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Feb 21

Plymouth 1955

Plymouth Beldevere sedan 1955

El año 1955 fue año de nuevos autos y motores V8 en todas las marcas, no en vano  mecánica Popular, lo llamo 19V8 en vez de 1955.

Plymouth sacó un auto totalmente nuevo ese año, los diseñadores de Plymouth diseñaron desde cero el nuevo automóvil.

Querían dejar atrás la imagen de auto conservador y ¨para viejos¨ que tenía de años anteriores.

Solo basta con echar un vistazo y comparar los Plymouth del 50 al 54 con sus rivales Chevrolet y Ford y se  ve que el estilo de estos era más moderno y atractivo que los Plymouth´s; eso cambió en 1955.

Plymouth Savoy coupe 1955, motor V8

Frente de un Savoy del 55, insignia de motor de 6 cilindros

El nuevo carro era más largo y bajo  la línea de los guardafangos se extendía por toda la carrocería y en la parte trasera terminaba en unas discretas aletas,  la careta era sencilla y consistía en una gran barra niquelada que se elevaba desde los extremos sobre las luces intermitentes y luego cambiaba de forma en el centro, siendo más estrecha y acanalada.

El frente del capot tenía dos adornos  nuevos, para designar los modelos V8, tenía una insignia V8 con la palabra Plymouth en la parte interior y los modelos de 6 cilindros, una línea (¿lanza?) o adorno recto con el nombre de la marca debajo. En la parte trasera la tapa del maletero quedaba bastante alta y su parte inferior, coincidía con un reborde que estaba a la altura de la parte inferior de las luces traseras, las cuales estaban embutidas en los guardafangos. El parabrisas era más grande y envolvente, mejorando mucho la visibilidad con respecto a modelos anteriores.

Interior de un Beldevere. El timón de esta serie es distinto al Plaza y Savoy, note la palanca de cambios debajo de los dos indicadores de combustible y amperímetro en la pizarra.

El interior del Plymouth era nuevo también, en la pizarra estaba directamente frente al conductor el velocímetro en un gran círculo y al lado en indicadores más pequeños el amperímetro y el medidor de combustible. Luego estaba el radio, e increíble e inconcebiblemente estaban el reloj de presión de aceite y el de temperatura… directamente frente al pasajero.  Algo de lo que Floyd Clymer, el chofer de pruebas de Mecánica Popular y los Dueños se quejaron con toda razón, durante la prueba y el Reporte de los Dueños respectivamente.

Flite Control, palanca de cambios en la pizarra

La palanca de cambios en los autos con transmisión automática, estaba situada en la pizarra, cerca de la llave de encendido.

Algo totalmente original con el orden de marchas R-N-D-L  en orden descendente.

Esta palanca de cambios en el tablero se llamó ¨Flite Control¨ y solo se usó en 1955, pues a partir de 1956, los autos de la Chrysler empezaron a salir con el sistema de cambios automáticos a botones.

El interior tenía diferentes opciones y niveles de acabados según la serie del auto, siempre los más lujosos en la serie  Beldevere que en las Savoy o Plaza.

Los motores que se ofrecían eran: el motor de 6 cilindros tapa plana de 230 pulgadas cúbicas y 117 caballos de fuerza.

A la izquierda motor de 6 cilindros ¨tapa plana¨ 230 pulgadas y 117 caballos, derecha V8 241 de 167 caballos, observen en el filtro de aire el nombre del motor ¨Hy Fire¨

El motor V8 al principio se ofreció con 2 desplazamientos: 241 pulgadas y 157 caballos de fuerza y 260 pulgadas con 167 caballos. Más adelante se lanzó una versión del V8 260 con carburador de  4 bocas que rendía 177 caballos de fuerza. El nombre del motor V8 era Hy-Fire. Las transmisiones para elegir eran: la manual de 3 velocidades sin sobre-marcha, con sobre-marcha o la automática Powerflite. Hay que señalar que ese año por primera vez Plymouth tenía instalados los pedales de freno y cloche  colgados, es decir no accionaban a través de un agujero en el piso.

En la lista de opciones estaban: dirección hidráulica, frenos de hidrovac, asientos eléctricos de dos posiciones, ventanillas eléctricas en todos los modelos y aire acondicionado ¨Airtemp¨.

Los estilos de las  carrocerías eran de 4 y 2 puertas con y sin columnas, convertible y pisicorre.

Las series eran:

Plymouth Plaza 1955

Plaza: La más económica. Se reconocía exteriormente por la ausencia de cintillos al principio de su fabricación, aunque a mediados de año, se le puso un cintillo igual al del Savoy que iba desde el guardafangos delantero, hasta el borde posterior de la puerta delantera. Aunque en el guardafangos llevaba escrito el nombre de la serie. Los acabados y tapicería eran más austeros.

Plymouth Savoy 1955

Savoy: Serie intermedia. Los Savoy pintados de un solo tono, tenían nada solamente el cintillo descrito más arriba que compartió con el Plaza. Perooo los Savoy pintados de 2 tonos, tenían un cintillo más estrecho que venía desde el reborde del guardafangos trasero hasta el centro de la puerta delantera y luego doblaba hacia abajo hasta el borde esta.

Plymouth Beldevere Sport coupe y pisicorre Suburban basado en este

Beldevere: era la serie más lujosa y mejor equipada y exteriormente tenía el cintillo que venía desde el guardafangos trasero, doblaba hacia arriba para topar con el que venía del guardafangos delantero y había uno más que descendía  desde cintillo el delantero a través de la puerta en los modelos de dos tonos. O también con un solos cintillo a todo lo largo de la carrocería.

Plymouth Beldevere convertible

El nuevo Plymouth fue probado por Mecánica Popular, concretamente era el modelo Sport Coupe sin columnas, con motor V8 de 167 caballos y transmisión automática Powerflite. Sus numeritos fueron: de 0 a 60 mph (96 km/h) 14.1 segundos, 400 metros desde la inmovilidad 17.6 segundos y velocidad máxima de 162 km/h. En cuanto al consumo de combustible a velocidades constantes fue: a 50 km/h 8.5 km/l,  80 km/h 7.2 km/l, 95 km/h 6.6 km/l y a 120 km/h 5.7 km/l.

Plymouth Beldebere 1955, a su lado un Plymouth 1959 con la ¨boca abierta¨

En la encuesta de Mecánica Popular el Plymouth salió con una calificación de excelente superior a las de sus rivales, pues el 78% lo calificó como un excelente auto (Chevrolet  72% y Ford 64%), como regular un 21% y malo solamente el 1%. Los dueños alababan de sus autos la facilidad de manejo, el estilo exterior, potencia y rendimiento del motor (el 73% no tuvo problemas con el motor contra  63% en el Chevrolet 55), visibilidad y diseño interior. La nueva ubicación de la palanca de velocidades en los autos con transmisión automática fue aprobada por el 88% de los propietarios. Pero se quejaban de: reflejos en el parabrisas, traqueteos y ¨grillos¨ de la carrocería, así como del consumo excesivo de combustible.

Beldevere del 55´ tuneado, le quitaron las insignias y las manillas de las puertas… ¡abran paso !

El Plymouth 1955 fue un éxito, el 48% de los autos vendidos fueron equipados con motor V8 y con ello las ventas de la Chrysler en 1955 subieron un 40% en relación a 1954.

4 comentarios

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  1. Eleonor

    ¿Que quiere decir tuneado? y por que le quitan las insignias?

    1. Cadillac

      tuneado viene de tuning o relativo a tuning o tunerar un carro, en buen cubano seria algo asi como ¨empacotillar¨, lo que en este caso, se personaliza el auto y una de las maneras de hacerlo en EEUU es dejando la linea del auto toltalmente despejada, para ello le quitan las manillas de las puertas y estas abren por control remoto con solenoides electricos u otro dispositivo de apertura remota adaptado.
      las insignias se las quitan par alo mismo: una linea limpia del carro, claro eso es a gusto del propietario Eleonor.

  2. Yamil

    yo quisiera un consejo ya que quiero hacer mi carro plymouth 55 convertible tambien quisiera saber donde puedo comprar algunas piezas

    1. Cadillac

      primero si vas a hacer un convertible, trata de hacerlo lo ams fiel posible a uno original, hazlo los cintillos aunque sean criollos, si tu auto noe s modelo convertible y por favor que sea de 2 puertas.
      que piezas son las que necesitas, lo que debes tratar de contactar con personas que viajan a eeuu y puedan traerte las piezas que necesitas si son las legitimas de plymouth 55

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