Abr 27

Jaguar XK 120

Jaguar XK120 SE coupe

El Jaguar XK120 fue un auto deportivo, fabricado por Jaguar entre los años 1948 y 1954.

Originalmente el XK, fue concebido para introducir el nuevo y revolucionario motor Jaguar XK, con la intención de generar publicidad, competir en carreras y así impulsar la venta de los sedanes de la marca.

El auto con carrocería roadster,  fue presentado al público por primera vez en el London Motor Show de 1948, donde causó sensación, dando paso a su producción en serie.

Jaguar XK120 roadster

El auto se vendió a lo largo del tiempo que se produjo, con carrocerías  roadster y coupe, era de diseño sobrio y elegante con unos grandes y estilizados guardafangos delanteros cuya moldura lateral sobresalía por toda la carrocería, las luces estaban a ambos lados de la careta de forma ovalada, la cual contaba con trece barras verticales y encima de esta, se encuentra el emblema de la marca.

Jaguar XK120 SE roadster

Interior de un Jaguar XK120 de 1950

Los autos fueron construidos para llevar todos faldones que cubrieran por completo la rueda trasera, de esta forma se realzaba más la curva de la silueta, pero  a partir de 1951, se comienza a obtener de modo opcional las ruedas de rayos, las cuales se  atornillan en el centro, por lo que estas se eliminaron para poder dar espacio a la tuerca central que fijaba  aquellas.   El parabrisas es de 2 piezas.

En el interior del Jaguar los asientos son individuales regulables con tapicería de cuero, la pizarra es de madera de nogal, descrita por Floyd Clymer en su prueba del Jaguar para Mecánica Popular como de ¨diseño algo anticuado¨, dicha pizarra constaba de velocímetro, tacómetro e indicadores de presión de aceite, temperatura y nivel de combustible. La columna de dirección era telescópica y el chofer podía ajustar esta a la posición que le resultara más cómoda, en un rango de 75 milímetros.

La gran joya del Jaguar XK120 era su motor, en una época en que el motor  que más abundaba era el ¨tapa plana¨, que los motores con válvulas a la cabeza (en la tapa del block) apenas estaban apareciendo y que todos llevaban un solo árbol de levas de mando por engranajes; la aparición del motor XK fue una verdadera sensación.

Era de 6 cilindros en línea de 209 pulgadas cúbicas (cubicaje inferior a los motores de 6 cilindros de Ford y Chevrolet de 1955), compresión 8:1, peroooo con dos árboles de leva en cabeza mandados por cadena, cámaras de combustión semiesféricas,  las válvulas inclinadas donde las de admisión eran de tamaño extra grande, dos carburadores NSU y escape optimizado para un mejor ¨desahogo¨ del motor, hacían que la potencia fuera de 160 caballos de fuerza a unas 4000 rpm.

Jaguar XK120 con el techo de lona y los faldones en las ruedas traseras, no luce mucho así…

Estos motores con compresión 8:1, se instalaron al principio solo en los autos  que se exportarían, para el mercado local la compresión era de 7:1, debido a las restricciones locales en lo referente al octanaje de la gasolina, pues el país se hallaba en plena recuperación tras la Segunda Guerra Mundial, más adelante si se ofrecieron los motores  8:1 a todos los autos en general. La transmisión era de 4 velocidades con la palanca de cambios instalada en el piso.

Jaguar XK120 SE roadster

De manera opcional  se ofrecieron los modelos ¨SE¨ (special equipment), con un motor más potente de 180 caballos, ruedas de rayos, una suspensión más firme, escapes dobles y luces auxiliares marca Lucas. Hubo otras versiones más potentes disponibles con culatas de competencia (tapas de block) que alcanzaban los 210 caballos de fuerza llamadas ¨Tipo C¨. En EEUU los modelos ¨SE¨ se denominaban ¨M¨ (como el probado por Mecánica Popular) y si era ¨Tipo C¨ se llamaban ¨MC¨ o sea Jaguar XK120 MC.

Equipo Jaguar en Le Mans en 1950

Uno de los primeros modelos Jaguar XK120 fue probado por la revista inglesa ¨The Motor¨, el carro tenía un motor de  compresión 8:1 y los número logrados fueron en velocidad máxima de 200 km/h, aceleración de 0-60 mph (96 km/h) de 10 segundos y un consumo de combustible de 7 km/l.

El Jaguar XK120 participó en numerosas carreras entre ellas: Las 24 horas de Le Mans en 1950 finalizando sus autos en los lugares 12 y 15, la Mille Miglia en Italia, Alpine Rallye (ganador), Targa Fiorino entre otras.

Jaguar XK120 SE coupe

Mecánica Popular dedicó su sección ¨Reporte de los Dueños¨ de su edición de Marzo de 1955 al Jaguar XK120 M en este caso fue probado también por Floyd Clymer en carretera y le rindió estos números:

Los dueños en general se sentían satisfechos con sus autos,  en especial por su buen funcionamiento y excelente estabilidad, la siguiente tabla resume en % las opiniones de los dueños del Jaguar.

Los Jaguar XK120 tuvieron un impacto muy positivo en la marca siendo evolucionarios para su época y un éxito instantáneo, al punto que hoy es considerado un ícono dentro del automovilismo mundial de todos los tiempos.

Jaguar XK120 SE roadster

Jaguar XK120 SE roadster ya con retoques modernos y ¨enllantao¨

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