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Abr 19

Pontiac 1957

Pontiac Chieftain sedán de 2 puertas de 1957

El  Pontiac de 1957 no fue un totalmente nuevo, se retocó lo más posible el modelo anterior, haciéndolo más grande el de 1956  y entre los cambios que traía, abandonaba el sello distintivo de esta marca, que eran los cintillos niquelados a lo largo del capot que desde  los años 30´ distinguían a esta marca de coches.

Cambios exteriores en el Pontiac 1957, el modelo es un Star Chief Catalina Sedán

Ahora para 1957 el auto era como se dijo arriba, mayor con un gran adorno lateral en forma de cohete, el cual  hacía parecer el carro mucho más largo de lo que era en realidad.

Pontiac Star Chief Catalina sedán

En el frente la defensa y la careta formaban un gran conjunto  con dos grandes topes sobresalientes, el auto tenía unas grandes aletas en los guardafangos traseros los cuales en sus extremos estaban cubiertos por una pieza niquelada la cual contenía las luces y bajaba por el borde de estas hasta la defensa.

Interior de un Pontiac Super Chief

Pizarra de un Pontiac Chieftain

En el interior del Pontiac 1957, la pizarra contaba de un velocímetro horizontal y debajo de este en dos indicadores redondos estaban los relojes de temperatura, batería, presión de aceite y nivel de combustible, entre ellos estaba el cuadrante de los cambios automáticos.

La tapicería del auto era acorde la serie del carro, las opciones eran típicas de los autos de la época ventanillas eléctricas, aire acondicionado y los asientos de ajuste eléctrico.

Motor V8 de 346 pulgadas ¨Tripower¨ de un Pontiac del 57´

Para el Pontiac 1957 habían 2 motores instalados según la serie, ambos eran V8, para los autos más baratos, los Pontiac Chieftain, se instalaba el motor V8 ¨Strato-Streak¨ de 346 pulgadas, relación de compresión 8.5:1 alimentado por un carburador de 2 bocas que ofrecía 252 caballos de fuerza. En los Pontiac Super Chief y Star Chief la versión de este motor era de 10:1 de compresión, carburador de 4 bocas y 270 caballos de fuerza. También estaba la opción ¨Tri Power¨, la cual consistía en alimentar el motor con 3 carburadores de 2 bocas con lo cual la potencia aumentaba a 290 caballos de fuerza.y de manera exclusiva en la nueva sub serie Bonneville, estaba un motor V8 de inyección de combustible y 310 caballos de fuerza  La transmisión era manual de 3 velocidades en los modelos más baratos con opción a una transmisión automática Hydra-Matic a costo extra, entre las opciones mecánicas estaban también dirección hidráulica y frenos de poder.

Pontiac Super Chief Catalina coupe hardtop

Series

El Pontiac se fabricó con carrocerías sedán de 2 y 4 puertas,  hardtops o sin columnas de 2 y 4 puertas, convertible y pisicorre. Ahora bien, a los modelos hardtop se les añadía el nombre ¨Catalina¨, por ejemplo un Pontiac Chieftain Catalina sedán era un Pontiac sedán sin columnas.  Los autos llevaban en el extremo del guardafangos delantero escrito el nombre de la serie que los identificaban.

Pontiac Chief Tain, sedán de 4 puertas

Pontiac Chief Tain: era el modelo más básico, venía con el motor menos potente instalado, se fabricó con todas las carrocerías disponibles.

Ponbtiac Chief Tain Catalina coupe hardtiop

Pontiac Super Chief: usa la misma carrocería que el Chief Tain, pero viene con el tren de fuerza del Star Chief, los pisicorres de este modelo de Pontiac son todos sin columnas.

Pontiac Super Chief Catalina coupe hardtop

Pontiac Star Chief: era la serie superior, más cara, tenía la distancia entre ejes más larga era siete pulgadas más largo que los modelos anteriores, era también un carro muy lujoso, la tapicería interior era de cuero.

Interior del Pontiac Star Chief

En cuanto a la carrocería, menos sedán de 2 puertas, venía con los demás tipos de estas. Esta serie era la respuesta de Pontiac al Mercury Montclair, Desoto y algunos modelos de Buick que eran sus rivales directos en el mercado.

Pontiac Star Chief Bonneville

Pontiac Star Chief Bonneville: fue 1957 el año del debut del Bonneville como una sub serie del Star Chief.

Pontiac Star Chief Bonneville

Solo se vendió como convertible, era un auto de lujo con todas las características que eran opciones en otros autos estándar en él, excepto el aire acondicionado.

Emblema que hace referencia a la inyección de combustible en el Bonneville

 El Pontiac Bonneville venía con motor V8 de inyección de combustible (recordemos que ya en 1957 Chevrolet también traía  opcionalmente un motor con inyección de combustible) el cual desarrollaba 310 caballos de fuerza y transmisión automática Hydra- Matic.

Interior del Pontiac Bonneville del 57´

Solo se fabricaron ese año 630 Bonneville´s, por lo que es carro muy exclusivo coleccionable y caro en estos momentos. Se identificaba por emblemas con el nombre de la serie y del sistema de inyección de combustible, asi como por el nombre de la serie en el guardafangos trasero.

Pontiac Chief Tain Catalina coupe hardtop

Lamentablemente no dispongo de los números del Pontiac 1957, pero por las características de estos, debian ser uno autos veloces y gran rendimiento, el 57% de las ventas de Pontiac ese año correspondieron a la serie Chief Tain. No fué hasta 1958 que Pontiac presentó un auto totalmente nuevo, donde se destacó el modelo Bonneville que ya tratamos acá en otra entrada.

 

 

 

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