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Mar 20

Chevrolet 1953

Los Chevrolet de 1953 y su descendiente directo, el modelo  de 1954, aquí en nuestro país tienen fama de ser autos muy buenos, sencillos, resistentes y económicos.

A pesar de no ser tan vistosos como los modelos posteriores, su función de medio de transporte barato y económico en su momento la cumplieron a la perfección.

El Chevrolet 1953 fue un modelo nuevo, que aún tenía aires de los modelos de 1949-1952, solo que era un auto mayor, de líneas más abultadas, redondeadas y conservadoras.

Chevrolet 1954 sedán de 4 puertas

En el frente la careta era más grande con tres barras  verticales, la defensa era más elaborada e incorporaba dos topes, por primera vez Chevrolet instaló un parabrisas de una sola pieza. Detrás el maletero era de mayor tamaño. 

Interior del un Chevrolet Bel Air de 1953

Los interiores del 53´eran relativamente sencillos, la pizarra se componía de velocímetro, odómetro, los cuales estaban dentro de un indicador circular y a su lado en otros de forma rectangular, estaban los de presión de aceite, temperatura, amperímetro y nivel de combustible. Un adorno que simulaba una parrilla niquelada se extendía entre la pizarra y la tapa de la guantera, dicho adorno niquelado podía extenderse y cubrir la tapa de la guantera también a pedido del cliente de forma opcional en el Bel Air, de lo contrario dicha tapa estaba pintada del color de la pizarra. La calidad de la tapicería interior y terminados, dependía de la serie del auto.

Chevrolet Bel Air

Motor ¨Blue Flame¨, el auto tiene dirección hidráulica, pues se ve el depósito de aceite hidráulico junto al múltiple de admisión

El motor del 53´es de 6 cilindros en línea ¨Blue Flame¨ de 235 pulgadas cúbicas, el motor se suministraba con 2 potencias dadas por la relación de compresión.

Con 7.1:1 de relación de compresión y 108 caballos de fuerza para los autos con transmisión manual y 7.5:1  con 115 caballos de fuerza, para los autos con transmisión automática.

Otro detalle de estos motores es que en los 108 caballos los pistones eran de hierro vaciado y en los de 115 eran de aluminio vaciado. No hay motores V8 en los Chevrolet´s del 53´.

La transmisión standard en todos los modelos era  la manual de 3 velocidades y la automática Powerglide de 2 velocidades con el motor ¨Blue Flame¨ de 115 caballos era opcional al igual que la dirección hidráulica.

Gama de series y estilos de carrocerías del Chevrolet 1953

Gama de series y estilos de carrocerías del Chevrolet 1953

Las series del Chevrolet de 1953 eran:

Chevrolet 150

Chevrolet 150 sedán de 2 puertas con algunos adornitos extras

Chevrolet 150: era la serie más barata, la más económica, estaba dirigida principalmente a clientes de flotas de taxis, empresas, renta de autos y propietarios particulares de mentalidad  muy económica.

Interior del Chevrolet 150, fíjense que el adorno niquelado niquelado no cubre la tapa de la gaveta y el timon e interior es mas sencillo que en el modelo Bel Air que aparece mas arriba

La tapicería era muy sencilla, las alfombras del piso eran de goma, había una sola visera que era para el conductor, así como un timón de diseño simple. Carecía de cintillos. Se vendía con carrocerías tipo sedán de 2 y 4 puertas, coupé bussinessan y pisicorre. El coupé bussinessman, era un coupé para hombres de negocios y vendedores, las ventaillas traseras no se bajaban y el asiento trasero era desmontable para transportar las mercancías.

Chevrolet 150 sedán de 2 puertas con algunos adornitos extras

Estos Chevrolet´s del 53´, no eran autos rápidos, la velocidad máxima del modelo 150 era de 136 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 20.4 segundos para el sedán de 4 puertas con el motor de 115 caballos y la transmisión manual.

