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Mar 29

Volkswagen Tipo 1… Escarabajo. (Primera Parte)

Volkswagen Tipo 1

Volkswagen Tipo 1 o más conocido como Escarabajo, es el auto más conocido del mundo, con 21.5 millones de vehículos producidos entre los años 1938 y 2003.

Es un auto que rodó por las carreteras de todos los continentes y fue el preferido durante décadas, por sus choferes por su economía, resistencia y fiabilidad mecánica a toda prueba, las cuales eran sus cartas de triunfo principales,  a pesar de tener un diseño claramente anticuado, mantenido con retoques de modernidad con el paso del tiempo.

Volkswagen Tipo 1

Los orígenes de este auto, tienen que ver con el mismísimo Adolfo Hitler, pues este tristemente célebre personaje,  se entrevistó con Ferdinand Porsche y le pidió diseñara un automóvil resistente y capaz de transportar a 2 adultos y 3 niños a 100 km/h de velocidad y además de ello barato, para que estuviera al alcance del pueblo alemán. Para el diseño del Volkswagen, el equipo de diseño se basó en el los autos Tatra V570 y Tatra T97 checos, autos estos de la década de los años 30.

Los primeros  prototipos se llamaban KdF-Wagen, apareciendo en 1935 como VW38, se produjeron unos pocos, pues comenzó la Segunda Guerra  Mundial y la fábrica se dedicó a la producción de guerra,  aunque se produjeron unos pocos para uso civil de la elite nazi.

 Luego de la guerra y el reacondicionamiento de la fábrica, en el mismo año 1945 se fabricaron los primeros 1785 autos y se cambió el nombre a Volkswagen y en 1947 las primeras exportaciones a Holanda iniciándose así la leyenda del Escarabajo.

El Volkswagen Escarabajo es un auto de dos puertas, con motor trasero de 4 cilindros horizontales opuestos enfriado por aire, el auto con su perfil característico, es de líneas redondeadas, las cuales  han cambiado levemente con el paso del tiempo, para hacer el diseño un poco más moderno y atractivo.

Volkswagen Tipo 1 de 1950, notese el parabrisas trasero dividido y las luces traseras.

El equipaje se llevaba en el maletero delantero obviamente y también detrás del asiento trasero  Los primeros modelos hasta el año 1953, traían el parabrisas trasero dividido en dos piezas.

Interior VW 1959

El interior del Escarabajo era simple y muy austero, los instrumentos estaban ubicados en un indicador circular único, los asientos delanteros eran ajustables y el asiento trasero plegable, las ventanillas traseras swing-out (pivotantes) eran opcionales. También con el de cursar del tiempo el interior se fue modificando y estilizando para hacerlo moderno acorde a la época, llegándose a ofrecer opcionalmente además: encendedor de cigarrillos e imitación de cuero en la tapicería.

Escarabajo convertible de los años 50´

El modelo convertible, salió a la venta en 1949, el cual tenía refuerzos en la carrocería para aumentar la resistencia que se había perdió por la ausencia del techo. El convertible era mejor equipado que el Volkswagen sedán, como por ejemplo con porta mapas dobles, espejo en la visera del pasajeros, entre otros detalles.

Esquema del motor del VW Tipo 1

Motor VW Tipo 1

Mecánicamente se optó por un motor de 4 cilindros horizontales opuestos, enfriados por aire, con una cilindrada de 995 centímetros cúbicos y 25 caballos de fuerza.

El motor continuó desarrollandose también y con el tiempo fue aumentando la potencia y alcanzando cubicajes de 900, 1100, 1200, 1300, 1302, 1303, 1500 y 1600 cc con carburador y encendido electrónico, 1600 con encendido  e inyección electrónica, y 1600 con inyección electrónica y convertidor catalitíco. Los VW se nombraban con la numeración del cubicaje del motor

La transmisión era manual de 4 velocidades, aunque más adelante como veremos, se ofreci´una transmisión semi automática. La suspensión que se eligió fue la de barras de torsión.

Aunque parezca siempre el mismo carro, el VW durante su larga vida recibió más de…78 mil cambios entre mecánicos y estéticos.

