May 20

Ford Falcon Standard 1974

Ford Falcon Standard

Uno de mis autos favoritos de todos los tiempos es el Ford Falcon, por su diseño, tamaño, rendimiento y manejo, unido todo eso a una mecánica sencilla, duradera y fiable.

Como tal del auto que hablaremos es del Ford Falcon Standard de 1974, auto que entro a nuestro país con la misión de ser taxi de servicio interprovincial, tarea que cumplió a decir de los choferes veteranos con nota sobresaliente.

La historia del Ford Falcon comienza como sabemos en EEUU cuando los “Tres Grandes” (General Motors, Chrysler y Ford), para contrarestar el aumento de las ventas de autos extranjeros lo cuales eran de menor tamaño y más económicos que los autos norteamericanos, en 1960 lanzaron sus autos compactos: Corvair de General Motors, Valiant de la Chrysler y Falcon de la Ford.

Este último fue el más exitoso de todos. En Argentina la historia del Falcon comienza en 1961 cuando llega a Argentina en un proyecto de ser producido durante 4 años… que se convirtieron en 30 o sea hasta 1991 que se fabricó el último Falcon, el cual fue sorteado entre los trabajadores de la fábrica. Hubieron varios modelos sedanes del Falcon 72´estos eran: Taxi, Standard, Deluxe, Futura y Sprint.

Ford Falcon Standard

Ford Falcon Standard

El Falcon Standard 1974 pertenece a los Falcon argentinos serie 5 que debutaron en 1972, el auto conservaba el estilo de líneas del Falcon americano de 1960, era un auto sedán de 6 pasajeros de diseño sencillo y elegante, la careta era nueva en el modelo 72´; mantenía las mismas luces redondas delanteras pero metidas en marcos de aluminio, los intermitentes eran nuevos de diseño envolvente con pantallas de color blanco y estaban alojados en los extremos de los guardafangos continuando hasta la careta.

La defensa era nueva también y a diferencia de la del modelo 1970, no alojaba luces, como dato curioso esta defensa se mantendrá hasta 1982; el estilo del capot cambia y ahora tiene un estampado en el centro hasta el frente justo antes de las letras de la palabra ¨Ford¨ en este. También se modificaron las luces, extremos de los guardafangos y defensa trasera.

Ford Falcon Taxi (no le veo nada en el guardafangos trasero)

En el interior el Falcon tenía dos asientos enterizos, el panel de instrumentos era completamente nuevo, de aspecto más moderno y  acolchado, el cuadro de indicadores ahora estaba dividido en tres instrumentos circulares     y  estaban enmarcados en una plancha de color negro. El timón es de nuevo diseño también. Los colores de la tapicería son los mismos disponibles en el anterior Falcon más uno de color verde.

Motor de Ford Falcon Standard

Mecánicamente el Falcon Standard viene con el fiable motor de 6 cilindros en línea de 3074 centímetros cúbicos, alimentado por un carburador Holley de 1 boca, relación de compresión 7.4:1, con una potencia de 116 caballos de fuerza, la caja de velocidad es manual de 3 velocidades con la palanca de cambios al timón. El consumo de combustible promedio combinando ciudad/carretera es de 6.8 km/l. Los frenos delanteros son de disco y los traseros de tambora, la dirección es mecánica.

Ford Falcon Standard

Estos autos ganaron fama en nuestro país de ser muy veloces y de gran aceleración, la velocidad máxima es de 153 km/h (declarada de fábrica, personalmente estoy seguro que es MÁS), la aceleración de 0 a 100 km/h es de 15 segundos. En primera velocidad un Falcon alcanza 49 km/h, en segunda 84 km/h y en tercera velocidad 153 km/h, estos datos los tome de http://www.automobile-catalog.com, discrepo de ellos, en las velocidades, pues un Falcon en segunda es capaz de alcanzar los aproximadamente 120 km/h que personalmente lo he visto y estoy seguro que más velocidad máxima. Otros números: en un cuarto de milla (unos 406 metros) partiendo desde cero alcanza 112 km/h y tarda 19.4 segundos en recorrerlo.

El Falcon Standard era el modelo barato y era exteriomente identica al Taxi, la versión Standard tiene la palabra ¨Falcon¨ en el guardafangos trasero, con la cual se diferenciaba del modelo Taxi, el cual no la tenía….Yo creooooo basandome en ello, que Cuba como Taxi entraron ambas: la Standard y la Taxi .

Ford Falcon Standard…hay que pasarle la mano

El Falcon entró a Cuba con la misión de ser taxi interprovincial, su comodidad, amplitud, velocidad y fiabilidad mecánica junto con sus características de marcha lo hacían un auto excepcional comparado con el parque automotriz de esa época en Cuba, al punto que en algunos sitios se acuñó la frase ¨Pá Cuba como los Fores¨ para describir cuando un auto o algo estaba listo para salir o era bueno. Los Falcon´s fueron sacados poco a poco del servicio de taxis, siendo reemplazados por el Volga 24 de fabricación soviética y pasaron a empresas y algunos pocos afortunadamente llegaron manos de particulares que son los que todavía sobreviven, muchos de ellos con  motores diesel por cuestiones económicas del combustible, pero aún quedan otros con su mecánica original en distinto grado de conservación que son verdaderas joyas y orgullos de sus propietarios.

Miren que clase de Ford Falcon !

El Falcon modelo 1972 se fabricó hasta 1978  cuando fueron sustituidos por otras generaciones del modelo, con distintos cambios y actualizaciones estéticas y mecánicas hasta 1991.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE