«

»

Jul 03

De Soto 1955

De Soto Fireflite Sportsman hardtop

Los autos de la Chrysler en 1955 sufrieron un dramático cambio en su estilo, adoptaron un diseño moderno y avanzado haciéndolos más vistosos de apariencia cara y elegante.

La marca De Soto salió al mercado con un auto nuevo que tenía cierto parecido con el Dodge ya que compartían algunas partes de la carrocería, el De Soto por supuesto era más grande, ancho y bajo que el modelo anterior, el capot era más plano y sobresalía menos de los guardafangos, mantuvo su característica careta de “dientes” agregándosele a esta dos topes y las luces intermitentes formando un conjunto con la defensa del auto, todo el reborde del frontal donde iba la careta estaba niquelado así como también el centro de la parte frontal del capot que enmarcaba una toma de aire.

De Soto Fireflite Coronado

De Soto Fireflite Coronado

El parabrisas era mayor y por primera vez envolvente, a diferencia del Dodge, los guardafangos traseros del De Soto no tenían aletas puntiagudas, los extremos eran ligeramente descendentes y las luces estaban alojadas en carcasas niqueladas,  las cuales junto con los extremos de la defensa ocupaba casi todo el borde de los guardafangos.

Pizarra del De Soto 1955 la flecha señala la ubicación de la palanca de velocidades en los autos automáticos

En el interior la nueva pizarra ofrecía la información al chofer en 5 círculos alineados con los diferentes interruptores  debajo de estos, la palanca de velocidades en los autos con transmisión automática estaba situada en la pizarra la cual tenía insertos niquelados que enmarcaban los instrumentos y la guantera. La tapicería era de cuero de gran calidad en la serie Fireflite.

Interior de un Fireflite Sportsman

Las opciones más significativas en el equipamiento del De Soto 1955 eran: aire acondicionado, calentador, frenos de potencia, asiento delantero eléctrico, dirección asistida, radio (habían 2 modelos de radio a escoger), ventanillas eléctricas y neumáticos de banda blanca.

Motor HEMI 291

El De Soto venía con un motor HEMI de 291 pulgadas cubicas, relación de compresión 7.5:1 que alimentado con un carburador de 2 bocas proporcionaba 185 caballos para los autos Firedome.

El mismo motor pero con carburador de 4 bocas y 200 caballos de fuerza para los De Soto Fireflite.

La transmisión era manual de 3 velocidades en la serie Firedome (palanca de cambios en la columna de dirección) con opción de una transmision manual con sobre-marcha o automática Power Flite de 2 velocidades esta última standard en la serie Fireflite. El escape doble se ofreció en todos los modelos, pero a costo extra en los pisicorres.

Las series eran:

De Soto Firedome ¨satico¨ con el cintillo unico

De Soto Firedome: Era la serie de entrada, la más básica, sus carrocerías eran: sedan de 4 puertas, hardtop de 2 puertas Sportsman”, coupe Special, convertible y pisicorre de 4 puertas. El Firedome venía con el motor de 185 caballos de potencia, aunque de manera opcional se podía obtener el motor de 200 caballos. La identificación de la serie está en el guardafangos delantero y tienen un solo cintillo a todo lo largo  con el emblema V8 al final de este en el guardafangos trasero.

De Soto Firedome ya con la opción de pintura y cintillos como el Fireflite

Atención, durante el año se oferto la pintura y cintillos del Fireflite en la serie Firedome, la mejor manera de distinguirlos es por la ausencia de cintillos sobre los guardafangos en el Firedome

Entre el equipamiento de serie del auto estaba neumáticos sin cámara, velocidad ajustable para los limpiaparabrisas eléctricos y encendido a prueba de agua.

El Firedome sedan de 4 puertas con transmisión manual y sobre marcha alcanzaba los 162 km/h de velocidad máxima y aceleraba de 0-100 km/h en 14.5 segundos.

Pisicorre Firedome

De Soto Fireflite: Esta serie fue nueva en 1955 y fue el buque insignia de la marca, con carrocerías de 4 puertas sedan, 4 puertas sedan Coronado, hardtop  Sportsman y convertible.

De Soto Fireflite Sportsman

Su motor era el más potente de 200 caballos y la transmisión la automática Power Flite aunque se podía optar por la transmisión manual.

Diferencias del Fireflite con el Firedome. 1- cintillo sobre el guardafangos, 2- Visera sobre el parabrisas, 4- cintillo doble y area interior de este pintada 5- Insignia V8 en posision mas baja. El 3 es la ubicacion de la insignia que identifica a los hardtop´s Sportsman

En el Fireflite 1- ausencia de cintillo sobre el guardafangos 2- cintillo sencillo 3- la insignia V8 esta colocada mas arriba

Exteriormente el Fireflite se diferenciaba del Firedome porque la tira niquelada de la parte superior del parabrisas se agrando para actuar como parasol, los aros de las luces delanteras, se extendían con un cintillo por la parte superior del guardafangos delantero, tenía un cintillo doble que se iba ensanchando hasta descender  delante y detrás de la rueda trasera, bajo las puertas había otro cintillo y el emblema V8 estaba más abajo que en los modelos Firedome. En el Fireflite Sportsman la tapicería era de cuero legítimo en los otros autos la tapicería era de un nylon similar a la seda así como alfombras de buena calidad.

De Soto Fireflite Coronado

Ubicación del emblema en los Sportsman

El Fireflite Coronado era una sub serie del Fireflite, que venía pintado en 3 colores interior y exteriormente, los colores de estos carros eran verdes blanco y negros, todos sedanes de 4 puertas.

El sedán Fireflite de 4 puertas lograba 166 km/h con caja manual con sobre marcha y su tiempo de 0 a 100 km/h era de 13.3 segundos.

En ambas series los modelos Sportsman tenían un emblema que los identificaba en el Pilar C.

Mecánica Popular en su edición de Octubre de 1955 realizo la encuesta “Reporte de los Dueños”  sobre el Dodge 1955, la siguiente tabla resume la opinión de estos:

Reporte de los Dueños

La acogida del público fue entusiasta con el nuevo De Soto, siendo 1955 un gran año para esta marca, así como en general para el grupo Chrysler por sus nuevos diseños.

De Soto hardtop Sportsman…que maquinon !

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>