May 12

Chevrolet 1949

Chevrolet Styleline de Luxe 1949

A continuacion el Artículo de la revista Mecánica Popular del mes de Abril de 1949 dedicado al nuevo Chevrolet. Adjunto a este otras informaciones sobre el auto y fotos.

EL CHEVROLET, uno de los tres automóviles más populares en los Estados Unidos, presenta en 1949 una serie completa de nuevos modelos que siguen las líneas introducidas por General Motors en el Cadillac y Oldsmobile de 1948. Este primer Chevrolet de la postguerra, es de diseño conservador si se le compara con algunos de sus competidores, pero es un coche completamente distinto a los modelos anteriores. Únicamente el motor es básicamente igual al utilizado en 1948.

Chevrolet Styleline De Luxe 1949

       Dos de los cambios mayores efectuados son: la nueva distribución del peso, que ha hecho variar el aspecto de la carrocería, y el nuevo sistema de dirección. La combinación de estos dos factores, así como los amortiguadores de acción directa y los neumáticos de baja presión sobre aros (rims) de 5″ (127 mm) de ancho, dan al conductor la sensación de conducir un automóvil mucho mayor. La comodidad de los pasajeros también ha aumentado en los espaciosos modelos Chevrolet para 1949. El automóvil es más ancho y la visibilidad ha aumentado en un 30 por ciento.

Aquí se pueden comparar las siluetas de los modelos de 1948 y 1949, la distacia entre ejes es casi la misma, pero se ve el cambio en la distribución y del estilo de la carrocería

       En la distribución del peso, el motor se movió 4″ (102 mm) hacia adelante, con las alteraciones correspondientes en el compartimiento de pasajeros. Las personas que viajan en el asiento trasero no van sentadas sobre el eje posterior, pues dicho asiento está colocado entre los dos ejes del coche, lo que aumenta el confort de los viajeros. El centro de gravedad es más bajo y ayuda al vehículo a ceñirse al camino cuando se toman curvas a gran velocidad. Asimismo, el piso bajo y las puertas más anchas facilitan el acceso y salida de los ocupantes con una mayor comodidad que antes.

Sistema de dirección del Chevrolet 1949, se aprecia el brazo o punto central o ¨pitman¨

       El nuevo sistema de “punto central” para la dirección, se denomina así porque el brazo maestro está localizado en el centro del extremo delantero del chasís, con objeto de neutralizar el esfuerzo al efectuar virajes a derecha o izquierda. Este tipo de dirección “para coche grande.” ha sido desarrollado para impedir cualquier tendencia del automóvil a zigzaguear durante la marcha, y se dice que prolonga también la vida de los neumáticos.

Motor del Chevrolet 1949

       El motor de 90 HP tiene 216.5 pulgadas cúbicas (3.54 cms3) de cilindrada y es del tipo de 6 cilindros con válvulas en la cabeza. Entre las mejoras del motor existe la bomba aceleradora del carburador lubricada con el combustible mismo. La bomba funciona sumergida en la gasolina, lo que hace imposible que el aire llegue o pase por la junta. De acuerdo con los ingenieros de la Chevrolet, esto asegura aceleración inmediata en todo momento.

La palanca del cambio de velocidades en el modelo 1949 es completamente mecánica, algo que resulta una sorpresa para muchos conductores de Chevrolet. El mecanismo anterior al vacío ha sido descartado definitivamente. El nuevo mecanismo tiene una acción efectiva y se presta a cambios rápidos de velocidad. Se maneja, además, con muy poco esfuerzo.

Otra innovación en el modelo 1949 es el interruptor de arranque, el cual ha sido llevado desde el piso al panel de instrumentos. Este interruptor es de tipo solenoide. El mecanismo de arranque incorpora un embrague de “rodamiento libre,” que :permite al volante girar más rápidamente que el motor de arranque, mientras el engrane de este último permanece conectado al volante. Este tipo de arranque ahorra al conductor la molestia de tener que soltar el botón cada vez que el motor hace un par de explosiones. (señones acuerdense que es 1949 -Cadillac-)

Interior de un Chevrolet 1949 Styleline

 Otras innovaciones incluyen: los instrumentos agrupados en círculo alrededor de un velocímetro gigante, la eliminación de las palancas para mover las ventanillas ventiladoras, un nuevo manubrio de dirección más delgado y bajo, y un sistema de ventilación enteramente nuevo. La ventila del cofre se omite en el nuevo Chevrolet y el aire fresco penetra al compartimento de pasajeros por ductos cuyas bocas están situadas entre los guardafangos delanteros y el radiador. Estos ductos conducen a unas aberturas que terminan detrás del panel de instrumentos. El aire se gradúa con válvulas de mariposa reguladas manualmente mediante perillas colocadas en el panel de instrumentos.

El nuevo sistema de suspensión ayuda a reducir el peso del coche. Los viejos amortiguadores de tipo paralelo, tanto delanteros como traseros, han sido substituídos por los del tipo de aviación. Los amortiguadores delanteros están situados en el interior de los muelles en espiral y pueden quitarse, para inspeccionarlos, a través de un agujero en el brazo inferior del mecanismo de suspensión. El conjunto completo de la suspensión, incluyendo al miembro transversal delantero, es un 12% más ligero y tiene mayor resistencia que en los modelos anteriores.

  Otras mejoras menores de los nuevos modelos incluyen: un baúl más grande, equipado con cerrojo automático; la tapa del tanque de gasolina oculta en el lado izquierdo del vehículo; las luces para estacionamiento que forman parte integral de la parrilla; una moldura cromada lateral para la protección de las portezuelas, y un ajuste montado sobre cojinetes de bolas para mover el asiento delantero.

Los modelos 1949 se construyen en las series Fleetline y Styleline. Los modelos Fleetline incluyen sedanes de dos y cuatro puertas. Los Styleline ofrecen, además del sedán, dos tipos de cupés, un convertible y dos camionetas (pisicorres)

Chevrolet Styleline Deluxe 1949 edán de 4 puertas

Chevrolet Fleetline 1949 sedan de 2 puertas. El estilod e la carrocería es ¨fastback¨ o torpedo, el cual es parecido pero diferente a los ¨cucarachones¨ de los 40

Chevrolet 1949 Styleline pisicorre

 

 

2 comentarios

    • RUBEN on 15 mayo, 2017 at 9:52 pm
    • Responder

    ME GUSTO EL ARTICULO, TENGO UNO DE ESE AÑO, SI SE PUDIERA MAS ADELANTE PUBLICARAS MAS COSAS SOBRE ESTE AUTO, GRACIAS

    1. era una vieja deuda que tenia contigo, pues me habias comentado hacia tiempo que tenias un chevy 49
      salu2s

Deja un comentario

Your email address will not be published.