«

»

May 23

Ford 1949

Ford Custom sedan de 2 puertas

El Ford 1949 fue el primer auto totalmente nuevo presentado por la Ford luego de la Segunda Guerra Mundial, ya que los Ford´s de 1946 -1948 eran retoques actualizados de los  modelos de antes de la guerra.

En ese momento la situación de Ford no era la mejor, desde hacía años había sido superado en ventas  y tecnológicamente por Chevrolet, por lo que la presentación de un nuevo y exitoso auto era primordial para la supervivencia de la empresa.  

Dos equipos de diseño se enfrascaron en el proyecto del nuevo auto, uno de la empresa y otro independiente y presentaron ambos sus propuestas, los autos iban sin identificación  sobre quien había sido el equipo responsable del diseño. Henry Ford II Presidente de la compañía  y su hermano Benson Ford, examinaron ambos modelos y se decantaron por el diseño del grupo independiente, por ser un auto más compacto y fácil de fabricar  o lo que es lo mismo, menos costoso.

Fod Custom sedán de 2 puertas

El Ford 1949 era de un estilo completamente nuevo ya no parecía un ¨cucarachón¨ como en años anteriores; se caracterizaba por los costados planos, sin relieves en los guardafangos ni estribos, los guardafangos traseros eran totalmente integrados a la carrocería, era un carro  compacto y mucho más bajo que los modelos anteriores de Ford con mucha mejor visibilidad hacia atrás, por razones de economía se conservó el parabrisas delantero de dos piezas, el salón es mayor, a pesar de tener el carro la misma distancia entre ejes que el modelo anterior, ya que el motor está en una posición más avanzada;  el maletero también era un 57% mayor.

Interior de un Ford del 49´

En el interior los instrumentos de la pizarra estaban dentro de un único círculo, el cual tenía dos adornos niquelados a los lados, un reloj analógico en el centro y en un segundo nivel inferior de esta, estaban los distintos controles y el radio.

Motor V8 239 de 100 caballos de fuerza tapa plana

Los motores eran los mismos que en 1948, uno de 6 cilindros en línea de 226 pulgadas cúbicas y 95 caballos y un V8 ¨¨tapa plana¨ de 239 pulgadas y 100 caballos de fuerza, la caja era manual de 3 velocidades, con overdrive (sobre-marcha) a precio opcional. Como el Ford del 49´ pesaba menos que el del 48´ hacía de 0 a 60 mph (96 km/h) en 15 segundos con overdrive.

Series:

Habían 2  series solamente, los modelos standard con terminados básicos y los Custom de lujo.

Ford Standard coupe de 2 puertas 1949

Standard: carrocerías sedán de 2 y 4 puertas y un coupe de 2 puertas. El coupe se diferencia del sedán porque su carrocería es más corta, las ventanillas traseras son enterizas, no traen ventilete.

Custom: carrocerías sedán de 2 y 4 puertas, coupe de 2 puertas un pisicorre de 2 puertas y un convertible. Ahora bien, el Custom se diferencia del Standard porque tiene los marcos de las ventanillas niquelados y un bocel niquelado en la parte inferior de las puertas. El pisicorre tenía una estructura cubierta con panelas de madera, lo cual era muy popular en la época, era el llamado estilo ¨woodie¨.

Ford Custom convertible

Ford Custom Station Wagon Woodie

El Ford 1949 fue presentado con gran pompa en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, causó gran sensación su nueva apariencia y partió con la gran ventaja de ser presentado y sacado al mercado varios meses antes que Chevrolet y Plymouth, la publicidad hacía énfasis en la comodidad, solidez del carro y las facilidades del overdrive.

Benson Ford (izq) y Henry Ford II (der) en la presentación del Ford 1949

La respuesta del público fue muy positiva y debido a la gran demanda se aumentó el ritmo de producción y hubo problemas  en cuanto a la calidad de muchos autos, en lo relativo al montaje de la carrocería y filtraciones de agua.

Ford Custom coupe fijese en la ventanilla trasera, comparenla con la del sedán de 2 puertas

Pese a ello el Ford del 49´ fue un rotundo éxito y las ventas fueron de 1.1 millones de autos, 100 mil más que Chevrolet. En 1949 el Instituto de la Moda de Nueva York le otorgó el premio “Fashion car” del año a Ford.  El modelo estuvo fabricando con retoques en el diseño hasta 1951.

Ford Custom sedán de 2 puertas 1949

Ford Crestline 1951

Los modelos de 1949 y 1950 es practicamente el mismo carro, pero se diferencian exteriormente  principalmente en la careta, pues el modelo de 1950 trae incorporados los intermitentes en esta y en el frente del capot, viene en logotipo de Ford en vez del nombre de la marca como en el 49´, ademas se reforzó mas la carrocería y se mejoro la calidad del montaje de esta, mecánicamente el motor es mas silencioso.

Ford 1951 sedán de 2 puertas

El Ford del 51 fue el primero en traer transmisión automática y en lanzar una serie sin columnas en la marca Ford, los motores seguían siendo los mismos que en 1949, la careta nuevamente se modificó.(más adelante haré una entrada de este ¨fordcito¨).

1 comentario

  1. RUBEN

    hermoso ese 1951, de verdad una maravilla, ESPERO ANSIOSOLA ENTRADA DEL FORDCITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>