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Abr 16

Oldsmobile 88 1957

Oldsmobile 88 Golden Rocket sedán de 4 puertas

Introducido en 1949, la serie 88 de Oldsmobile, se fabricó hasta 1999, se caracterizó por ser un auto (en comparación con los otros modelos) relativamente pequeño, liviano y con un desempeño extraordinario. Todo esto le dio una reputación, de ser un carro extremadamente confiable y liderar las ventas de la marca durante 24 años consecutivos.

Oldsmobile Super 88 sedán

En el aspecto exterior el modelo 1957 era en cierta medida, una evolución del modelo 1956, pues guardaba gran parecido con este,  mantenía el mismo estilo, lo que los guardafangos eran más redondeados los delanteros y  los traseros tenían una depresión que hacía sobresalir la parte superior de estos a la altura de las luces traseras,  el conjunto que formaban la careta y la defensa  era más grande, manteniendo en medio de la careta en las finas barritas de esta, la palabra ¨Oldsmobile¨ en grandes letras.

Oldsmobile Super 88 sedán

En la parte trasera, las luces ya no sobresalían con forma de bala como el año anterior, sino que estaban montadas dentro de una carcasa niquelada la cual se extendía por todo el borde del guardafangos hasta llegar a unirse con los bordes exteriores de la defensa, la tapa del baúl también fue modificada. Los cintillos laterales en todos los modelos 88 eran dos,  uno que comenzaba en el extremo delantero y se extendía en línea recta hasta aproximadamente la mitad de la puerta delantera y otro lateral en forma de ¨Z¨ alargada (visto el cintillo del lado del chofer), que comenzaba en el borde del parabrisas  envolvente, corría  por el borde de la ventanilla en la puerta delantera, bajaba hasta la altura superior del paso de rueda trasero y seguía en línea recta hasta el final de la carrocería; en el capot por el medio de este, había otro gran adorno niquelado que corría a todo lo largo.

Oldsmobile 88 Golden Rocket visto de frente, noten los aviones de adornos sobre el guardafangos

Otros adornos y emblemas que tenían todos los Oldsmobile 88, era la figura de un avión sobre el extremo delantero de los guardafangos delanteros.

El parabrisas trasero era como el del Buick 57´,  de tres piezas,ya que con este auto compartía evidentemente algunos componentes.

El carro era más grande y bajo que el modelo de 1956. Se fabricó con carrocerías sedan de 2 y 4 puertas, hardtop de 2 y 4 puertas, convertible y pisicorre con una gran y complicada variedad de modelos que veremos más adelante.

Interior del Oldsmobile Super 88 convertible

En el interior, en la pizarra los indicadores estaban agrupados en un óvalo con un velocímetro que marcaba 120 mph (unos 193 km/h), se empleaban luces de aviso para amperímetro, presión de aceite y temperatura, curiosamente tenía una luz verde que indicaba cuando el motor estaba frío y se apagaba al alcanzar aquel la temperatura de trabajo.

Fuera del óvalo estaban el cuadrante de la transmisión automática y los demás interruptores del auto.

Interior de un Golden Rocket convertible

Sobre la pizarra en el medio de esta, había un reloj analógico entre una especie de parrilla de adornos niquelados. En todos los modelos 88, opcionales a precio extra estaban disponibles aire acondicionado, ventanillas eléctricas, y asiento de ajuste eléctrico.

Mecánicamente estos carros venían impulsados por un motor V8 el llamado ¨Rocket T400¨ de 371 pulgadas cúbicas. Ahora bien, había 2 versiones de este motor; una para los Oldsmobile 88 ¨Golden Rocket¨ que tenía carburador de 2 bocas y producía 277 caballos de fuerza y otra con carburador de 4 bocas cuya potencia era de 300 caballos reservado para los modelos Oldsmobile 88 ¨Súper¨.

Motor ¨Rocket J2¨ ahi se ven los tres carburadores de 2 bocas, el sistema es similar al ¨Tri Power¨ ¿lo recuerdan?

