May 29

Lincoln 1958

Lincoln Continental Mark III 1958

Lincoln la marca de lujo de la Ford Motor Company, presento para el año 1958, un auto completamente nuevo,  de dimensiones mucho mayores que su modelo predecesor, caracterizándose por ser más bajo, ancho y de un diseño mucho más atrevido.

El auto era el carro más grande del mundo en 1958, el modelo Capri media casi 6 metros de largo, también es el mayor auto de construcción monochasis fabricado hasta la fecha, dicha tecnología la bautizó la Ford como ¨Uni-frame¨.

 El carro era de líneas relativamente rectas con unas pequeñas aletas traseras, en el frente las luces delanteras sobresalían en pares que estaban en posición vertical e inclinadas, la careta era ancha y estaba formada por finas barras niqueladas horizontales y solo 5 verticales en las series Capri y Premiere en el Continental Mark III son muchas más, la defensa era más trabajada, pues en los extremos tenia formas de punta de flecha que se integraban a la línea lateral de la carrocería en los guardafangos delanteros con un relieve alrededor del paso de rueda.

Lincoln Premiere sedan de 4 puertas hardtop

En la parte trasera los extremos de las aletas estaban niquelados y al igual que el borde del guardafangos y del maletero los que junto con la defensa formaban un conjunto ovalado con los bordes niquelados, las luces eran redondas con tres a cada lado.

Lincoln Continental Mark III convertible

Interior del Lincoln Continental del 58´

Interior de un Premiere

Por dentro el Lincoln era una profusión de tecnología y lujos propios de la época, directamente frente al conductor en un gran rectángulo están los instrumentos, destacando un gran velocímetro en forma de semicírculo el cual marcaba hasta 120 mph, indicadores rectangulares encima de este marcaban la temperatura, carga de batería y nivel de combustible, a los lados de la columna de dirección en la pizarra están los mandos de luces, aire acondicionado así como el radio, el resto de la pizarra estaba adornada con un rejilla niquelada a lo largo de esta. La tapicería era de piel con diferentes tonos de colores. El equipamiento de Lincoln entre  accesorios y opciones contaba entre otras cosas con: espejo retrovisor eléctrico para el chofer, cierres eléctricos para las puertas, ventanillas eléctricas, aire acondicionado,   calentador de control único, regulador de luz automáticos, tapas de rueda, asiento de regulación eléctrica de 6 posiciones, antena eléctrica,  cierre del maletero automático, cristales calobares…

Motor ¨Marauder¨ 430, este motor también venía con el Mercury, recordemos que en el Mercury, estaba opcional para este el paquete ¨Super Marauder¨ con el cual la potencia se elevaba a 400 caballos. En el Lincoln esta opción no estuvo disponible

Mecánicamente para mover esa mole de más de 2 toneladas de peso,  tenía el nuevo motor de la serie MEL (Mercury-Edsel-Lincoln) ¨Marauder¨ ¿lo recuerdan?… lanzado ese año, este motor V8  tenía un desplazamiento de 430 pulgadas cúbicas o sea 7046 centímetros cúbicos, fue el cubicaje mayor de un motor americano para automóvil  hasta ese momento, compresión de 10.5:1, alimentado por un carburador de 4 bocas, producía 375 caballos de fuerza, la transmisión era la automática Turbo-Drive de 3 velocidades. La dirección era hidráulica de norma en todos los Lincoln´s del 58´. A diferencia de modelos anteriores la suspensión trasera era de muelles espirales en vez de ballestas, entre otras cosas, para acomodar la suspensión de aire que era opcional, pero que solo fue instalada en un 2% de los autos vendidos.

Gama Lincoln 1958

Las series eran:

Lincoln Capri sedán de 4 puertas hardtop

Capri: El Lincoln Capri era la serie base y se vendía con carrocerías de 2 puertas hardtop coupe, sedan de 4 puertas y hardtop de 4 puertas.

Lincoln Premiere coupe hardtop

Premiere: Era la serie intermedia sus carrocerías eran: sedán de 4 puertas y hardtop´s de 2 y 4 puertas.

Lincoln Continental Mark III…gigantesco

Continental: En 1958 el Continental paso a ser una serie de Lincoln, se nombraba Lincoln Continental Mark III, se vendía como sedán y hardtop de 4 puertas, hardtop de 2 puertas y convertible. Era la serie más lujosa de Lincoln.

Lincoln Continental sedán hardtop de 4 puertas

Mecánica Popular en su edición de Septiembre de 1958, comparo los autos de lujo de la General  Motors, Chrysler y Ford, es decir el Cadillac,  Imperial y Lincoln. El auto que nos ocupa en la clasificación general de los dueños la fue bastante mal, pues fue considerado excelente por solamente el 67.5% de los dueños frente al 82.5% de los dueños del Imperial y el 80.9 del Cadillac. El 16.9% lo catalogaba de mediocre a diferencia del 4.8 y 1.8% del Imperial y el Cadillac respectivamente.  Las características preferidas de sus dueños  eran: estilo exterior, comodidad de marcha, facilidad de manejo, estilo exterior, fuerza rendimiento, amplitud y sensación de seguridad. Un 24.4% de los propietarios no efectuaba queja alguna y  de estas las principales eran: mano de obra (algo imperdonable en un auto caro), ruidos y  ¨grillos, fallas del motor, radio y antena, amortiguadores y calentador¨. En las pruebas efectuadas por Mecánica Popular a un Capri de 4 puertas sin columnas, estos fueron los resultados que arrojó en aceleración y consumo de combustible:

En ciudad es incosteable…

El Lincoln 1958 se vendió mal, era un año de recesión y las ventas de automóviles bajaron y la marca lo resintió, para 1959 y 1960 las cosas fueron peor con un descenso marcado en las ventas, la solución fue el lanzamiento del nuevo Lincoln de 1961, el cual salvó la marca la cual ha llegado hasta nuestros días.

Lincoln Continental Mark III convertible

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