May 15

Cadillac 1948

Anuncio del Cadillac Sixto Special de 1948

El Cadillac 1948, fue el primer modelo de la marca presentado después de la Segunda Guerra Mundial y el en que debutaron las aletas en los guardafangos traseros  o cola ¨cola de pato¨.

El diseñador Frank Hershey y su equipo desarrollaron el nuevo Cadillac de 1948 con las aletas traseras, inspirados en el avión de combate P-38, las cuales destacaban mucho, sobre todo en el modelo fastback (sedanette) a pesar de la oposición del jefe de diseño Harley Earl, el diseño fue aprobado por los mandamás de General Motors al considerarlas un buen elemento estético que distinguiera a la marca Cadillac y el tiempo les dio la razón.

Cadillac Serie 62 de 1948 sedan de 4 puertas

En 1948 se presentan los primeros modelos totalmente nuevos de la marca después de la guerra. Los autos se caracterizan por las aletas en la parte de atrás y por los guardafangos delanteros integrados en la carrocería, la careta formada por varias barras niqueladas entrecruzadas con forma de malla era más alta en el centro, en la parte frontal del capot estaba el emblema de Cadillac reposando sobre una V que hacía referencia, por supuesto, al motor V8 que equipaba a todos los modelos, el parabrisas era de 2 piezas y como algo curioso, todas las series de Cadillac eran de distinto tamaño y por ello Cadillac tuvo que fabricar… ¡4 tamaños distintos de parabrisas en 1948!.

Cadillac Serie 61 de 1948 sedanette

Interior de un Sixty Special del 48´

Por dentro en la pizarra, los instrumentos estaban agrupados en un semicírculo el cual quedaba por debajo de la línea de la pizarra, directamente sobre la columna de dirección.

Estaba compuesto por un velocímetro que marcaba 110 mph (aproximadamente 178 km/h), odómetro e indicadores de combustible, carga de la batería, temperatura y presión de aceite del motor.

 

Interior de un Cadillac Serie 62 convertible de 1948

La tapicería interior era a base de materiales de primera calidad, no obstante estos se diferenciaban en cuanto a terminados y combinaciones de acuerdo a la serie del auto.

No todo era nuevo en el Cadillac 1948, pues el motor era el mismo usado entre 1941 y 1947 virtualmente sin cambios, un V8 ¨tapa plana¨ de 347 pulgadas cúbicas que generaba 150 caballos de fuerza, con una transmisión veterana igual que el moto, en este caso la Hydramatic automática de 4 velocidades (según autoblog-catalog tengo mis dudas que hayan sido 4 velocidades…). Los números del Cadillac 1948 eran de una velocidad máxima de 150 km/h y una aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) de 16.3 segundos, el kilometraje era de 5.8 km/l.

Las series eran:

Cadillac Serie 61 cn carrocería fastback

Serie 61: la más económica, con autos con carrocerías coupe fastback (sedanette o torpedo) y un sedán de 4 puertas.

Cadillac Serie 62 sedán

Vista trasera de un convertible de la Serie 62 donde se aprecian las 3 barrasniqueladas bajo cada luz trasera

Serie 62: compuesta por un coupe  fastback, sedán de puertas y un convertible.  Los autos comparten el mismo chasis y tamaño de la serie 61, pero los terminados son más lujosos en la serie 62 y bajo las luces traseras tiene 3 barras niqueladas, detalle este ausente en la 61.

Cadillac Sixty Special del 48´

Serie 60 Special (Sixty Special o Fleetwood): tiene un solo modelo, el cual es un sedán de 4 puertas, que es más grande con mayor chasis y puertas mayores también. Además del tamaño se distingue, por un adorno vertical niquelado en la puerta trasera que marca el contorno del guardafangos además de una gruesa banda niquelada en la base de las puertas.

Cadillac Serie 75 limousina del 48´

Serie 75: es la serie para modelos como limosinas, coches fúnebres, sedanes de chasis largo, tenían la misma carrocería de 1946, solamente con la careta más gruesa.

Cadillac Serie 62 convertible

En un primer momento, se temía que al público no le gustaran las nuevas líneas del Cadillac con sus aletas de cola, pero la respuesta a favor de este fue masiva; la demanda de autos superaba la oferta. El auto gustó mucho y el estilo de este sentó pauta con sus aletas,  a finales de los 50 la mayoría de los fabricantes en el mundo las habían adoptado de una forma u otra incluso Mercedes Benz las incorporó en 1959 y fueron el rasgo más  sobresaliente del estilo de los Cadillac de la década del 50´.

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