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Jun 21

Ford 1951

Ford Victoria 1951

Como sabemos el Ford 1949 fue el gran impulsor de la marca luego de la Segunda Guerra Mundial, dicho carro fue todo un éxito en ventas y con ligeros cambios se mantuvo el mismo auto en producción durante 1950.

Sin embargo ese año, Chevrolet presentó el coupe Bel Air sin columnas y la caja automática de 2 velocidades Powerglide.

Gracias a ello recuperó terreno en el mercado siendo el Chevrolet de 1950 el auto más vendido con 1.5 millones de unidades, seguido por Ford, que no le fue tan mal con 1.2 millones.

Anuncio del Ford Custom De Luxe convertible del 51´

Para 1951 el Ford sigue manteniendo la misma estructura que el modelo anterior, pero la careta es diferente: en vez de tener la ¨hélice¨ en el medio de esta, posee dos más pequeñas, también la línea del capot era algo más baja y las defensas eran más anchas y largas a los costados del carro.

Ford Custom De Luxe interior

En el interior el panel de instrumentos se  rediseñó completamente, adquiriendo una apariencia más moderna, manteniendo la esfera grande del velocímetro y debajo en un segundo nivel varios indicadores y el radio, los cuales estaban dentro de un marco del cual sobresalía en la parte superior el velocímetro. El nivel de acabado y equipamiento de los autos dependía de la serie de estos, aunque en 1951, todavía no estaban las grandes listas de opciones disponibles que años más adelante vendrían. El Ford 1951 se ofreció en modelos sedán de 2 y 4 puertas, coupé, convertible, pisicorre y por primera vez un elegante coupé sin columnas para competir directamente con el Chevrolet Bel Air.

Motor V8 con esquema de la transmisión Ford-O-Matic con el convertidor de torsión seccionado

Los motores eran los mismos de los modelos anteriores de 1949 y 1952: uno de 6 cilindros en línea de 226 pulgadas cúbicas y 95 caballos y un V8 ¨¨tapa plana¨ de 239 pulgadas y 100 caballos de fuerza, se ofrecían dos transmisiones manuales de 3 velocidades una de ellas con sobre marcha.

La gran novedad a nivel mecánico y a precio extra de Ford ese año, fue la presentación de su primera transmisión automática: la Ford-O-Matic la cual fue desarrollada conjuntamente con Borg-Warner, era una transmisión automática de 3 velocidades: 1ra o baja, 2da intermedia y 3ra alta (que más bien sería una directa pues era 1:1), una de sus características y novedad en ese momento, era que el carro arrancaba en 2da y pasaba a 3ra; solamente se conectaba la 1ra velocidad o baja, cuando la palanca de cambios estuviera colocada en la posición ¨L¨ o ¨Low¨ de baja.

Según la prensa especializada de la época esta transmisión era superior a la Powerglide de la Chevrolet. La Ford-O-Matic se fabricó hasta 1964.

Las series eran:

Ford Bussiness Coupé De Luxe

De Luxe: Serie más básica, la cual se ofrecía con carrocerías sedán de 2 y 4 puertas y Bussiness Coupé de 2 puertas.

Ford Custom De Luxe sedán de 4 puertas, con visera en el parabrisas que se suministraba a costo extra

Custom de Luxe: Serie más cara con mejores terminados y equipamiento, se ofrecía como  sedán de 2 y 4 puertas, convertible y Club Coupé de 2 puertas.

Ford Victoria del 51´

Dentro de la serie Custom de Luxe se lanzó el primer hardtop de la Ford: el Victoria, un auto muy elegante, relativamente lujoso y costoso era el único hardtop del mercado que se vendía con motor V8, venía con carrocería pintada de 2 todos y acabados muy finos en su interior. Fue un gran éxito, pues superó ampliamente a su rival el Chevrolet Bel Air al vender más de 110 mil unidades.

Pisicorre Country Squire

Y por último dentro de la gama Custom De Luxe se encontraba también el pisicorre Country Squire.
En cuanto a rendimiento, la velocidad máxima alcanzada por Floyd Clymer chofer de pruebas de ¨Mecánica Popular¨ al probar un sedán de 4 puertas con motor V8 y transmisión automática fue de 152 km/h y según sus propias palabras ¨el coche se portó admirablemente a velocidades entre 130 y 135 km/h¨
Mecánica Popular en su edición de Junio de 1951, dedicó su ¨Reporte de los Dueños¨ al Ford 1951, los cuales tuvieron una opinión muy postiva del Ford del 51´ donde el 63% lo calificó de excelente, el 31% de bueno y el 5 y 1% de regular y malo respectivamente. Entre las características preferidas del carro destacaban el diseño y detalles interiores, el estilo y apariencia del carro, su facilidad de manejo, comodidad y aceleración; el 98% de los dueños estaba satisfecho con el tamaño general del auto, el promedio de consumo de combustible que declararon era de 8.56 km/l en carretera y de 7.08 en la ciudad. La mayoria de los propietarios encuestados eran fieles seguidores de la marca, pues el 84% habían poseído anteriormente un Ford y en general el 81% de  todos afirmaron que su próximo auto seria un Ford y el 19% afirmo que tal vez comprarían otro Ford. Las quejas eran relacionadas con la iluminación del panel de instrumentos y el chucho de arranque en el lado izquierdo (alguna vez alguien se acordó de nostros los zurdos!)

Ford Custom De Luxe Coupe del 51´

Clymer resumió su prueba de este auto con este comentario final ¨En suma, puedo afirmar, sin lugar a dudas, que el Ford 1951 es un buen coche, de calidad superior a los modelos anteriores. Considero que tanto el Ford de seis cilindros como el V-8 representan una excelente adquisición
El Ford de 1951 fue el último año del diseño de 1949 que salvó a la marca en un momento difícil, para 1952 Ford lanzó un auto totalmente nuevo, mayor y de diseño más moderno y atractivo.

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