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Jun 15

Studebaker Scotsman

Studebaker Scotsman sedán 4 puertas de 1957

La Studebaker Packard Corporation fue una empresa surgida de la fusión de los fabricantes de autos Studebaker y Packard en 1954.

Esta fusión se hizo con el objetivo, que mejoraran las cosas para ambas empresas que estaban en serios aprietos económicos, además de la esperanza de  fusionarse con otros fabricantes menores de autos como Nash –Kevinator, Hudson y American Motors, para crear así una nueva empresa lo cual sin embargo no se llevó a cabo por diferentes razones.

1956 fue un desastroso año en ventas para Studebaker-Packard y decidieron lanzar un auto muy barato, que rivalizara en precio directamente con las series de más bajo precio de Ford, Chevrolet y Plymouth en ese momento que eran: el Ford Custom, el Chevrolet  150 y el Plymouth Plaza, este auto fue el Studebaker Scotsman.

Studebaker Scotsman 1957

El carro se creó a partir de los modelos Studebaker Champion con carrocería sedán y pisicorre de 2 y 4 puertas, al que se le modificaron los guardafangos, se puso una careta nueva a todo lo ancho y otro parachoques. En la parte trasera casi no hubo cambios.  A los lados conservaba las mismas puertas, techo y silueta general del Studebaker Champion del 56´.

Studebaker Champion del 56´ ¿timón a la derecha?

Studebaker Scotsman vean el parecido con el Champion de 1956, ni un cintillo, ni un adorno ni nada en el este auto verde

El Scotsman era un carro austero por  la ausencia de cintillos y demás adornos tan de moda en su época.

Interior del Scotsman

Velocímetro ¨Clyclop Eye¨

En el interior del auto el diseño se llevó a la misma sencillez que el exterior, nada de adornos ni detalles de lujo, la pizarra estaba compuesta de dos niveles, en el superior se encontraba solamente el velocímetro de tipo ¨Cyclop Eye¨ similar al usado en los modelos de 1956, el cual va girando mostrando la velocidad del auto según esta aumenta, debajo de este está el odómetro y más abajo, en un marco plástico están los indicadores de temperatura y nivel de combustible, dejando a luces de advertencia lo relacionado con presión de aceite y amperímetro.

Los paneles de las puertas eran de cartón recubierto de vinilo gris sin apoyabrazos, los asientos eran tapizados de vinyl del mismo color también, en el piso las alfombras eran de goma negra. Con el fin de abaratar los costos aún más y por ende el precio de venta, fue opcional que los dueños pudieran elegir comprar los autos con las defensas pintadas en vez de niqueladas y las  tapas de ruedas se pintaron del mismo color que la carrocería. Los únicos colores disponibles para el carro fueron gris, verde y azul. Las únicas opciones que tenía el carro era radio (para ser instalado por el comprador) y limpiaparabrisas eléctrico.

Bajo el capot el motor que traía era un 6 cilindros ¨tapa plana¨ de 185 pulgadas cúbicas, con un carburador Carter de una sola boca que desarrollaba 101 caballos de fuerza, la transmisión era manual de 3 velocidades con la palanca montada en la columna de dirección, curiosamente de manera opcional se ofrecía una palanca de cambios al piso y sobre-marcha Ese año el Scotsman no tuvo motor V8.

El auto era muy económico, llegando a hacer casi 12 km/l de gasolina con la caja con sobre-marcha algo excepcional para un auto de su tamaño en 1957, eso si acelerando demoraba 20 largos segundos en alcanzar de 0 a 96 km/h. Se proyectaron unas ventas de 4000 autos para 1957 y en realidad fueron más de 12000, el carrito no solo gustó a la gente de pocos recursos, sino personas como la ex primera dama Eleonor Roosevelt adquirió uno también.

Basados en el éxito de 1957, el Scotsman de 1958 tuvo cambios menores, sobre todo en el frente, en la careta y se preparó para que pudiera alojar 4 luces delanteras, las luces traseras  ahora eran redondas entre otros pequeños detalles y mecánicamente se podía optar por un motor V8 de 259 pulgadas, carburador Stromberg de 2 bocas, que producía 180 caballos de fuerza.

Mecánica Popular sometió a prueba el Studebaker Scotsman del 58´y estos son los resultados de economía y aceleración:

A 80 km/h el consumo es bastante bueno

En la siguiente tabla del Reporte de los Dueños, podemos ver las características preferidas del Studebaker así como las quejas y opiniones de sus propietarios.

Como en 1957 el Studebaker Scotsman fue un éxito de ventas en 1958, y baso en ello los ingenieros crearon un nuevo auto para 1959 un nuevo carro compacto de 6 pasajeros y no tan austero y que destacó por sus cualidades y economía: el Studebaker Lark.

Piscorre de 2 puertas

Studebaker Scotsman de 2 puertas del 57´

 

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