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Mar 17

Mercury 1959

Mercury Montclair sedán de 1959

El Mercury de 1959, fue un auto nuevo, pero que mantuvo el sobrio y elegante estilo  de 1957, el chasis era nuevo y la carrocería también, pero reiterando el estilo del 57´.

Las dimensiones  del auto fueron mayores, logrando un gran espacio interior, era más bajo y el área de vidrios había aumentado considerablemente, un 60%, pues el Mercury  59´tenía los parabrisas  de gran tamaño tanto el delantero como el trasero en algunos modelos, además de ser envolvente hacia los lados, encima entraba en la zona del techo también. 

Mercury Parklane 1959

En general las líneas del carro eran familiares con los modelos anteriores, pero en el frente  ahora tenía una ancha careta y la defensa era más pequeña, pues esta no ocupaba casi todo el frente como en el modelo de 1958.

Mercury 1957

Mercury de 1958, comparenlo con el 57´y 59´ y notarán la diferencia, pero a la misma vez conserva el estilo, sobre todo a los lados.

En la parte posterior, la defensa  siguió siendo de gran tamaño, pero se rediseñó, así como las luces traseras que eran también mas grandes ahora.

Mercury Parklane del 59´vista trasera

El adorno lateral en forma de proyectil era más pronunciado y visible y se combinaba con un cintillo que recordaba el del Pontiac 58´por su forma de cohete.

Interior del Parklane, la serie mas lujosa, observen los tapizados y las alfombras

Pizarra del Mercury 1957, a la izquierda el interruptor grande que se ve es el del ajuste del asiento y a la derecha se ven los controles del aire acondicionado

Por dentro el Mercury del 59´era un auto muy espacioso, con más espacio para las piernas para el conductor y pasajeros, la pizarra fue movida hacia adelante para lograr esto en el asiento delantero.  Al ser movida hacia adelante la pizarra, los instrumentos sobresalían de esta y sobre todo la sección inferior donde estaban los interruptores y controles de aire acondicionado y asientos eléctricos, la pizarra se componía de velocímetro e indicadores de temperatura y combustible, la presión de aceite y el amperímetro eran luces de alarma, el cuadrante de las velocidades en la transmisión automática, estaba sobre la columna de dirección.

Panel de la puerta del chofer del Mercury 59´y radio

Esquema comparativo del funcionamiento de los limpiaparabrisas del Mercury 1958 y 1959

La tapicería interior era de gran calidad, dependiendo esta de la serie del auto como tal, había de combinación de distintos materiales y colores. Las opciones eran varias como: asientos de ajuste eléctrico, aire acondicionado, ventanillas y cerraduras eléctricas entre otras.

Ese año los limpiaparabrisas del Mercury barrían de forma paralela, por lo que el área limpia cuandoe stos estaban en funcionamiento era mayor.

Motor V8 383 ¨Marauder¨ con la transmisión Mer-O-Matic

Mecánicamente los motores de los Mercury´s 59, eran varios, todos V8.

Comenzamos por el de cubicaje más bajo el 312 de 280 caballos de fuerza, le seguía el ¨Marauder¨ 383 con potencias de  322 y 345 caballos de fuerza y el motor 430 de 345 caballos de fuerza, este último de la serie Park Lane.

El motor ¨Súper Marauder ¨ de 400 caballos ese año no se fabricó.

Las transmisiones eran: manual de 3 velocidades, la cual era standard en el Mercury Monterey y la Merc-O-Matic automática de 3 velocidades, opcional en el Monterey y Standard en el resto de la gama Mercury.

Las series eran:

Monterey

Mercury Monterey 1959 hardtop de 2 puertas

Monterey: era el modelo más básico, y se fabricaba con carrocerías convertible, hardtop de 2  y 4 puertas y por último sedán de 2 y 4 puertas. El motor era el 312 de 210 caballos con transmisión manual de 3 velocidades, pero opcionalmente se podía elegir transmisión automática así como el motor 383 de 280 caballos de fuerza.

Mercury Monterey 1959 sedán de 2 pùertas

Con el motor de 210 caballos y la caja manual de 3 velocidades, alcanzaba los 171 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 100 km/h en 12 segundos. Con el motor Marauder 383 de 280 caballos y la misma transmisión su velocidad máxima era de 189 km/h y una aceleración de 9.3 segundos de 0 a 100 km/h.

Mercury Montclair 1959 hardtop de 2 puertas

Montclair

Montclair: modelo intermedio, carrocerías de 2 y 4 puertas Hardtop y 4 puertas sedán. Su motor era el 383 de 322 caballos de fuerza. Velocidad máxima 194 km/h y aceleración de 0 a 100 km/h de 12.5 segundos (sedán de 4 puertas).

Mercury Parklane 1959 4 puertas hardtop

Parklane

Parklane: el tope de la gama, el más lujoso, las carrocerías del Parklane eran: convertible y hardtop de 2 y 4 puertas. Usaba el motor más grande y potente de 430 pulgadas cubicas y 345 caballos.

Parklane convertible del 59´

El Hardtop sedán tenía una velocidad máxima de 199 km/h y una aceleración de 0-100km/h de 9 segundos.

Pisicorres

Mercury Colony Park 1959. Lindo pisicorre sin columnas

Pisicorres: eran los modelos Colony Park de 4 puertas y 9 pasajeros, Commuter de 2 puertas y 4 puertas, este último de 9 pasajeros y el Voyager de 4 puertas. Todos eran sin columna.

Mercury Commuter

Mecánica Popular, como siempre encuestó a los dueños del Mercury 1959…y un alto % de estos estaba muy satisfechos con sus autos, un 71.8% daba respuesta que el Mercury de 1959 era un carro excelente, el 25.3% afirmaba que era regular y solo un 2.9% lo calificaba como malo. A pesar de ser un auto muy grande en primer lugar de sus características preferidas estaba la facilidad de manejo, le seguían en orden: comodidad de marcha, amplitud, estilo exterior, potencia, aceleración, visibilidad y estabilidad.

Mercury Monterey 1959 4 puertas hardtop, dandose cruce con un Oldsmobile 1959 de 2 puertas hardtop negro

Del diseño del auto en cuestión preferían la apariencia baja y larga, líneas sencillas (¿?) y el parabrisas; sin embargo ese mismo parabrisas aparecía en tercer lugar de lo que censuraban del diseño, antecedido de los adornos laterales y la careta. Las quejas generales sobre el auto se centraban en el consumo de gasolina, el espejo retrovisor, tamaño y forma del parabrisas, ruidos y ¨grillos¨ de la carrocería y la posición del radio, el cual al adelantarse la posición de la pizarra, era algo difícil de alcanzar para el conductor.

En las pruebas que realizó Mecánica Popular con un Mercury Montclair del 59 sedán de 4 puertas y transmisión automática, arrojó los siguientes resultados:

El Mercury fue rediseñado totalmente en 1960, y ya no conservaba nada que recordara al exitoso modelo de 1957.

Todo un carrazo….

 

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