«

»

Mar 13

Cadillac 1959

Cadillac serie 62 coupe

Generalmente en los años 50 en EEUU, los fabricantes cada 2 años  cambiaban sus modelos por completos, presentando nuevas carrocerías, pero en 1959 la General Motors renovó todos sus automóviles, debido en parte a que las ventas en 1958 no fueron las mejores.

Creyeron que con autos más grandes, y más adornados  atraerían más compradores, sobre todo aún presionados por los diseños de los Chrysler del  57´.

Todos los carros de la firma eran más grandes y recargados de adornos, siendo el Cadillac el más destacado de ellos.

Anuncio de Eldorado Biarritz de 1959

El Cadillac de 1959, es conocido por tener las aletas traseras   mayores de todos los tiempos, visto de perfil el auto asemeja a un cohete o una nave espacial literalmente hablando.

Cadillac ElDorado 1959

La carrocería era apenas más baja larga y ancha que los modelos de 1958 y el frente y la parte trasera eran totalmente nuevos, dándole un aspecto diferente. Delante tenía una enorme careta dividida por una pieza niquelada y formaba un conjunto con la defensa, la cual en sus extremos tenía las dos luces a cada lado, neblinero e intermitentes de buen tamaño.

Lo cual unido a las 4 luces delanteras principales, daba la impresión que en el frente el Cadillac tenía 8 luces. El capot era ancho y plano estando al mismo nivel de los guardafangos los cuales por su parte superior, corría un cintillo hasta el borde del parabrisas.

Cadillac ElDorado 1959

En la parte de atrás del Cadillac, lo más destacado eran las aletas de que eran muy grandes, afiladas y en medio de estas, colocadas en un soporte estaban las luces tipo ¨bala¨ con dos luces a cada lado. El panel trasero de la carrocería, era ocupado completamente por la defensa trasera, tenía a todo lo ancho una careta simulada con grandes topes en los extremos. La visibilidad en el carro era sobre saliente debido a su gran parabrisas y enormes ventanillas.

El enorme parabrisas del Cadillac 59´

Bajo estas comenzaba un cintillo, que corría por la carrocería y todo el borde de las aletas hasta terminar en la defensa posterior. Por el lado solo llevaba un largo cintillo, que cambiaba según el modelo, añadiéndole otros o desapareciendo, según la serie. No tenía insignias o logos a los lados, no hacía falta, el aspecto lo decía todo.

Cadillac serie 62 coupe

Cadillac serie 62 coupe

Panel de la puerta del chofer, se obsserva ahi los controles de las ventanillas y en la pizarra una salida del aire acondidiconado

El interior del Cadillac era todo lo lujoso que se cabía esperar con asientos de cuero y combinaciones de colores de dos tonos, tenía de serie ventanillas eléctricas, aire acondicionado asiento de ajuste eléctrico, entre otros accesorios opcionales y que eran standard en algunas series como: el ¨Cadillac Cruise Control¨ el cual mantenía una velocidad de desplazamiento constante, ¨Auto Tronic Eye¨ era un control automático que cambiaba las luces cuando se aproximaba otro auto o al entrar en áreas iluminadas como una ciudad etc, cerraduras eléctricas de las puertas, radio con dos altavoces sin costo adicional con antena eléctrica.

El motor era un V8 de 389 pulgadas cúbicas, alimentado por un carburador Rochester de 4 bocas produciendo 325 caballos de fuerza con una compresión de 10.5:1, optativo.

Optativo había otro motor de 345 caballos., el cual era standard en modelos como el ElDorado.

La transmisión era automática Hydramatic de 4 velocidades.

La dirección asistidas y los frenos de potencia eran standard, a petición del cliente se podía pedir con suspensión de aire, la cual era de serie en el modelo Eldorado Brougham.

Las series eran:

Serie 62 con las siguientes carrocerías y características de algunas:

Serie 62 coupe

62 coupe

62 sedán (de 6 ventanillas)

62 sedán (de 6 ventanillas)

62 sedán (4 ventanillas)

62 sedán  (4 ventanillas), era un modelo hardtop, techo recto sin columnas

Seire 62 convertible

62 convertible

Serie De Ville, era una serie nueva en 1959, sus carrocerías eran:

Coupe de Ville

Coupe de Ville

Este auto con el motor de 300 caballos de fuerza, alcanzaba los 192 km/h de velocidad máxima, aceleraba de 0 a 100 en 11.9 segundos. Y con el motor optativo de 345 caballos, la velocidad aumentaba hasta los 201 km/h y la aceleración era de 10.5 segundos de 0 a 100 km/h.

Sedán de Ville (de 4 ventanillas)

Sedán de Ville (de 4 ventanillas): al igual que el modelo 62 de 4 ventanillas, este era un hardtop sin columnas y techo recto.

Sedán de Ville (de 6 ventanillas)

Sedán de Ville (de 6 ventanillas)

Fleetwood

Sixty Special sedan

Fleetwood Sixty Special Sedan, este auto tenía mas cintillos y como una entrada de aire sobre la puerta trasera hacia la rueda posterior.

Fleetwood Seventy Five sedan y limousina

Fleetwood Seventy Five sedan y limousina

Eldorado

Eldorado Biarritz

Eldorado Biarritz, El equipo estándar incluia el motor de 345 caballos de fuerza, suspensión neumática. Ajuste eléctrico del asiento delantero, cerraduras y ventanillas eléctricas  dirección asistida y frenado, radio y calefacción.

ElDorado Biarritz

Los interiores se ofrecen en cueros de Cardiff y florentino en tonos de bronce metálico, azul, gris, negro y rojo.

Eldorado Seville

Eldorado Seville

Eldorado Brougham

Eldorado Brougham

Los Cadillac de 1959, son la mejor muestra de los atrevidos y recargados diseños de los años 57-58-59, que tuvieron su máxima expresión en 1959 con este auto de atrevidas aletas y que marcó el comienzo del final de esa etapa, para comenzar los 60´ introduciendo poco a poco autos de líneas mas rectas y sencillas cuyo estilo se impondría.

Cadillac Sixty Special

El Cadillac 1959 hoy es admirado por todo el mundo, como una de las mayores muestra de la industria automotriz norteamericana clásica de los 50´.

Felicidad total, tener un Cadillac De Ville y a esta rubia…

 

1 comentario

  1. Cadillac

    en el sitio revolico.com, habia puesto en venta un Cadillac del 59´4 puertas de techo recto sin columnas totalmente original, pedían un potosí por el; el telefono del dueño era en La habana…y en cuban chrome, sale un cadillac 59 de igual modelo, que llevan a restaurar…¿sera el mismo carro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>