Abr 13

De Soto 1960 y 1961

De Soto Adventurer sedán 1960

La marca De Soto, fue fundada en 1928 por el Presidente de la Chrysler, Walter Chrysler en 1928.

Su objetivo era competir con los autos de precio medio de las empresas rivales, sobre todo Oldsmobile y Mercury.

1958 fue año de recesión económica en EEUU y las ventas de las marcas de precio medio, se vieron muy perjudicadas, las del De Soto descendieron dramáticamente, durante 1959 siguió el descenso de estas.

De Soto Adventurer Hardtop de 2 puertas 1960

Para 1960 la Chrysler presentó nuevos autos. El nuevo De Soto tenía una nueva carrocería muy llamativa de tipo monochasis, la careta es enorme, compuesta por finas barritas horizontales y abarca todo el frente, extendiéndose  entre las dos luces hacia arriba hasta el borde del capot, la defensa es en forma de V con 2 pequeños topes en los extremos inferiores.  Fiel al estilo de la época, tiene un gran parabrisas envolvente, y aletas en los guardafangos traseros, las cuales comienzan a surgir justo en mitad de la puerta delantera, aunque son más delgadas, angulosas que las del modelo 1959.

De Soto Adventurer Hardtop de 2 puertas 1960

En la parte trasera el maletero es muy inclinado, con lo que resaltan más las aletas, las cuales tienen embutidas las luces  en un marco niquelado con forma de boomerang. El modelo de 1960 tiene un único cintillo recto a todo lo largo del auto en todos sus modelos. Pero…la carrocería exceptuando careta y luces traseras, era igual a la de la serie de bajo precio Windsor de Chrysler y eso trajo fatales consecuencias.

De Soto Adventurer, ahi puede ver el asiento girado hacia afuera al abrir la puerta del auto

Pizarra de un De Soto Fireflite

En el interior del auto el panel de instrumentos de  tres  niveles ofrecía abundante información, en el superior estaba el velocímetro, debajo a cada lado enmarcado de dos en dos, se situaban en un extremo,  los indicadores de presión de aceite-temperatura y al otro lado nivel de combustible y amperímetro.

Debajo de todo centro estaba  situado un reloj analógico con los botones de la transmisión automática a un lado y el resto de controles e interruptores del auto en el otro y debajo.

Otra imagen del interior, note el cinturón de seguridad

 La tapicería era de dos tonos de buena calidad y materiales, la cual por supuesto variaba de acuerdo a la serie del auto. Los asientos eran mayores y los delanteros, giraban automáticamente hacia afuera al abrirse la puerta del auto facilitando la entrada y salida de este.

Entre las opciones del auto estaban: ventanillas eléctricas, espejo retrovisor izquierdo eléctrico, dirección hidráulica, escape doble (solo para los autos con transmisión automática ambas opciones), radio operado a botones con bocina en el asiento trasero, tocadiscos RCA para discos de 45 RPM, asiento de ajuste eléctrico en 6 posiciones, pintura de dos tonos, gomas banda blanca entre otras.

Motor V8 361 de 295 caballos

Dibujo del motor V8 383 de 330 caballos ¨Ram Charger¨ ahis e obsservan los dos carburadores y los múltiples de admisión cruzados, llamados ¨tubos de resonancia¨

Los motores de ese año en el De Soto eran 2 V8, el más pequeño era de 361 pulgadas de desplazamiento o cilindrada, compresión 10:1 y 295 caballos de fuerza y alimentado por un carburador de 2 bocas.

El otro era el motor de 383 pulgadas, el cual ofrecía tres opciones de potencia: 305 caballos a 4600 RPM, 325 a 4800 RPM con carburador de 4 bocas conocido como ¨Mark I¨ y 330 caballos con 2 carburadores de 4 bocas llamado ¨RAM Charge¨.

Las transmisiones eran automáticas  Torqueflite de 2 velocidades, aunque en la serie Fireflite se podía optar por una transmisión manual de 3 velocidades.

Las series eran:

Fireflite

De Soto Fireflite Hardtop de 2 puertas sin columnas

La serie Fireflite había sido el año anterior la serie de lujo, y en 1960 era la más básica, su motor de norma (standard) era el V8 361, pero podía suministrarse opcionalmente con los demás motores excepto el RAM Charge, la transmisión standard era la automática, pero también como opción estaba la manual de 3 velocidades.

De Soto Fireflite Sedán de 4 puertas

 Las carrocerías de esta serie eran sedán y hardtop de 4 puertas. El Fireflite hardtop de 2 puertas con el motor 361 y la caja automática alcanzaba 188 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos, con  el motor 383 Mark I lograba 193 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8.3 segundos.

Adventurer

De Soto Adventurer Hardtop de 2 puertas

Los tres modelos Adventurer, tenían escrito ¨Adventurer¨ en las aletas de los guardafangos. En su equipamiento de norma, estaban presentes todas las características del Fireflite, además de  tablero de instrumentos acolchado, limpiaparabrisas de velocidad variable, cubiertas de rueda completa, timón de diseño más lujoso, protectores de parachoques y cojines de espuma en los asientos.

De Soto Adventurer Hardtop de 2 puertas

Se vendía con carrocerías de 2 y 4 puertas hardtop y sedán de 4 puertas. Ese año De Soto no fabrico ningún modelo convertible, los De Soto 1960 que hay convertibles, han sido transformados por sus dueños, personalizados, y el resultado es bastante atractivo, un auto impresionante.

De Soto Adventurer Convertible…lindo carro

 El motor V8 de norma del Adventurer era el 383 de 305 caballos, teniendo como opciones los motores Mark I y RAM Charge. El Adventurer con el motor ¨Ram Charger¨ lograba 194 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos.

Las ventas en 1960 fueron un 40% más bajas que en 1959, por lo se empezó a rumorear que se dejaría de fabricar la marca. Además el ser casi igual al Chrysler Winsor, hizo que muchos posibles compradores, optaran por este último, perjudicando así más al De Soto.

1961 Fin del De Soto

Anuncio del De Soto 1961

Una vez más, basado en el Chrysler Winsor, se lanzó el De Soto de 1961, con una apariencia poco agraciada. La careta era divida en dos partes,  la inferior en forma de V con las luces en os extremos, la superior que formaba además parte del frente del capo era de textura más fina, la defensa delantera era también en forma de V, las luces intermitentes se hallaban entre el borde de la defensa y la carrocería siendo muy vulnerables.

De Soto 1961

Solo se ofreció en versiones de 2 y 4 puertas sin columnas. 47 días después de presentar el modelo 1961 se decidió cesar la fabricación del De Soto. Durante buena parte de su existencia, la marca fue un éxito en ventas, hasta que poco a poco por diferentes razones fue perdiendo mercado, Una de ellas fue su gran parecido con los Chrysler, al punto que el De Soto parecía siempre un Chrysler lleno de adornos.

Adventurer 1960…tremendo carrón !!!

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