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Mar 14

Buick 1959

Buick Invicta 1959

El Buick durante toda la mayor parte de la década de los 50´, era un auto que mantenía su sello característico en su diseño, en 1958 se presentó un modelo completamente nuevo, pero no fue un buen año en ventas y otra vez en 1959, se lanzó otro Buick con una carrocería rediseñada totalmente, con un diseño sumamente atrevido, espectacular. Incluso se cambiaron los nombres de las series; ahora eran: LeSabre (por el Especial), Invicta (por el Century), Electra (por el Roadmaster) y una sub serie especial del Electra, el modelo 225, que sustituyó al Limited. Se fabricó en modelos de 2 y 4 puertas con y sin columnas y pisicorre.

Buick LeSabre sedán 1959

Como es de suponer el carro era mayor y más bajo,  las líneas abultadas que caracterizaron a Buick eran cosa del pasado en el carro de 1959, gracias a su estilo ahora aerodinámico. Su apariencia baja se acentuaba aún más por las luces delanteras en posición diagonal y el diseño del frente que combina un cintillo que viene por todo el lateral del auto con el marco de las luces y el borde del capot. La careta es muy similar en su composición a la del Buick 1958 y las luces intermitentes están empotradas en la defensa.

Buick Electra 1959

En la parte trasera se destacan las  aletas  de los guardafangos, las cuales van bordeadas por un cintillo que sale desde la parte inferior de las ventanillas. La visibilidad en el nuevo Buick es mucho mejor al aumentarse considerablemente el tamaño de las ventanillas y del parabrisas ¨Vista-Panoramic¨.

Interior de un Buick 1959 que vista !

Pizarra del Buick iluminada en la noche

En el espacioso interior del Buick, todos los instrumentos de la pizarra son medidores de aguja, el velocímetro era horizontal de gran tamaño y bajo este, dentro de dos círculos estaban los indicadores de temperatura y presión de aceite por un lado y en el otro carga de la batería y el nivel de combustible.

Entre ambos círculos estaba ubicado el cuadrante de la transmisión automática.

Las opciones del Buick eran muchas, entre ellas estaban: ventanillas eléctricas, aire acondicionado, asientos de ajuste eléctrico, pintura de tonos, gomas banda blanca, suspensión de aire entre otras…

Buick Electra sedán

Motor V8 364, este motor venía usandose desde 1957 en los Buick

En cuanto a la mecánica, habían dos motores para el Buick 1960, ambos eran V8 por supuesto: el 364 (pulgadas cúbicas) utilizado en los Buick´s de 1957 y 1958 con compresión de 10.2:1, que con un carburador de 2 bocas entregaba  250 caballos de fuerza.

Un detalle es que la relación de compresión 10.2:1, era para los autos con motor 364 de transmisión automática Dynaflow, para los autos con transmisión manual era 8.5:1, sin embargo anunciaban la misma potencia. Opcionalmente se entregaba el motor 364, con un carburador de 4 bocas con lo que la potencia aumentaba a 300 caballos. El otro motor era el nuevo V8 de 401 pulgadas de desplazamiento ¨WildCat¨ de 325 caballos de fuerza. Las transmisiones eran: manual de 3 velocidades en la serie LeSabre pero con opción a la transmisión automática  Dynaflow de 2 velocidades ¨Twin Turbine¨, que era  estándar en las series Invicta y Electra, también estaba disponible una variante de tres velocidades de la caja automática Dynaflow, llamada ¨Triple Turbine¨ Dynaflow. La dirección hidráulica y los frenos de potencia eran opcionales en el LeSabre y  de serie en los otros modelos. La suspensión de aire, presente en los modelos más caros, ahora solo se usaba en el eje trasero para mantener el auto nivelado a pesar de la carga que llevase.

Las series eran:

Buick LeSabre hardtop de 2 puertas

LeSabre: que era la serie más económica y que venía equipada con el motor 364 y transmisión manual de 3 velocidades, aunque opcionalmente se podía elegir transmisión automática.

