA A PASAR, a una luz que indica LO QUE ESTA PASANDO.

Interior de un sedan Fairlane

La tapicería interior del auto dependía de la serie de este, pero se podía obtener en diferentes combinaciones de colores y calidad de materiales.

V8 272 con carburador de 2 bocas y 182 caballos del Ford 55

Los motores que se ofrecían en el Ford 1955 eran: el motor de 6 cilindros en línea ¨Mileage Maker¨ de 223 pulgadas y 120 caballos; y 3  motores V8, ahora bien, en 1954 Ford lanzó su V8 con válvulas en la cabeza (tapa del block) y de ese motor se lanzaron 2 versiones en 1955 ambas de 272 pulgadas cúbicas, uno con carburador de 2 bocas, 182 caballos y escape sencillo y otro con un carburador de 4 bocas 182 caballos de fuerza y tubo de escape doble.

Además estaba también en opción, el motor V8 292 de 193 caballos de fuerza del Thunderbird. Las transmisiones  a elegir eran, manual de 3 velocidades sin y con overdrive o la automática Ford-o-Matic de 2 velocidades.

Las series eran:

Mainline

Modelos Mainline 1955

 

Ford Mainline 1955

Mainline: La más económica, con acabados y equipamiento mas básico, carecía de cintillos. Las carrocerías de esta serie eran: sedán de 2 puertas, sedan bussines de 2 puertas (no se cual es la diferencia entre ambos sedanes de 2 puertas, pero bueno…) los cuales se les añadía el nombre ¨Tudor¨ y sedán de 4 puertas. El sedán Mainline con el motor V8 de 162 caballos lograba 156 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 13.3 segundos con transmisión manual.

Customline

Modelos Customline

Ford Customline

Customline: era la serie intermedia, venía en sedan de 2 y 4 puertas. Se diferenciaba de la Mainline por un cintillo recto a todo lo largo de la carrocería. Sus números con el V8 de 162 caballos eran: velocidad máxima 155 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 13 segundos, transmisión manual de 3 velocidades.

Fairlane

Modelos Fairlane: Sunliner convertible y Fairlane sedan

Modelos Fairlane, el de arriba es el Victoria Hardtop coupe,en el centro Club sedan de 2 puertas y abajo Crown Victoria Glass Top Club sedan de 2 puertas

Fairlane: era la serie tope de la gama de Ford, 1955 fue el primer año en que salió esta. Se ofrecía con carrocerías Victoria hardtop coupe, Crown Victoria hardtop coupe, Crown Victoria Glass Top, Club sedán 2 puertas, Town Sedan, Sunliner convertible. Se distinguían por un cintillo que comenzaba en la parte superior de los guardafangos delanteros, giraba y seguía a todo lo largo de la carrocería hasta la altura de las luces traseras.

Ford Fairlane Crown Victoria 1955

La sub serie Crown Victoria, se caracterizaba por tener un arco niquelado que salía de la columna del auto y rodeaba el techo de este, y en el modelo Crown Victoria Glass Top, este auto tenía la mitad delantera del techo de material transparente.  Estos autos eran todos coupe.

Ford Fairlane Crown Victoria Glass Top

Los Fairlane con el motor de 6 cilindros y la caja de manual de 3 velocidades, alcanzaban una velocidad máxima de 139 km/h y aceleraban de 0 a 100 km/h en 18.4 segundos. Con el motor V8 de 162 caballos lograba 155 km/h, con el motor de 182 caballos 160 km/h y aceleraba de 0.-100 km/h en 12 segundos todos estos datos con la caja manual de 3 velocidades.

Pisicorres: Ranch 2 puertas (6 pasajeros), Custom Ranch 2 puertas (6 pasajeros), Country sedan 4 puertas (6 y 8 pasajeros), Country Squire 4puertas y 8 pasajeros.

Custom Ranch de 2 puertas

Country Squire de 4 puertas y 8 pasajeros

Mecánica Popular  realizó el Reporte de los Dueños de Julio de 1955, a los dueños del Ford y las características preferidas por ellos del auto eran por orden: potencia y rendimiento, estilo exterior, facilidad de manejo, confort de marcha,  estilo interior y visibilidad. Se quejaban de: ruidos y chirridos o sea ¨grillos¨ del auto, kilometraje, entrada y salida del asiento delantero (culpa del parabrisas envolvente) así como calidad del niquelado, pintura y mano de obra en general. El 64% de los encuestados opinó que el Ford era un excelente auto, el 33% que era un auto promedio y el 3% que era un auto pobre.

Convertible Sunliner. Bonito

Ford Fairlane 1955 sedan

En nuestro país hay muchos Ford 55´, autos que tienen un gran valor, por su diseño, solidez y fiabilidad.

Aunque la gran mayoría montan en estos momentos motores diesel más modernos, aun se puede ver, alguna vez uno que otro con su motor V8.

  1955 fue un gran año para Ford, superando al mítico Chevrolet 1955 en ventas, el diseño del Ford 1955 se mantuvo en 1956 con ligeros retoques, con cambios exteriores en la careta y el más fundamental mecánicamente, fue el cambio del sistema eléctrico de 6 a 12 volt. Sobre su rival de 1955 el Chevrolet, se reeditara su entrada próximamente con nueva información sobre este.

Ford Crown Victoria 1955 ¡ a recogerse !!!

6 comentarios

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    • Raúl on 20 febrero, 2017 at 4:47 pm
    • Responder

    Estan echando competencia este ford y el mercury del 55, cual de los dos sta mas “super” en el diseño

    1. al final todo quedo en casa, el Ford fue el mas vendido en 1955 y el Mercury se llevo el trofeo ¨Car of the Year¨

        • Eleonor on 21 febrero, 2017 at 3:10 pm
        • Responder

        Porque el mercury fue mas bonito ese año

    • alvin on 3 abril, 2017 at 4:00 pm
    • Responder

    HOla Esteban , estos vehiculos son pura ingenieria de los americanos, son verdaderas maquinas de guerra, tremendo motor, tremenda carrocería, tremendo lujo, tremendo fuerza, de verdad que siii

    1. saludos Alvin estabas perdido de la zona, sie stos carros resumian completamente los adelantos o partes de los adelantos mecánicos de la epoca, potencia, lujo, transmisiones automaticas y mucha resistencia, unos autos para toda la vida.

    • ALEJANDRO on 31 agosto, 2017 at 2:41 pm
    • Responder

    ESTO SIGUE SIENDO UN SUPERCARRO,Y FUE ADEMAS EL DESPEGUE COMPLETO PARA DEJAR ATRAS A LA CHEVROLET,UN AUTO HERMOSO,Y DA IGUAL LA COMPARACION PORQ LA MERCURY EN UN FUNAL ES DE LA FORD,TENGO UN FORD 1955 FARLINE TON SEDAN CON MOTOR MERCURY 1957,CAJA AUTOMATICA FORDOMATIC Y UN DIFERENCIAL DE MUSTANG 1960,ES UN SUEÑO.

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