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Mar 03

Ford Thunderbird 1955

Thunderbird 1955

El Ford Thunderbird, se comenzó a comercializar en el año 1955, a diferencia del Corvette, Ford no lo comercializo como un auto deportivo, pues en Ford sabían que el mercado de automóviles deportivos era muy limitado, y vendió el Thunderbird como ¨auto de lujo personal¨ con lo cual le daría un atractivo mucho más amplio.

A la hora de nombrar el auto, se tuvieron en cuenta varios nombres y al final, dentro de la misma compañía se lanzó un concurso para encontrar el nombre, eligiéndose el de ¨Thunderbird¨, el cual significa pájaro de trueno en la mitología nativa estadounidense.

Thunderbird 1955

El Thunderbird de 1955, era un auto de dos pasajeros, con carrocería convertible o con techo extraíble de fibra de vidrio. El diseño era de líneas rectas, juveniles con unos guardafangos delanteros largos, entre los que está el capot, el cual traía una toma de aire para el motor y no llega hasta el extremo del frente del auto; era abisagrado al frente. La careta es ancha y se combina con los dos grandes topes de la defensa delantera.

Thunderbird 1955

La parte trasera toma del diseño del Ford 55, en las pequeñas aletas y las luces, las cuales son redondas, sello de la marca Ford en los 50´. El estilo del auto indudablemente, se hizo eco del Ford 55´, del cual utiliza unos cuantos elementos como las luces delanteras y traseras, así como el panel de instrumentos.

En el interior, el auto tenía la misma pizarra del Ford 1955, con forma de semicírculo destacándose el velocímetro y en dos indicadores inferiores, el combustible y la temperatura, con luces de aviso para la presión de aceite y el amperímetro.

Perooooo a ambos lados de esta, estaban situados dos indicadores: a la izquierda un tacómetro y a la derecha un gran reloj analógico eléctrico.

En el interior traía también encendedor de cigarrillos, cenicero, asiento de ajuste eléctrico en 4 posiciones y espejo retrovisor montado en el parabrisas.

Interior del Thunderbird 1955, es de caja automática, observen la palanca de velocidades

El volante era ajustable, telescópico con un rango de ajuste de 3 pulgadas, la palanca de velocidades estaba instalada en el piso.  La tapicería era de vinilo de diferentes tonalidades.

Thunderbird 1955

Motor V8 292 del Thunderbird 1955. Este auto tiene dirección hidraúlica, se ve la bomba con el depósito de aceite

Mecánicamente, se ofrecía un motor V8 de gasolina, el mismo que el Mercuy 1955 (por supuesto con cambios cosméticos por fuera como las tapas de los balancines) este motor era el V8 292 de 193 caballos y relación de compresión 8.1:1 y se ofrecía también el mismo motor con mayor compresión de 8.5:1 y 198 caballos, este último motor más potente era el disponible para la transmisión automática Ford-O-Matic .

Las transmisiones eran: la standard manual de 3 velocidades ¨Synchromesh ¨, opcionales: la Synchromesh con sobre-marcha y la automática Ford-O-Matic de 2 velocidades. Como dato de comparación la Synchromesh de 3 velocidades, en tercera la relación de marcha era 1:1 (directa!) y con la automática ¨Drive¨ era 1.48:1. Opcionalmente también se ofrecía: dirección hidráulica, ruedas banda blanca, cristales tintados, llantas de alambre, lavaparabrisas, retrovisores exteriores, frenos de potencia Swif-Sure.

Thunderbird 1955 con techo removible de fiberglass

Antes de dar los números de Thunderbird, vamos a partir, que como carro de lujo personal, no estaba pensado primordialmente para alcanzar grandes velocidades, al no ser considerado por su fabricante un deportivo como tal, sino un elegante y lujoso biplaza, para pasear con espíritu juvenil y aire deportivos.

Con el motor V8 de 193 caballos y la caja manual de 3 velocidades, alcanzaba 165 km/h de velocidad máxima y tenía una aceleración de 0 a 100km/h de 10 segundos. Partiendo de 0 a  ¼ de milla (unos 406 metros) lo hacía en 17.3 segundos con una velocidad lograda en ese tramo de 129 km/h y de 0 a recorrer 1 km demoraba 31.9 segundos.

Ese mismo motor con la transmisión con sobre-marcha los números eran de 175 km/h y 9.4 segundos. Los números con el motor de 198 caballos, para el auto equipado con transmisión automática, su velocidad era de 172 km/h y de 0 a 100 km/h en 10.7 segundos.

Los dueños del Thunderbird 1955 en Mecánica Popular, estaban muy complacidos con sus autos, lamentablemente… no tengo los datos del ¨Reporte de los Dueños, ¨, pero si lo que estos deseaban fuera cambiado en el Thunderbird en la imagen superior.

De izq a der: Ford Fairlane 1955 (apenas se ve) Oldsmobile 1958, Thunderbird 1955 y Dodge 1957 en La Habana

Pese a todo el Thunderbird fue un éxito en su primer año, la fabricaba estimaba fabricar alrededor de 10 mil autos, y terminó vendiendo 16155 ese año. El diseño base del Ford Thunderbird de 1955, siguió durante 1956 y 1957 con mejoras, mejor rendimiento y potencia así como buena aceptación por sus propietarios.

Thunderbird 1955 ¨enllantao¨

 

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