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Jun 24

Chevrolet Impala 1958

Chevrolet Impala hardtop 1958

En 1958 General Motors para celebrar los 50 años de producción, en cada una de sus marcas sacó ediciones especiales, estas fueron: Cadillac Eldorado Seville, Buick Roadmaster Riviera, Oldsmobile Holiday 88, Pontiac Bonneville Catalina, y el Chevrolet Impala protagonista de esta entrada.

Anteriormente en la entrada que se dedicó al Chevrolet de 1958, se habló del Impala escuetamente, hoy hablaré más de ese carro.

Los Chevrolet de 1958 eran autos completamente nuevos, más largos, anchos y bajos,  venían con 4 luces al frente y una gran careta a todo lo ancho del carro con cuatro luces intermitentes abajo de las dos son simuladas.

El auto poseía unas discretas aletas que en la parte posterior la línea de estas, hacía una V acostada que alojaba las luces traseras que en los modelos Impala eran 3 a cada lado, en el resto de la gama de Chevrolet eran 2.

Chevrolet Impala hardtop 1958

Chevrolet Impala hardtop 1958

Unos de los rasgos exteriores del Impala 58´son las 3 luces traseras a cada lado

El Impala ese año se presentó como una sub serie del Chevrolet Bel Air y con el objetivo de ser claramente superior a este en cuanto a lujo y rendimiento; a diferencia con los demás modelos Chevrolet, el Impala tenía una distancia entre ejes mayor, aunque la longitud total era la misma, las luces traseras eran 3 cada lado en vez de 2 como en los demás carros de la marca, también se puede distinguir por el adorno niquelado que tiene delante de las ruedas traseras, por las insignias de dos  banderas cruzadas y la palabra ¨Impala¨ que estaban montadas en el guardafangos trasero y que el parabrisas trasero en los modelos hardtop había una entrada de ventilación.

Interior de un Impala 58´hardtop

El interior del Impala era muy lujoso con un timón de dos radios tipo deportivo, inserciones niqueladas en los paneles de las puertas y pizarra. La tapicería era de cuero con diferentes tonos de colores y gran calidad, entre artículos standard y opcionales el auto venía entre otros con: asientos de ajuste eléctricos, ventanillas eléctricas, aire acondicionado y alfombras de lujo.

Pizarra del Impala 58´

Motor V8 348

Mecánicamente el Impala podía venir con diferentes motores, comenzando por el económico 6 cilindros en línea ¨Blue Flame¨ de 235 pulgadas cúbicas y 145 caballos de fuerza y 2 motores V8 con diferentes cubicajes:

El V8 ¨Turbo Fire¨ de 283 pulgadas cúbicas y el V8 348 “Turbo Thurst”, ambos motores se ofrecían con distintos caballajes gracias al uso de diferentes carburadores de 4 y 2 bocas, así como el sistema ¨Tri Power¨ que era un múltiple de admisión especial con 3 carburadores de 2 bocas e incluso sistemas de inyección de combustible ¨Ram Jet¨ a opción del comprado, los motores eran:

 

  • V8 ¨Turbo Fire¨ de 283 pulgadas cúbicas con carburador de 2 bocas 185 caballos.
  • V8 ¨Turbo Fire¨ 283 con  carburador de 4 bocas 230 caballos.
  • V8 ¨Turbo Fire¨ 283 con inyección de combustible ¨Ram Jet¨ 250 caballos de fuerza.
  • V8 ¨Turbo Thurst¨ de 348 pulgadas cúbicas, carburador de 4 bocas 250 caballos.
  • V8 ¨Super Turbo Thurst¨ 348 cúbicas con el múltiple de admisión especial ¨Tri-Power¨ de 3 carburadores de 2 bocas 280 caballos.
  • V8 ¨Special Super Turbo Thurst¨ 348 cúbicas de alta compresión con carburador de 4 bocas 300 caballos de fuerza
  • V8 ¨Special Super Turbo Thurst¨ 348 cúbicas de alta compresión con el múltiple de admisión especial ¨Tri-Power¨ de 3 carburadores de 2 bocas 315 caballos de fuerza.

Un detalle curioso es que el motor 348, primeramente estuvo disponible para los camiones de Chevrolet antes de ser usado en los automóviles de la marca. La oferta de transmisiones en el Impala eran la Powerglide de 2 velocidades automática como transmisión standard (recordemos que era un auto de lujo) y se podía optar también por la transmisión manual de 3 velocidades con y sin sobre-marcha. Estaba disponible la dirección hidráulica,  los tubos de escape doble, frenos de poder y era opcional la suspensión neumática ¨Lever Air¨.

Chevrolet Impala convertible de 1958

El Chevrolet Impala de 1958, se vendía con carrocerías hardtop y convertible este último era el auto más caro de la gama Chevrolet de 1958.

Chevrolet Impala hardtop 1958

Los numeritos del Impala 1958 eran: con motor ¨Blue Flame¨ de 6 cilindros y transmisión Powerglide 143 km/h y de 0 a 100 km/h en 21.6 segundos, con caja manual con sobre marcha: 146 km/h todo esto en el modelo convertible. El hardtop con el V8 ¨Turbo Fire¨  283 con inyección de combustible ¨Ram Jet¨ y caja de 3 velocidades, lograba unos 183 km/h su  aceleración era de 0 a 100 km/h de 9.4 segundos. Este mismo modelo hardtop con motor ¨Turbo Thurst¨  348 y caja de 3 velocidades manual alcanzaba los 176 km/h y de 0 a 100 km/h en 9.3 segundos. Equipado con el motor ¨Super Turbo Thurst¨ V8 y transmisión Powerglide su velocidad máxima era de 185 km/h y una aceleración de 0-100 km/h de 9.1 segundos.

Chevrolet Impala hardtop 1958

Las ventas del Impala fueron buenas y ayudó a Chevrolet en un año que no fue muy bueno para todos, recuperar el primer lugar en ventas que había perdido a manos de Ford en 1957. Para 1959 se tomó la decisión de que el Impala fuera la serie tope de Chevrolet desplazando al Bel Air como el modelo más caro. El Chevrolet Impala 1958 es considerado un auto mítico y uno de los mayores exponentes de los autos de fabricación norteamericana de los años 50´.

Chevrolet IMpala 1958 convertible enllantao

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