Pisicorre LeSabre

Las carrocerías eran: convertible, coupe de 2 puertas hardtop (sin columnas), sedán de 2 puertas, hardtop de 4 puertas (4 puertas sin columnas), sedán de 4 puertas y pisicorre de 4 puertas. La velocidad máxima del LeSabre,  con caja manual de 3 velocidades era de 177 km/h y demoraba 10.8 segundos para alcanzar los 100 km/h partiendo de 0.

Buick Invicta sedán de 4 puertas

Invicta: era la serie intermedia. Las carrocerías del Invicta eran: convertible, coupe de 2 puertas hardtop, hardtop de 4 puertas, sedán de 4 puertas y pisicorre de 4 puertas. El Invicta hardtop de 2 puertas con motor V8401 de 325 caballos de fuerza y caja automática de 3 velocidades de Triple Turbina  alcanzaba 194 km/h y tenía una aceleración de 0-100 km/h de 9.6 segundos.

Electra

Buick Electra

Electra: era el modelo más lujoso de Buick. Usaba el motor V8 401 y la transmisión Dynaflow de 2 velocidades, la cual era equipo estándar en el auto, junto con la dirección hidráulica y los frenos de potencia. Los interiores  del Electra eran de telas de nylon Mojave o combinaciones de tela ancha con Cordaveen. Otras características del Electra eran: velocímetro de línea roja horizontal, limpiaparabrisas eléctrico de dos velocidades, indicador de kilometraje de viaje, encendedor de cigarrillos, viseras dobles, freno de emergencia Step-On, reloj eléctrico, luz de maletero, luz de guantera, doble escape, cojines de los asientos de Foamtex entre otras. Venía con carrocerías de 4 puertas hardtop y sedán.

Subserie Electra 225

Electra 225 convertible. Tremendo convertible…

Electra 225: tenía las mismas características mecánicas y de lujo del Electra, pero además de ellos, las ventanillas y los asientos eléctricos, así como los interiores de cuero eran estándar en esta sub serie, en cambio eran opcionales en todos los demás modelos.

Electra 225 hardtop sedán

Sus carrocerías eran: convertible, 4 puertas hardtop y 4 puertas Riviera Hardtop.  El modelo hardtop de 4 puertas con la transmisión automática de ¨Triple Turbine¨, alcanzaba los 195 km/h y su aceleración de 0 a 100km/h era de 10.4 segundos.

LeSabre Hartop sedán

Mecánica Popular consultó en Reporte de los Dueños a los propietarios del nuevo Buick, y un alto %, concretamente el 79.5% encontraba su carro excelente, el 18.8% regular y un 1.7%  malo. Las principales características preferidas eran: facilidad de manejo, comodidad de marcha, estilo exterior, potencia y aceleración, frenos y la buena visibilidad del carro. El 87.9% no había tenido problemas con el motor, un 57.7% comprarían de nuevo el mismo carro y el 68.7% dijeron que su próximo auto sería un Buick .  Las quejas principales no eran las usuales pues eran referidas a la altura del túnel de la transmisión, la incomodidad para entrar y salir, la altura de los asientos delanteros, reflejos del parabrisas y el sistema soplador del calentador.

Buick LeSabre sedán de 2 puertas

En 1959 las ventas del Buick mejoraron mucho con relación a 1958, la apuesta de un auto totalmente nuevo fue acertada y con ligeros cambios se mantuvo el diseño básico de 1959 para 1960.

que clase de nave !!! Invicta.

1 comentario

  1. Cadillac

    Rectificar es de sabios: en la entrada ¨Algunos autos de 1960¨, en la parte de los Buick, puse por error que eln el modelo Electra 225, el número significaba la distancia entre ejes del auto en pulgadas…y es EL LARGO DEL AUTO. mis disculpas, ya el error fue arreglado.

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