Chevrolet 210

Chevrolet 210 sedán de 2 puertas

Chevrolet 210: serie intermedia con mejoras en cuanto a la tapicería y terminados respecto al modelo 150, tenía un cintillo a todo lo largo del auto, así como el timón era distinto, pues ya tenía el aro del claxon. Con el motor de 108 caballos y la transmisión manual la velocidad máxima del sedán de 4 puertas era de 136 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 17.3 segundos y con el motor de 115 caballos con la transmisión automática Powerglide de 138 km/h y 19.8 segundos respectivamente. Las carrocerías del 210 eran: sedán de 2 y 4 puertas,  sport coupe sin columnas,convertible y dos modelos de pisicorres uno con capacidad para 8 pasajeros y otro para 6.

Chevrolet Bel Air

Chevrolet Bel Air convertible

Chevrolet Bel Air: el modelo de lujo, el cintillo que tenía era doble sobre el bulto del guardafangos trasero y el espacio entre estos se pintó de un color a juego con la carrocería y se le colocó el emblema ¨Bel Air¨ dentro , traía cubierta para la ruedas traseras.

Chevrolet Bel Air Sport Coupe

Se ofrecía como se comentó, un adorno niquelado a todo lo largo de la pizarra junto con un timón de lujo, la tapicería y los acabados eran de mucha mejor calidad que en las demás series. Las carrocerías disponibles del Bel Air eran: sedanes de 2 y 4 puertas,  sport coupé sin columnas y convertible. De 140 km/h era la velocidad máxima del Bel Air, y alcanzaba 100 km/h partiendo desde 0 en 18.6 segundos, con el motor de 115 caballos y la transmisión automática.

En pruebas de consumo de combustible realizadas por la revista Mecánica Popular, el kilometraje del Chevrolet 53´fue con el motor de 108 caballos y transmisión manual, un promedio de 7.18 km/l en la ciudad y 8.16 en carretera a su vez con el motor de 115 caballos y transmisión automática, fue de 6.71 km/l en ciudad y 7.90 en carretera.

Chevrolet Sport Coupe 210

Bel Air Sport Coupé

Los propietarios del Chevrolet, respondiendo a la encuesta ¨Reporte de los Dueños¨, enumeraban como razones principales de la compra del auto: economía de funcionamiento y conservación, precio original de la compra, estilo, valor de reventa, así como satisfacción previa con la marca.

La aceleración en los autos de transmisión automática a partir de 0 a 80 km/h el 100% la calificaba como excelente o muy buena y de 80 en adelante el 92% tenía la misma opinión, en el auto con el motor menos potente de transmisión manual la aceleración de 0 a 80 km/h era calificada de excelente y buena por el 83% y de 80 en adelante opinaban lo mismo el 89% de los dueños. Las quejas principales sobre el auto eran para los dueños de los autos con transmisión automática: motor ruidoso, ruidos y ¨grillos¨ de la carrocería, dificultades con el estrangulador automático (cebador del carburador), pintura de baja calidad, ubicación del retrovisor, así como el consumo de gasolina. Las quejas de los autos de  caja manual eran principalmente: niquelado y pintura de poca calidad, frenos débiles, motor ruidoso y Gastón de combustible, así como otras similares al  carro automático.

Chevrolet Bel Air Sport Coupe

En la encuesta se preguntaba cuáles eran las mejoras que deseaban en los próximos carros y fueron: motor V8, mejoras en el estilo interior y exterior, mejor consumo de combustible y menos ruido en el motor y la transmisión. El modelo 1954 fue esencialmente, el mismo con algunos retoques y un pequeño aumento de potencia en el motor. Los Chevrolet´s del 53 y 54, se consideran modelos de transición hacia los revolucionarios diseños tanto de estilo como de mecánica de los míticos modelos 55-56-57. Pero son ante todo estimados por su sencillez, resistencia y fiabilidad.

1 comentario

  1. francisco Fuentes Vera

    yo poseo un two ten 53 desde el siglo pasado (1985) y considero que es bueno, teniendo en cuenta que no puedo adquirirle todo lo que necesitaria. Lo considero como un buen auto resistente ç, aunque es verdad que es un poco gaston, fundamentalmente al carburador Rochester, que por su sistema consume alto, aunque su aceleracion es fuerte. En baja y frio el motor golpea, pero cuando lo acelera un poco ruge como si quisiera comer4se la carrteera

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