Jun 12

Jaguar Mark I

Jaguar Mark I

1955 fue llamado por Mecánica Popular ¨19V8¨ por la ser el año en que el motor V8 sentó sus bases en todas las marcas, es el año de los legendarios Chevrolet  y Thunderbird del 55´ además de que Plymouth dejo de ser un auto de líneas conservadoras.

Pero en Inglaterra, la firma Jaguar lanzó también un modelo antológico: el Jaguar Mark I.

El Jaguar Mark I fue presentado en 1955, era un carro de lujo de tamaño medio de 4 puertas y 5 pasajeros, fue el primer Jaguar con construcción unitaria (monochasis) era de líneas redondeadas, los guardafangos estaban plenamente integrados a la carrocería y estos tenían la misma altura casi que el capot y la línea de estos se extendía por toda la carrocería sin sobresalir.

Jaguar Mark I

En el frente tenía una careta en forma de ovalo que en su extremo superior se unía a un cintillo que corría a todo lo largo del centro del capot y que llevaba en su extremo el símbolo de la marca: el Jaguar. Las luces delanteras quedaban bastante separadas de los extremos de los guardafangos que estaban ocupados por los intermitentes; tenía también como 2 rejillas redondas entre las luces delanteras y la careta, la defensa era sencilla con una depresión a todo lo largo y dos grandes topes, la defensa trasera era similar, y las luces  de ese extremo era sencillas y relativamente pequeñas. Era un diseño conservador y elegante.

Jaguar Mark I

Interior del Mark I

El interior era similar a los demás modelos de la marca de la época, en la pizarra los relojes estaban en el centro de esta junto con los interruptores (algo que jamás me ha gustado) los asientos delanteros eran individuales. Estaba disponible en dos versiones de equipamiento ¨Standard¨ y ¨Special¨, el segundo equipamiento contaba con tacómetro, calentador (en el ¨Standard¨ era opcional), lavaparabrisas, neblineros y encendedor; la tapicería era de cuero en ambas versiones.

El motor del Mark I era de 6 cilindros de árboles de levas en cabeza (tapa del block), este motor doble árbol, era el mismo que el de Jaguar XK 120, el motor era de 2.4 litros y de fábrica rendia 112 caballos de fuerza. En 1957 fue colocado el motor de 3.4 litros de 210 caballos, más grande y pesado, utilizado en otro modelo de Jaguar especialmente para el mercado de EEUU, donde casi cualquier carrito barato tenía más de 150 caballos, al principio los autos de este caballaje no estaban disponibles para el mercado interno en Gran Bretaña.

La transmisión del Jaguar en un comienzo fue manual de 4 velocidades, luego se le añadió una sobre-marcha y en 1957, se ofrecía transmisión Borg-Warner de 3 velocidades, la cual era opcional en las versiones de exportación, ese mismo año el auto montó opcionalmente frenos de disco Dunlop en las 4 ruedas, lo cual era  toda una innovación en su momento.

Jaguar Mark I

Los números del Jaguar con motor 2.4 y caja 4ta con overdrive eran: de 163 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) en 14.4 segundos con un consumo de 6 km/l en la prueba realizada por la revista inglesa ¨The Motor¨ en 1956. Al año siguiente se probó el carro con el motor 3.4 y la caja automática y los números fueron: de 193 km/h de velocidad máxima, aceleración de 11.2 segundos de 0 a 60 mph y el consumo era de 7 km/l. El vehículo con el mismo motor 3.4 pero con transmisión manual con overdrive, fue probado por la revista ¨The Autocar¨ y aceleró de 0 a 60 mph en 9.1 segundos y para alcanzar 160 km/h partiendo de 0 necesitaba 26 segundos.

La producción del Mark I terminó en 1959 cuando fue sustituido por el Mark II un auto de apariencia similar pero superiores prestaciones.

Jaguar Mark I

El Jaguar Mark I 3.4 compitió en diferentes rallyes y fue conducido por pilotos de la talla de Stirling Moss, Mike Hawthorn, Tommy Sopwith y Roy Salvadori. En Australia, David McKay ganó el Campeonato Australiano de Turismos de 1960 al volante de un “Mark 1” de 3,4 litros y Bill Pitt ganó el Campeonato Australiano de Turismos de 1961 conduciendo el mismo modelo.

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