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Abr 09

Oldsmobile F85 1961

Anuncio de la época del F85 Cutlass

En 1960 para frenar la venta de autos importados, los ¨Tres Grandes¨ de EEUU Ford GM y Chrysler, lanzaron autos compactos, de menor tamaño, potencia y mejor consumo. Estos autos eran el Falcon de la Ford, Corvair de la GM y Valiant de la Chyrsler, los cuales se unieron al Rambler de la American Motor  y al Lark de la Studebaker que se vendían  desde antes.

Oldsmobile F85 Cutlass 1961

Para 1961 la General Motors, amplió su surtido de autos compactos, en este caso los llamados ¨compactos de alto nivel¨, estos autos compartían la misma carrocería y eran el Pontiac Tempest, el Buick Special y el Oldsmobile F85, de los dos primeros ya se ha hablado en este blog, ahora toca el turno del Oldsmobile F85.

El Oldsmobile F85, no traía ninguna innovación tecnológica como el Transeje del Pontiac Tempest. La carrocería era esencialmente la misma en los 3 autos, las diferencias era en los extremos, adornos y la careta, en el caso del F85 esta era de barras finas y los marcos niquelados de las luces eran mayores y las luces traseras eran 4, redondas 2 a cada lado, además el panel trasero entre estas era diferente.

 Por los lados tenía la misma depresión que los otros autos, pero no terminaba en forma afilada como en el Buick.

En el interior la pizarra de instrumentos sobresalía en su marco del resto del tablero acolchado, el velocímetro marcaba 100 mph (aproximadamente 160 km/h) y a la izquierda de este estaban los indicadores de temperatura y nivel de combustible, a  la derecha había un reloj analógico…¿lo demás?… luces de advertencia. Opcionalmente se ofrecían asientos individuales y consola central.

Oldsmobile F85 pisicorre 1961

Se comenzó a vender con carrocería sedán de 4 puertas versión base y de lujo, más adelante se ofreció la versión club coupe de 2 puertas, el coupe deportivo llamado Cutlass y un pisicorre.

Oldsmobile F85 sedán

Mecánicamente el F85 venía con un motor V8 de 215 pulgadas cubicas y 155 caballos de fuerza, opcionalmente había una versión con carburador ¨4 bocas¨ ,que lograba 185 caballos, que equipaba los  Oldsmobile ¨Cutlass¨. La transmisión standard era manual de 3 velocidades, opcionalmente estaba la transmisión ¨Roto Hydramatic¨ de 3 velocidades.

El Cutlass con caja de velocidad manual, tenía una velocidad máxima de 171 km/h y aceleraba de  0 a 100 km/h en 9.3 segundos con cambio automático su números eran de 168 km/h y 10.8 segundos respectivamente.

Oldsmobile F85 sedán 1961

Por su parte el sedán de 4 puertas, con el V8 de  155 caballos, lograba los 166 km/h y aceleración de 10.9 segundos con caja de velocidad manual, automático lograba 162 km/h y 12.4 segundos para llegar de 0 a 100 km/h.

Vamos a donde siempre: ¨Reporte de los Dueños¨ de Mecánica Popular…la queja principal que daba el F85, era el alto consumo de combustible, el cual a mi modo de ver, era aceptable hasta 80 km/h y el promedio era más bien bajo para ser un auto V8 y en el modelo probado que era con caja automática, según se ve acá en la tabla de Mecánica Popular:

No se le puede pedir mas a un V8 automático de esa época…

El por ciento de dueño insatisfechos con el consumo de los autos de transmisión manual era del 30.3% y llegaba al 53.2 % en los  carros automáticos.

La transmisión automática también era problemática y era la segunda queja, pues los cambios eran perceptibles muchas veces, también ocupaba la transmisión el primer lugar en los problemas mecánicos que enfrentaron los dueños del F85, otras quejas eran: las ruedas pequeñas del carro y el poco espacio interior.  Las características preferidas eran: facilidad de manejo comodidad de marcha, estilo, dimensiones del auto y la facilidad para parquearlo. La clasificación general fue dada por los dueños como excelente por un  67.6%, regular 30.1% y malo 2.3%.

Oldsmobile F85 Cutlass 1961

Al principio las ventas fueron decepcionantes, pero con la introducción de los modelos de 2 puertas y especialmente del Cutlass estas mejoraron. El F85 se vendió como auto compacto hasta 1964, donde debido a las bajas ventas y la competencia del Ford Fairlane en el sector intermedio , se decidió aumentar el tamaño del auto para  ser rival directo de este, vendiéndose con más cilindrada y dando paso a los legendarios GTO y 442, que ya veremos en próximas entradas.

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