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Mar 10

Ford 1960

Ford Galaxie 1960

El Ford de 1960 fue un auto con un estilo de diseño completamente nuevo.

El diseño conservador y estilo de la década anterior era cosa del pasado, aunque retenía pequeños detalles.

 Su diseño nos daba ya una idea de cómo sería la nueva tendencia de diseño: capós anchos y planos, parabrisas grandes que no eran envolventes y líneas rectas y limpias.

Ford Galaxie Starliner 1960

Vista trasera del Ford del 60´en este caso un Starliner

El nuevo Ford era bajo, ancho y de diseño cuadrado y más largo que el Ford de 1959 con las áreas de cristales aumentadas.  

Frente de un Starliner del 60´

Delante las 4 luces delanteras estaban dentro de la enorme parrilla frontal que ocupaba todo el frente del auto, un cintillo salía desde la defensa delantera a través de la parte superior del guardafangos delantero y corre ininterrumpidamente por toda la carrocería hasta los bordes de las aletas horizontales traseras.

 

Interior de un Ford Fairlane Club Sedan

El Interior del Ford de 1960 era amplio, la pizarra era sencilla con un velocímetro horizontal con los indicadores redondos de temperatura y combustible a los lados; abajo en una depresión que se extendía a lo largo de la pizarra, estaban los interruptores y el radio. Se ofrecieron diversas combinaciones en cuanto a la tapicería, la cual variaba en calidad segun era la serie del auto.

Ford Fairlane sedán de 2 puertas

Motor Thunderbird Special

  Las luces traseras ya no eran circulares como había sido tradición en los 50´, sino semicirculares alargadas, misma forma esta del panel estampado trasero.

Los motores eran varios, comenzando por el económico motor Mileage Maker Six  223 (223 pulgadas cúbicas) 6 cilindros y 145 caballos de fuerza.

Los V8 eran el V8 Thunderbird 292 de 185 caballos, el Thunderbird V8 352 de 235,  y los modelos Thunderbird Special 300 o 360 caballos de fuerza caballos.

Este último motor Thunderbird Special de alto rendimiento, tenía un múltiple de admisión especial,  carburador Holley 4160 de 4 bocas y una compresión de 10.5:1. Las transmisiones disponibles eran: manual de 3 velocidades, manual de 3 velocidades con sobre-marcha y las automáticas Fodomatic de 2 velocidades y la Cruise-O-Matic.de 3. Opcionalmente se podía disponer de dirección asistida, frenos de potencia, aire acondicionado, ventanillas eléctricas, todo condicionado por la serie que fuera el auto.

Las series eran:

Fairlane

Ford Fairlane Club Sedán de 4 puertas

Esta serie pasó de ser la más lujosa en su momento de debut en 1955 a ser la básica en 1960.  Se vendía con carrocerías sedán de 2 y 4 puertas. El Ford Fairlane Club Sedán, con el motor Thunderbird 352 Special V-8 de 300 caballos y la transmisión manual de 3 velocidades, tenía una velocidad máxima de 183 km/h, una aceleración de 0 a 100 de 8.3 segundos, demoraba desde 0 hasta 180 km/h 41.9 segundos. En 1ra velocidad alcanzaba 77 km/h, en 2da 121 y en 3 era 183 km/h..  Su consumo de combustible con el motor de 6 cilindros y la transmisiión manual era de 6.2 km/l promedio.

Fairlane 500

Ford Fairlane 500 Town Sedán

Serie intermedia, las carrocerías eran: 2 puertas Club Sedán y 4 puertas Town Sedán. Con el motor de 6 cilindros y caja de velocidad manual con overdrive, la velocidad máxima del Fairlane 500, era de 147 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h de 20.2 segundos. Pero con el motor Thunderbird Special de 300 caballos y la caja manual con sobre marcha, alcanzaba los 195 km/h y demoraba 7.9 segundos para alcanzar los 100km/h

Galaxie

Ford Galaxie Town Victoria

El tope de la gama con las carrocerías 2 puertas Club Sedán,  4 puertas Town Sedán, 4 puertas Town Victoria. Los acabados del Galaxie así como de los  modelos Starliner y Sunliner eran de alto nivel.

Ford Galaxie Starliner

Sub series del Galaxie: Starliner, que era un modelo Hardtop de 2 puertas y el convertible Sunliner.

Galaxie Sunliner

Pisicorres

Pisicorre Country Squire

Los pisicorres eran los modelos Ranch Wagon, Country Seda y Country Squire.

Detalle del cintillo y adorno superior del guardafango

Mecánica popular en su Encuesta Reporte de los Dueños, consultó sobre sus carros a los dueños de los Ford 1960.

A grandes rasgos,  las 3 virtudes que más apreciaban sus dueños eran: facilidad de manejo, estilo exterior y la excelente visibilidad del auto. Estaban contrariados principalmente con la mano de obra, el alto consumo de combustible y las filtraciones (agua polvo etc) que tenía la carrocería (mala mano de obra).

Referente al consumo de gasolina, el 56.4% de los propietarios estaba satisfecho con su consumo y el 43.6 no, en los autos con motor de 6 cilindros las cifras eran 70.8 y 29.2 respectivamente. El consumo de combustible en el

En la clasificación general del Ford, un 50.8% de los propietarios calificó al Ford como excelente, un 40.1% como auto corriente y el 9.1% como malo.

Fairlane Town Sedán ¨enllantao¨

A pesar del nuevo diseño… las ventas del Ford disminuyeron ese año drásticamente, perdiendo el liderato en ventas a manos del Chevrolet, que en 1960 sacó a la venta un auto que era un ¨retoque¨ del modelo 1959. Pero ya con este auto se avizoraba cual iba a ser el estilo imperante en los autos de los 60´.

Galaxie Starliner

 

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