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Mar 30

Volkswagen Tipo 1… Escarabajo. (Segunda Parte)

VW Escarabajo número 1 millón fabricado en 1955

Entre los años 1970-1979 el VW se siguió actualizando y mejorándose. Ya en el año 1970, se introduce el parquete ¨L¨ de lujo, este incluía entre otros elementos: porta mapas gemelos, ceniceros traseros dobles,  alfombra de piso completa, espejo en la visera del pasajero y molduras de goma en las defensas.

VW de 1974, observen las 4 hileras de ranuras de ventilación en la tapa del motor, llevadas por todos a partir de  1972

Opcionalmente se podía optar por un motor de 1500 cc y el capot de este traía dos filas de ranuras de enfriamiento, mientras que en el convertible traía cuatro filas en total. Para los carros  a comercializar en EEUU, el cubicaje del motor se subió a 1600 cc y con ello la potencia llego a 58 caballos de fuerza.  En 1971, a todos los VW se les sustituyo el motor 1500 opcional por otro 1600 cc y un ventilador de enfriamiento más grande. El nuevo motor producía 60 caballos de fuerza.

Comparacion entre el Beetle Standar y el Super Beetle

El sistema de ventilación mejoró entre otros detalles y por primera vez habían disponibles 2 VW a la venta, el familiar Beetle y una versión más grande que era diferente en el parabrisas delantero.

VW 1302

 Este carro, el más grande se vendió como VW 1302/1302 S, tenía un 50 % de aumento en capacidad de equipaje. La suspensión delantera era tipo MacPherson, el VW grande era 50 milímetros más largo, 35 mm más ancho con una distancia entre ejes 20 mm mayor. Estaban ambos autos disponibles con y sin el paquete ¨L¨ y motor de 1600 cc. El VW 1302 fue vendido en EEUU como Super Escarabajo con el paquete ¨L y el motor 1600.¨

VW 1302

Los autos de 1972  tenían  más grande el parabrisas trasero, el tamaño de este el aumentó en un 11%, los frenos delanteros fueron mayores y la capot posterior del motor, era de cuatro hileras de ranuras para el enfriamiento en todos los modelos. Se comenzó a usar un volante de 4 radios y se reemplazó el interruptor de perilla del parabrisas por una palanquita en la columna de dirección y los limpiaparabrisas intermitentes fueron una nueva opción.

También se lanzó una Edición Limitada para celebrar que el VW Escarabajo rompió el record del Ford Modelo T como el auto más fabricado del mundo, el modelo en cuestión era un VW 1302 LS con pintura metálica azul y ruedas únicas de acero 4.5×15. Durante el resto de la década de los 70´el VW Escarabajo, siguió sufriendo cambios en las luces traseras y  el interior, y surgieron ediciones especiales como la GSR, hay que destacar que en 1975 para cumplir con las normas de emisiones más estrictas en EEUU y Japón, el motor 1600 vendría con inyección electrónica. En 1979, VW ofreció una edición ¨Epilogue¨ del convertible en negro triple. Este sería el último año de producción convertible en todo el mundo, así como el último año para el escarabajo en Estados Unidos y Canadá.

VW convertible

El VW Escarabajo, se fabricó en Alemania hasta 1978, luego la producción continuó en México y Brasil solamente, siendo México el último país en dejar de fabricarlo en el año 2003.

VW d elos últimos fabricados en México

Ya la baja demanda del modelo obligó a cesar su producción luego de 58 años de producción. Se lanzó la serie ¨Última Edición¨ conformada por 3000 unidades con las siguientes características:

  • Frenos: de disco delante, de tambor atrás

  • Transmisión: trasera manual de 4 velocidades

  • Capacidad del tanque: 40 L

  • Colores: azul acuario, beige luna (sólo uno de 3000 fue rojo y fue para uno de los altos ejecutivos de Volkswagen)

  • Neumáticos: 165/80 R15 franja blanca

  • Llantas: de acero estampado pintadas del color del auto

  • Sonido: Autoestéreo Clarion AM/FM/CD con cuatro altavoces y antena cromada

  • Insertos al color del auto en tapa de guantera y en tablero de instrumentos

  • Vestiduras en tela negra para el beige luna, y tela gris franela para el azul acuario

  • Habitáculo totalmente alfombrado

  • Aislamiento de sonido especial

  • Molduras, manijas de puertas, espejos exteriores y tapones de rueda cromados

  • Placa conmemorativa especial en la tapa de la guantera

    Último escarabajo fabricado expuesto en el museo de la VW en Alemania

El último modelo fue enviado directamente a Alemania al museo de VW. La producción total de este mítico automóvil fue de 21.529.464 unidades.

El VW Escarabajo es un auto icónico en todo el mundo, que retó a los grandes fabricantes siendo un carro práctico, fiable, duradero y económico. Hoy en día se cuentan por miles los que aún circulan en todo el orbe, en manos de particulares, como taxis o en clubes de propietarios de este maravilloso y singular automóvil.

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