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Jun 06

Mercedes Benz 300 ¨Adenauer¨

Mercedes Benz 300D ¨Adenauer¨

A principios de la década de los 50´, la situación en Alemania occidental (la RFA) había mejorado notablemente, luego de la devastación y caos de la Segunda Guerra Mundial. La marca Mercedes Benz estaba lista para volver a la vanguardia de la industria automotriz mundial.

Para ello se decide fabricar un auto de grandes dimensiones, digno de Jefes de Estado y magnates, este carro fue el Mercedes Benz 300 con códigos de fábrica W-186, W-188, W-189. 

El Mercedes Benz 300  ¨Adenauer¨ es llamado así al ser el auto usado por el Canciller alemán Konrad Adenauer durante su mandado, en el que se desplazó con 6 de estos excelentes vehículos.

Mercedes Benz 300 W-186

El Mercedes Benz 300 ¨Adenauer¨ era un auto grande de lujo, que se fabricó entre los años 1951 y 1962, siendo en su momento el automóvil más grande y de mayor prestigio de la empresa, elegante, potente exclusivo y caro, este sedán de 4 puertas y 6 pasajeros era de líneas redondeadas y luces incorporadas a los guardafangos con la tradicional careta coronada por la estrella de tres puntas de Mercedes, la línea de los guardafangos delanteros y traseros se extienden por la carrocería sin sobresalir exageradamente, el parabrisas de una sola pieza  ofrece excelente visibilidad.

El interior del Mercedes  Benz 300 era  todo lo lujoso que se puede esperar en un auto de  alta gama, por ejemplo la pizarra era de maderas preciosas como en la foto una combinacion de iroko, teca y roble; entre las opciones lujosas  que tenía el carro estaban: radio Bécquer (¿?), teléfono móvil VHF y una máquina de tomar dictados, orientado claramente todo a hombres de negocios y políticos, también soportes de escritorio plegables, sirenas, tabiques y techos solares, estas últimas encargadas por el Canciller alemán.

El 300 W-186  en su presentación en 1951, venía con un motor de 6 cilindros en línea de 183 pulgadas cubicas, relación de compresión 6.4:1, alimentado por dos carburadores gemelos Solex que producía 115 caballos de fuerza, estaba acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades, la palanca de cambios estaba al lado del timón. El chasis era de tipo ¨X¨ la suspensión delantera y trasera de muelles espirales, la primera constaba de barra estabilizadora. La carrocería estaba disponible en 2 versiones Saloon y Cabriolet (llamada oficialmente Cabriolet D).

Durante la etapa de fabricación el Mercedes 300 tuvo varias versiones o modelos:

Mercedes Benz 300B

Mercedes Benz 300B, lanzado en 1954, este auto venía con ventiletes en las ventanillas delanteras, los frenos eran ¨Power Brakes¨ o frenos de poder con pontenciador de vacío. La potencia del motor aumentó a 125 caballos gracias a diferentes carburadores Solex y una mayor relación de compresión en este caso 7.5:1.

Mercedes Benz 300C

Mercedes Benz 300C

Mercedes Benz 300C: En 1955 fue el primero en ofrecerse con transmisión automática, suspensión trasera independiente. El modelo ¨300 Long¨, tipo Limousina  venía con un chasis 20 centímetros más largo y estuvo disponible a partir de Julio de 1956. El modelo Cabriolet D del que solo se construyeron 51 unidades dejo de fabricarse en el mes de junio de ese propio año.

Mercedes Benz 300S W-188 I

Mercedes Benz 300S Roadster

El Mercedes-Benz 300S  W-188: Fue presentado en el Salón de París en Octubre de 1951, era un vehículo de alta gama y se presentó con carrocerías 2+2 coupé, Cabriolet y Roadster. El motor tenía una potencia de 150 caballos gracias a un aumento en la relación de compresión a 7.8:1 y a tres carburadores Solex. Mecánicamente eran similares el W-186 y W-188, pero el segundo era construido mayormente a mano y se comercializaba como uno de los autos de lujo más importantes del mundo.

Mercedes-Benz 300S W-188 II

Mercedes-Benz 300S W-188 II: En 1955 se sustituye la suspensión trasera independiente y se instala un motor con inyección de combustible, este era de 6 cilindros en línea y 175 caballos de fuerza, este era el mismo motor del legendario Mercedes ¨Alas de Gaviota¨.

Mercedes-Benz 300D W-189

Mercedes Benz 300 Cabriolet

Mercedes-Benz 300D W-189: Este auto fue lanzado en Agosto de 1957, tenía una mayor distancia entre ejes, inyección de combustible y era de carrocería sin columnas. La mayor distancia entre ejes (10 centímetros) aumentaba el confort en los asientos traseros al haber más espacio para las piernas.

Interior de un 300D

Merdeces Benz 300D

Su excepcional diseño ofrecía una excelente visibilidad desde el interior del auto, por lo que fue muy valorado para desfiles de personalidades y dignatarios. Fue competidor directo del Roll-Royce Silver Cloud.

Estos Mercedes, estaban diseñados para ofrecer un servicio confiable en un uso exigente y prolongado, estos autos podían sostener la velocidad mínima o máxima durante horas o todo el día siempre que las condiciones de la carretera lo permitieran..

El Shah de Iran y un Mercedes 300

Fueron los autos de muchos dignatarios, hombres de negocios y políticos de todo el mundo como por ejemplo el Papa Juan XXIII, el Shah de Irán, Anastasio Somoza, entre otros y destacándose por supuesto Konrad Adenauer, el cual utilizo durante sus mandatos 6 de estos excelentes autos y en cuyo honor recibieron ese nombre.

Konrad Adenauer (derecha) pasando revista a las tropas en un Mercedes Benz 300 Cabriolet

En el año 1955, BMW hizo su intento para arrebatarle la oficialidad móvil a Mercedes y presentó un BMW 505 con motor V8 y 3,2 litros de cilindrada con carrocería de la casa suiza Ghia-Aigle, en versiones de limusina y cuatro puertas.

Pues cuentan las crónicas que la prueba que se realizó ante el canciller alemán no tuvo mucho éxito y se habla de que incluso por la falta de espacio en la parte de atrás el canciller tropezó y perdió hasta su sombrero. Intento fallido de BMW. Konrad Adenauer siguió con su inseparable Mercedes-Benz 300.

2 comentarios

  1. Randy

    Muy bien articulo, soy amante de los autos. Me gustaria que publicaras un articulo sobre el Mercedes Benz W123, este auto me encanta, yo creci con un 300D con motor 617 de 5 cilindros y era una bestia.

    1. Cadillac

      gracias, dame un tiempito para acopiar informacion sobre el w-123, pues con la numeracion del mercedes, mas los codigos w…es una verdadera confusión….

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