Veamos los cambios mas significativos…

VW de 1954

Durante la década de los 50´ al VW se le hicieron  muchos cambios, los más importantes fueron: el parabrisas trasero que era de 2 piezas y a partir de 1953 era de una sola pieza de forma ovalada. En 1954 se subió el cubicaje del auto a 1192 cc, junto con un rediseño del cigüeñal entre otros componentes con lo que la potencia alcanzó los 30 caballos.

VW de 1954 ya pueden apreciar el cambio del parabrisas trasero y las luces traseras modificadas

Para 1955 las luces traseras y de frenos separadas fueron cambiadas, para una nueva cubierta más grande para la luz trasera. El escape doble niquelado fue puesto en 1956, así como barras tubulares en las defensas para los autos que se venderían en Norteamérica y en 1958 se actualizaría el panel de instrumentos y un parabrisas trasero más grande rectangular sustituyo al tipo ovalado de 1953.

VW 1956

Por esa época, ya el VW se vendía en EEUU con gran acogida de público, siendo el auto extranjero de mayores ventas. La revista Mecánica Popular de Diciembre de 1956, dedico ¨Informe de los Dueños¨ al VW y sus propietarios, estaban sumamente contentos con sus autos, pues el 90% no había presentado problemas con el motor, el 43% afirmaba que el VW marchaba mejor que los autos norteamericanos. Preferían del VW  su operación económica, facilidad de manejo, facilidad para parquearlo, comodidad de marcha, excelente mano de obra, estabilidad e ingeniería avanzada  (¿???). Se quejaban de la falta de potencia, el motor y los cambios ruidosos, la visibilidad hacia atrás limitada, calentador inadecuado y defensas débiles. Con todo y eso un impresionante 95.8% daba al carro un veredicto de excelente, un 4.2% de corriente y nadie lo daba como un auto mediocre o malo. A continuación en la imagen pueden ver los resultados de aceleración y economía del VW 1956, más adelante en otra entrada íntegramente podrán leer la prueba en carretera del auto efectuada por Floyd Clymer.

Resumen de la prueba de aceleración y economía de Mecánica Popular

VW 1500 1964

Entre 1960 y 1968 los cambios más significativos del auto fueron: 1961: subió la potencia potencia hasta los 40 caballos debido al aumento de la relación de compresión a 7.1:1 y la transmisión fue completamente sincronizada, se cambiaron los intermitentes y las luces traseras, así como el sistema del lavaparabrisas.

En 1965, la carrocería sufre cambios, las ventanillas eran mayores, el parabrisas aumento su área en un 11% y ahora era ligeramente curvo y no plano como antes, esto contribuyó a  que el auto luciera más abierto, menos claustrofóbico y moderno.

Interior modelo 1966

Para 1966 se ofreció de manera opcional un nuevo motor, este de 1300 cc y  50 caballos de fuerza. Los autos con este motor llevaban la insignia ¨1300¨ en el capot trasero, este motor era standard para los autos a vender en América del Norte. 1968 trajo cambios grandes: las luces traseras fueron mucho más grandes, el indicador de combustible se integró a la esfera donde estaba el velocímetro, se cambió otra vez el tipo de accionamiento del lavaparabrisas, y se mejoró la ventilación del carro, mecánicamente se instaló una caja de 3 velocidades semiautomática opcional.

VW 1968, fijense ya en el parabrisas curvo, y este y als ventanillas son mas grandes

Los VW automáticos llevaban esta insignia

El modelo de 1968 otra vez fue Encuestado por Mecánica Popular en su edición de Diciembre de 1968, y seguían muy satisfechos con el VW, con alabanzas a la economía, manejo, durabilidad y la mano de obra.

Seguían las quejas del ruido del motor, la visibilidad hacia atrás, el calentador y el sistema de ventilación interior del carro. Esta vez el 62% no habían tenido dificultades mecánicas. La pizarra del auto fue acolchada para los modelos a vender en EEUU, siendo opcional para los demás países y se hicieron una serie de cambios para cumplir con los reglamente de seguridad de Estados Unidos. (continuará)

VW Tipo 1

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