También a costo extra, estaba disponible el motor ¨Rocket J-2¨ de 3 carburadores de 2 bocas que generaba 310 caballos. Se ofrecía con transmisión automática Hydramatic de 4 velocidades la cual es de norma, aunque la transmisión manual de 3 velocidades estaba disponible también, los Oldsmobile 88 venían equipados con frenos de poder (hidrovac) y dirección hidráulica; además ese año Oldsmobile hizo importantes mejoras en la suspensión delantera y trasera, lo cual mejoró notablemente las características de manejo y comodidad del carro.

Modelos

Ya saben, cuando vean un Oldsmobile 57 con el número 88 bajo las luces traseras es un modelo ¨Golden Rocket¨

El Oldsmobile 88 de 1957, estaba disponible en nada menos que… 14 modelos de carrocerías !! de todos los tipos.

De estos 14 modelos se nombró 8 con el nombre de ¨Golden Rocket 88 ¨ y 6 con el nombre de ¨Súper 88¨, siendo los modelos ¨Súper¨ los más caros.

Los ¨Súper 88¨ llevaban un emblema en el guardafangos delantero con la palabra ¨Súper¨ con un 88 superpuesto.

Los ¨Golden Rocket 88¨ se identificaban porque debajo de las luces traseras tenían el número ¨88 ¨ puesto, los ¨Súper¨ no.

A los coupé y sedanes sin columnas se les añadía el nombre de Holiday. Por tanto un  Oldsmobile Golden Rocket 88 Holiday sedán del 57´ es un sedán sin columnas del modelo Golden Rocket.

A los pisicorre se les añadía el nombre de Fiesta.

Estos eran los tipos de carrocería:

Tabla con los modelos de carrocerías de Oldsmobile

Oldsmobile Super 88 Holiday sedán en la esquina del guardafangos delantero esta el emblema ¨Super 88¨ el cual no lo tiene el ¨Golden Rocket¨

El Oldsmobile Super 88 Holiday sedán, equipado con el motor ¨Rocket J2¨ alcanzaba los 191 km/h y tenía una aceleración de  0-100 km/h de 10.4 segundos, estos numeros son con caja automática Hydra-Matic.

Oldsmobile Golden Rocket 88 Holiday coupé

Oldsmobile Super 88 sedán

Velocidad máxima del Super 88 sedán con el motor ¨Rocket J2¨ y transmisión manual de 3 velocidades 189 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h 9.5 segundos, con caja Hydramatic automática de 4 velocidades lograba los 190 km/h.

Oldsmobile Super 88 convertible, por el tamaño del saliente de la defensa trasera, debe llevar kit Continental

Oldsmobile 88 Super Fiesta… clase e´ pisicorre chico !

Mecánica Popular, hizo su ¨Reporte de los Dueños¨ con el Oldsmobile 1957, pero como hablamos de una serie en específico, no sirven acá los datos de la encuesta, sin embargo la prueba del auto, fue efectuada con un Oldsmobile sedán de 4 puertas ¨Súper 88¨ y aquí algunos datos de dicha prueba:

Parte de la prueba de Mecánica Popular

Rubia con Oldsmobile 88 Golden Rocket sedán ¨enllantao¨

Las ventas del Oldsmobile fueron buenas ese año, el auto gozó de popularidad, sobre todo la serie 88 por su rendimiento, al año siguiente se lanzó un auto totalmente nuevo, más grande y pesado, que por la cantidad de niquelados recibió el apodo de ¨Chromemobile¨ y  salió un modelo especial Holiday para celebrar los 50 años de General Motors que veremos en una próxima entrada.

No solo de Chevrolet´s 55, 56 o 57 vive el hombre, también hay Oldsmobile Super 88 Holiday coupé…

2 comentarios

  1. ruben

    Me gustan mucho los autos clasicos y mas si estan en esas condiciones, de donde tu sacas las fotos? , tengo un chevrolet 1949 deluxe pero ojala estuviera asi. sige actualizando este bloc, me gusta

    1. Cadillac

      saludos Ruben, oigame tiene ud un modelo de Chevrolet bonito… las fotos las saco de internet, es mucho el clasico que hay fuera de cuba como ud puede ver en excelentes condiciones y un grado 101% de originalidad, los datos los caso de diferentes sitios de autos clasicos, conocimientos que tengo de algunos y de una pagina que es un catalogo de clásicos, mezclo todo lo que consigo y ahi redacto a mi manera, me apoyo mucho en mecanica popular.
      saludos.

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