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Abr 23

Ford 1958

Ford Custom 300 1958

El Ford de 1958 no era al salir un carro completamente nuevo, pues es un retoque del diseño del exitoso modelo de 1957, sobre todo en el frente y en la parte trasera del carro. El modelo de 1958 los guardafangos delanteros eran más redondeados y traía en el frente 4 luces delanteras. El parachoques tenía incluida la careta, la cual era una rejilla de agujeros redondos que era dividida, por una barra niquelada horizontal y otra vertical que formaban una T en el medio de la defensa, las luces intermitentes rectangulares estaban en los extremos de esta.

Ford Fairlane Club Victoria 1957

El capot seguía abisagrado al frente y tenía una toma de aire falsa.  En la parte trasera hubo un cambio muy importante, pues Ford abandonó sus tradicionales luces traseras redondas que traía desde 1952 por 4 luces en forma de óvalo que sobresalían montadas en piezas niqueladas de la misma forma, así como una hendidura a lo largo de la tapa del maletero, que sirvió además para acentuar las luces y aletas traseras del automóvil,  tanto el frente como la parte trasera guardaban cierto parecido con el nuevo Thunderbird lanzado ese año. Con todo y eso el Ford de 1958 es considerado por expertos, como el Ford más feo de la década y el modelo 1957 el más elegante de todos.

Interior de un Ford Fairlane Skyliner

El interior era muy similar al del 57´, las manijas de las puertas eran las mismas así como la pizarra con sus instrumentos dentro de un marco en forma de abanico y el timón acopado. Una diferencia con el modelo de 1957, es que las  agujas de los indicadores que eran plateadas en ahora eran blancas con los números en negro y se cambió el color de algunos botones e interruptores de negro a  blanco.

Interceptor 352 de 300 caballos de fuerza

Sin embargo lo mejor del Ford 1958 eran sus innovaciones mecánicas donde superaba ampliamente al 57´.

 Los motores comenzaban por el económico motor de 6 cilindros ¨Mileage Maker¨ de 222 pulgadas cúbicas y 145 caballos de fuerza y 3 motores V8, comenzando por el de menor cubicaje, estos eran: el  V8  292 pulgadas de 205 caballos de fuerza, el V8 332 ¨Interceptor¨ de 240 caballos de fuerza con carburador de 2 bocas, se obtenía también con carburador de 4 bocas y alcanzaba los 265 caballos y por último el nuevo V8 ¨Interceptor 352¨ de 300 caballos de fuerza. Las transmisiones eran la manual de 3 velocidades, la automática Ford-O-Matic de 2 velocidades y la completamente nueva transmisión automática Cruise-O-Matic de 3 velocidades, que fue la primer transmisión automática de 3 marchas fabricada por Ford.

Esquema de la suspensión delantera de aire opcional del Ford 58´

La suspensión del nuevo Ford era mejor que la del año anterior, así como la dirección. De forma opcional se brindaba dirección hidráulica y suspensión de aire, la cual dio muchos problemas, al punto que solo se equiparon alrededor de 100 autos nada más con ese mecanismo.

El Ford del 58 se fabricó con carrocerías sedanes de 2 y 4 puertas con y sin columnas, así como convertibles y pisicorres.

Series:

Ford Custom 300: Era la serie más  económica. La que menos opciones tenía y acabados mas sencillos.

Ford Custom 300 sedán de 2 puertas, fijense bien en el cintillo lateral y las letras de ¨Ford¨ en el frente.

Interior de un Custom 300, comparandolo con el del Skyliner se ve mas ¨pobretón¨

Tenía en el frente la palabra Ford en grandes letras y unos cintillos laterales diferente a los modelos Fairlane. Con el motor de 6 cilindros y la transmisión manual era un  auto que lograba 149 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 14 segundos. 

Ford Fairlane Town Victoria sedán. comparen el cintillo con el de laserie Custom 300

Ford Fairlane: Serie intermedia, ya con cintillos diferentes y acabados y tapicería de mejor calidad.

Ford Fairlane 500 Town sedán

Fairlane 500: El modelo más lujoso de la gama, con asientos tapizados de 2 tonos con insertos de tela, tapicería de puertas y techo de vinilo, asientos  de ajuste eléctrico de 4 posiciones entre otras características de lujo. Los modelos Fairlane y Fairlane 500 tenían en el frente escrito el nombre de la serie así como en los guardafangos traseros.

Convertible Ford Fairlane 500 Sunliner

Ahora bien, el enredo de los nombres…A los Ford Fairlane y Fairlane 500 sin columnas se les añadía el nombre de ¨Victoria¨ y con columnas ¨Club¨, además de esto, si era de 4 puertas se le añadía ¨Town¨…no se entiende ¿verdad???….veamos estas imágenes para comprender mejor…:

Sedanes de 2 y 4 puertas Fairlane 500…

Ford fairlanes 500 de 2 y 4 puertas sin columnas

Gama completa de las series Fairlane y Fairlane 500…hay para escoger…

El convertible de techo duro retráctil se llamaba Fairlane Skyliner y el convertible de techo de lona corriente, se llamaba Fairlane Sunliner.

Fairlane 500 Skyliner con el mecanismo de recoger el techo duro a medio cerrar

El Ford Fairlane 500 sedán con el motor ¨Intercepto 352¨, alcanzaba los 183 km/h con caja manual de 3 velocidades, con la nueva transmisión Cruise-O-Matic los 189 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9 segundos.

Pisicorre Del Rio Ranch Wagon

Pisicorres: Había 6 modelos de estos y eran el Country Squire, Country ambos de 9 pasajeros, Country sedán, Fodor Ranch Wagon también de 6 pasajeros y todos de 4 puertas y de 2 puertas estaban los modelos Del Rio Ranch Wagon y Ranch Wagon.

Mecánica Popular en su edición de Julio de 1958, probó el Fairlane de 500 y he aquí algunos de sus resultados:

Tabla de aceleración y consumo del Fairlane 500 probado por Mecánica Popular

enfrentó en Reporte de los Dueños, a los propietarios del Ford, Chevrolet y Plymouth de 1958, quedando Ford en segundo lugar en la evaluación general de los dueños por detrás del Plymouth y siendo de los 3 autos el que mas por ciento de dueños sin quejas tuvo, a continuación la tabla que resume el Reporte de los Dueños del Ford de 1958.

Tabla resumen del Informe de los Dueños del Ford 1958

El Ford de 1958 era un auto muy potente con su motor de 300 caballos y la transmisión Cruise-O-Matic se llevó muchos elogios por su buen funcionamiento y calidad tanto por los dueños del auto como por la prensa especializada, pero…no pudo seguir el camino del éxito del modelo de 1957 y mucho menos sostenerse en el primer lugar de ventas (recordemos que el Ford del 57´ arrebató el primer lugar al Chevrolet) el estilo no gustó lo suficiente y quedó en segundo lugar. Algo que se remedió al año siguiente con el exitoso modelo de 1959.

Ford Fairlane 500 Victoria sedán

 

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