Feb 22

Chevrolet 1955 (nuevo)

Chevrolet Bel Air Sport Coupe 1955

Si hay un auto que gusta entre todos los clásicos de cualquier época, por su diseño, belleza de sus líneas y sencillez, es el Chevrolet de 1955, el cual sin dudas ha ganado el status de leyenda.

Este auto es más valorado que otros modelos más lujosos de la General Motors como Cadillac y Buick.

Para 1955 la General Motors en vista  a la competencia de Ford con su nuevo motor V8 de válvulas a la cabeza lanzado en 1954 y Plymouth, lanza un auto totalmente nuevo, abandonando las líneas redondeadas y conservadoras de sus modelos anteriores, vale decir que 1955, fue el año del motor V8 en EEUU, marcas que nunca lo habían ofrecido en sus autos,  incluyeron este tipo de motor y Chevrolet no fue la excepción ya que también lo ofrecía en sus carros, junto con el tradicional motor de 6 cilindros en línea ¨Blue Flame¨.

Chevrolet 150 sedan de 2 puertas

Frente del Chevrolet 1955

Los nuevos Chevy´s eran más bajos y de líneas más cuadradas, pero increíblemente era una pulgada más corto y más estrecho que el modelo de 1954, lo que su diseño moderno y elegante dá la apariencia de ser más largo y ancho… ¿increíble?...mídelo.

Por primera vez traía parabrisas envolvente, destacando su careta diseñada por Harley Earl, inspirada en los Ferraris de la época; sencilla y diferente por completo a las de los demás autos del momento, el capot estaba al mismo nivel de los guardafangos delanteros, no sobresalía tanto sobre estos como en años anteriores. Las luces traseras estaban perfecta y armónicamente encajadas en los guardafangos traseros.

Interior del Bel Air

Pizarra Chevrolet 1955

En el interior, la pizarra del Chevrolet 55´, los instrumentos están agrupados frente al conductor, en un marco en forma de abanico, en el extremo derecho de la pizarra hay otro  marco con esta forma, que contiene la bocina de la radio, la cual es opcional. A lo largo de la pizarra se extiende una banda niquelada, la cual tiene hechos orificios con la forma del logo el Chevrolet.

Opciones habían muchas, tantas que ese le llamó “Chevy’s little Cadillac.” (Algo así como ¨pequeño Chevy´s Cadillac¨), solamente para el interior del auto habían 43 opciones diferentes, unas más lujosas que otras, estas opciones incluían: aire acondicionado, ventanillas eléctricas, asientos de ajuste eléctrico. Mecánicamente se podía optar por dirección hidráulica, frenos  de potencia (hidrovac), reguladores de luz automáticos, protectores de manillas de puertas, protectores de parachoques (pienso que estas son las barras niqueladas que tienen algunos Chevrolet´s en las defensas), radio, Kit Continental, visera para el parabrisas, niquelados adicionales en las puertas, y hasta una brújula y una maquinilla de afeitar!!. Para los Chevrolet del 55 estaban disponibles 14 colores de pintura única y 23 combinaciones de colores de 2 tonos.

Motor ¨Turbo Fire¨ V8 265

Mecánicamente, la novedad era el nuevo motor V8 ¨Turbo Fire¨ de bloque pequeño (Small Block) 265 pulgadas cúbicas y 162 caballos de fuerza, con carburador de 2 bocas. Manteniendo el cubicaje y con carburador de 4 bocas alcanzaba los 180 caballos de fuerza, esta opción se conoció como ¨Power Pack Engine¨.

Más adelante, ya avanzado el año, se presentó la opción ¨Súper Power Pack¨, en la que el motor tenía una compresión más alta, manteniendo en 265 pulgadas el cubicaje y dando unos respetables 195 caballos de fuerza.

Los primeros motores V8 tuvieron problemas, debido al  excesivo consumo de aceite de estos.

¨Blue Flame¨ de 6 cilidnros

La fábrica alegó ante el alud de quejas, que ello se debía a la demora en asentarse, los aros de aceite del motor y un flujo excesivo de aceite hacia los mecanismos de válvulas, lo cual fue corregido prontamente. Lo cierto es que en los primeros V8, durante los 1500-1900 kilómetros iniciales el consumo de aceite era muy grande, luego este disminuía notablemente.

Se mantuvo el motor de 6 cilindros en línea, 235 pulgadas cúbicas ¨Blue Flame¨ el cual rendía 135 caballos de potencia. Para todos los motores estaban disponibles las siguientes transmisiones: manual de 3 velocidades llamada Synchromesh sin sobre-marcha, la misma Synchromesh pero con sobre-marcha y la automática de 2 velocidades ¨Powerglide¨ En el Chevrolet 55 eran totalmente nuevos también el chasis, la suspensión delantera, el sistema de dirección y el cambio de 6 a 12 volt en el sistema eléctrico.

