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Abr 30

Plymouth 1951

Plymouth Cambridge coupe 1951

La marca Plymouth durante varios años, estuvo a la zaga de Ford y Chevrolet sus rivales directos en cuanto a diseño, siendo el Plymouth de diseño austero (podríamos decir  hasta ¨pobretón¨) y sencillo que los otros carros mencionados, solo a partir de 1955, la marca estuvo a la altura de sus competidores tanto a nivel de estilo como mecánico.

El Plymouth 1951 fue fiel a la tendencia de ser un auto conservador, de diseño simple y líneas redondeadas, diferenciándose de los modelos anteriores por una careta más baja y  ancha, con la barra superior de esta en forma de U invertida con las luces intermitentes en sus extremos, la barra central de la careta tenía tres dientes,  con los dos de los extremos que coincidían con los topes de la defensa que tenían la misma forma.

Plymouth Cranbrook sedán 1951

Plymouth Cranbrook sedán

 En el borde frontal del  capot había una placa niquelada con el nombre de Plymouth en letras rojas y sobre este la insignia de la marca, rediseñada ese año también.

El parabrisas seguía siendo de 2 piezas,  era mayor al ser más estrechos los pilares ¨A¨ con lo que mejoró la visibilidad.

Los guardafangos traseros eran atornillados y las luces traseras de forma rectangular, eran relativamente pequeñas en sus marcos niquelados. Los cintillos rectos eran 2, a cada lado, uno en cada guardafangos delantero y trasero, en el guardafangos delantero, justo delante de la puerta estaba escrito el nombre de la serie del auto. El diseño en general fue siguiendo la idea de Kaufman T Keller Presidente de Chrysler en aquel momento, de que ¨en los autos prácticos el conductor debía sentarse erguido con su sombrero puesto¨, por lo que el Plymouth 1951 fue vendido en un momento en que sus competidores favorecieron el aspecto bajo y elegante del auto algo que Plymouth aún no había asimilado.

Interior de un Plymouth Cranbrook 1951

En el interior del Plymouth hubieron cambios más radicales, en la pizarra los instrumentos se agruparon en un solo conjunto delante del conductor, el radio estaba en el centro de la pizarra y debajo de esta estaba la bocina, con los controles del calentador más  abajo además el timón era más grande. La tapicería interior difería en las distintas series  y modelos según el nivel de estos.

Motor del Plymouth 1951, el sistema eléctrico es de 6 volt…

Mecánicamente, el motor era un 6 cilindros ¨tapa plana ¨ de 217 pulgadas cúbicas y 97 caballos de fuerza, la única transmisión disponible era la manual de 3 velocidades. La suspensión mejoró notablemente con nuevos amortiguadores llamados Oriflow de resistencia variable, por primera vez Plymouth ofreció limpiaparabrisas eléctricos, lo de una sola velocidad.

Las series tenían nombres nuevos ese año:

Plymouth Concord fastback de 2 puertas

Plymouth Concord: era la serie barata, las carrocerías de esta serie eran un coupe de negocios de 3 pasajeros, un sedán de 2 puertas tipo ¨fastback¨ (torpedo). El pisicorre Suburban de 2 puertas era basado en el Plymouth Concord.

Plymouth Concord coupe de negocios para 3 pasajeros

Pisicorre Suburban

Plymouth Cambridge: serie intermedia tenía solamente  los estilos de carrocería coupe y sedán de 4 puertas.

Plymouth Cambridge coupe

Plymouth Cranbrook: la serie más cara, se ofreció con carrocería coupe, sedán de 4 puertas, convertible y la subserie Cranbrook Beldevere, que se vendía como hardtop.

Plymouth Cranbrook convertible

Plymouth Cranbrook sedán

El modelo 1951 sufrió cambios en su presentación, debido a las restricciones de materiales impuesta por la Guerra de Corea (1950-1953), en el transcurso del año, los motores se empezaron a pintar de gris en vez de aluminio por la escasez de esta última pintura, también  las restricciones con el uso del cromo, hizo que la calidad de los niquelados no fuera la mejor ya que adquirieron una apariencia sucia  pues en el proceso de galvanización el cobre y el níquel fueron eliminados (el niquelado de calidad consiste en tres capas, primero cobre, luego níquel y finalmente cromo).

Mecánica Popular probó el Plymouth 1951, la velocidad máxima lograda por su chofer de prueba Floyd Clymer fue de 151 km/h a continuación la tabla de aceleración del Plymouth 1951:

Tabla de aceleración.

En la encuesta Reporte de los Dueños, estos se mostraban muy satisfechos con su Plymouth a continuación en la siguiente tabla el resumen de esta:

Resultado de la encuesta a los duesño del Plymouth 1951

Plymouth era un proveedor importante para las flotas de taxis, y continúo siéndolo, ofrecía un paquete especial para estos con: un embrague mejorado, amortiguadores más firmes y muelles más resistentes en los asientos. Este paquete especial opcional, también era extensivo a los pisicorre Suburban, tomando en cuenta que podían ser usados vehículos para transportar herramientas o carros de entregas.

Plymouth Concord

El Plymouth 1951 fue bien aceptado por sus propietarios y tuvo muy buenas críticas a pesar de que no era tan atractivo como sus competidores directos. Para 1952 había planeado lanzar un nuevo model… pero la producción de acero en EEUU fue un 20% inferior, lo que obligo a muchos fabricantes a mantenerse con lo que tenían durante un año más. Aplazando también Plymouth el lanzamiento de un auto totalmente nuevo hasta 1953.

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