Series:

150

Serie 150. Arriba de izq a der: sedan de 2 puertas, sedan de 4 puertas. Abajo de izq a der: sedan utilitario de 2 puertas y piscorre Handyman de 2 puertas

Chevrolet 150: Era la serie más básica, exteriormente sin cintillos ni adornos. Era usada con frecuencia en flotas de taxis o de empresas. Como no tenía cintillos, la combinación de dos colores, se aplicaba en el techo un color y en la carrocería otro. Por lo que si ves un 55´sin cintillos por la calle… no es descuido del dueño!.  Es que tal vez sea un modelo 150.

Chevrolet 150 sedan

El modelo sedan de 4 puertas con el motor de 6 cilindros y transmisión manual de 3 velocidades, tenía una velocidad máxima de 145 km/h, alcanzaba de 0 a 100 km/h en 15 segundos. Con el motor V8 del ¨Power Pack Engine¨ de 180 caballos y la misma transmisión lograba 168 km/h y de 0 a 100 km/h en 9.3 segundos.

210

Serie 210 arriba der a izq: sedan de 2 puertas, sedan de 4 puertas, 210 sport coupe. abajo der a izq: 210 Del Ray Club Coupe, pisicorre 210 Handyman de 2 puertas y pisicorre Townsman de 4 puertas

Chevrolet 210: Serie intermedia, con mejores acabados, pero que a su vez le faltaban algunos detalles como el reloj en la pizarra. Ya aquí aparecen los cintillos y las combinaciones de dos tonos de pintura no son solo en el techo con un color y la carrocería con otro, sino que esta última tiene dos colores uno de ellos igual al del techo.

Chevrolet 210 Sport Coupe

El Chevrolet 210 sedan de 4 puertas, con el motor V8 con el ¨Power Pack Engine¨ y la transmisión manual con sobre-marcha alcanzaba los 170 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9.8 segundos.

Chevrolet 1955 210 sedan

Bel Air

Serie Bel Air. Arriba izq a der: Bel Air convertible, Bel Air sedan de 2 puertas, Bel Air Sport Coupé. Abajo der a izq: Bel Air sedan de 4 puertas, piscorre Bel Air Beauville de 4 puertas, Piscorre Nomand de 2 puertas

Chevrolet Bel Air: La Serie más lujosa, con numerosos cintillos, cojinería y tapas de ruedas mayores y más vistosas, con muy buenos terminados para un auto económico.

Convertible Bel Air

En la pizarra en el lado del pasajero, estaba escrito el nombre de la serie sobre el abanico que ocultaba la bocina de la radio. Los números del Bel Air Sport Coupe eran con el V8 ¨Power Pack Engine¨ 171 km/h de velocidad máxima y 9.8 segundos de 0 a 100 km/h.

Chevrolet pisicorre Nomad

En Mayo de 1955 Mecánica Popular dedicó ¨Reporte de los  Dueños¨ al Chevrolet de 1955, la encuesta se dividió entre dueños de autos con motor V8 y con motor de 6 cilindros. El kilometraje de los dueños con motor de 6 cilindros, en ciudad y carretera era de 7.0 y 8.0 km/l, los dueños de carros con motor V8 lograban 6.2 y 7.5 km/l respectivamente. Los dueños del V8 alababan: potencia y rendimiento, estilo exterior, facilidad de manejo, comodidad de marcha y visibilidad, los dueños del auto del motor de 6 cilindros excepto en potencia y rendimiento coincidían en las mismas características preferidas, añadiéndoles la estabilidad del auto como algo muy positivo en los modelo de 6 cilindros.

Chevrolet 210 coupe Del Ray

Las quejas: en primer lugar en el V8 estaban el consumo de aceite, traqueteos de la carrocería, careta defectuosa, consumo de gasolina y motor ruidoso. En el Chevrolet de 6, eran las mismas ,menos el consumo de aceite. La clasificación general que le dieron al Chevrolet V8 fue de excelente un 72%, regular un 22% y malo un 2%. Y al carro de 6 cilindros fue de 73%, 26% y 1% respectivamente.

Chevrolet Bel Air sedan

En Cuba el Chevrolet 55 es un carro codiciado, por no decir junto con el 56´y 57 los más buscados y admirados, con un gran valor de venta. El Chevrolet 1955 se vendió bien. Paradójicamente el prestigioso premio de la revista Motor Trend ¨Car Of the Year¨ fue para el Mercury 1955 y el Ford 1955 tuvo mejores ventas, pero el tiempo ha hecho justicia y ha puesto en lugar de honor al Chevrolet de 1955.

Llevenme !

 

3 comentarios

    • rolo on 23 febrero, 2017 at 1:12 pm
    • Responder

    BELLOS AUTOS SINCERAMENTE, Y COMO DAN BALAS AHORA CON LOS YUMAS

    • eleonor on 23 febrero, 2017 at 2:23 pm
    • Responder

    Me estas dando por la vena del gusto, por fis sigue con el año 1955, ya esta ford, plymouth y chevy a quien le toca ahora?

    1. Chrysler 55 y los primeros motores HEMI

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