Jul 14

Oldsmobile 1954

OLdsmobile Super 88 sedan de 2 puertas 1954

El Oldsmobile de 1954 en un principio se pensó que fuese el carro de 1953 con algunos cambios, pero el prototipo presentado no convenció a los dirigentes y se optó por un nuevo diseño que estaba originalmente planeado para 1955. Fueron presentados el 20 de Enero de 1954.

Los nuevos modelos tenían una apariencia muy similar a los modelos de 1953, sobre todo en el frente, eran de línea más cuadrada ya que el capot no sobresalía tanto de entre los guardafangos y delante de este en su borde inferior estaban las letras de “Oldsmobile” debajo del escudo de la marca, por supuesto eran carros más largos y bajos y por primera vez traían parabrisas envolvente.

La parte trasera era relativamente plana también y las luces en forma de bala ya no estaban en alojamientos niquelados como en 1953 y sobresalían más.

Oldsmobile 88 sedan de 4 puertas

En el interior del Oldsmobile 1954, la pizarra tenía un velocímetro  circular con los indicadores en rectángulos a los lados de la parte superior de este, a diferencia de otros autos de ese año, esta marca aún mantenía los indicadores de agujas de amperímetro y presión de aceite, en vez de luces de advertencia, la guantera o gaveta se encontraba en medio del tablero y el reloj estaba en el extremo derecho… en un sitio totalmente inútil para el conductor.

Interior de un modelo 88 Holiday coupe

La tapicería y acabados del Oldsmobile diferían entre las series según la categoría de estas, siendo los básicos en la serie 88 y con mejores materiales terminados y combinaciones de colores interiores en la 98.

Esquema del sistema de aire acondicionado del Oldsmobile del 54′ como en otros autos de su tiempo la salida del aire frio es por el techo toberas sobre las ventanillas

Entre las opciones que había para equipar los autos estaban: ventanillas eléctricas, radio, antena eléctrica, aire acondicionado y el asiento delantero eléctrico de 4 posiciones de ajuste y acolchado de seguridad para la parte superior de la pizarra.

Los tres esquemas de aplicar la pintura de dos tonos en el Old’s 54′

Motor Rocket en Oldsmobile 54′  Starfire serie 98

El auto se vendía con atractivas combinaciones de  dos tonos de colores en diferentes partes de la carrocería.

La parte fuerte del Oldsmobile era la mecánica, con su motor famoso “Rocket” V8 de 5.31 litros de desplazamiento, compresión de 8.25:1 el cual se ofrecía con dos potencias dadas por la carburación: en la serie 88 170 caballos con carburador de 2 bocas y en las series Súper 88 y 98 con carburador de 4 bocas lograba los 185 caballos de fuerza.

La transmisión era la manual de 3 velocidades, pero se ofrecía opcionalmente la automatica Hydra-Matic, también por la parte mecánica era opcional la dirección hidráulica, por primera vez también el sistema eléctrico del Oldsmobile era de 12 volts.

Las series del Oldsmobile eran: la 88 que era la serie más económica, la Súper 88 intermedia y la 98, que era la cara y lujosa.

Oldsmobile 88 sedan de 4 puertas

Serie 88: En venta con carrocerías de 2 y 4 puertas sedan y Holiday coupe. Recordemos que en los Oldsmobile a los modelos sin columnas se les agregaba la palabra Holiday para identificarlos.

Oldsmobile Holiday 88

 El motor montado en esta serie era el de 170 caballos, como sabemos los Oldsmobile 88 eran autos de gran rendimiento y el sedán 88 de 0 a 100 km/h hacia un tiempo de 12.6 segundos, una gran marca para la época.

Oldsmobile Super 88 sedan de 4 puertas

Serie Súper 88: Con mejores terminaciones en general, la serie Súper 88 es del mismo tamaño que el 88 lo que con el motor de 185 caballos, estaba compuesta por los sedanes de 2 y 4 puertas, el coupe Holiday y un convertible.

Oldsmobile Super 88 convertible 1954

Un Súper 88 fue el auto elegido por Floyd Clymer el chofer de pruebas de Mecánica Popular para rendir su informe de prueba y alabó la potencia y el rendimiento del Súper 88, sobre todo su velocidad máxima que era de 185 km/h, sumamente alta, si tomamos en cuenta que la del Ford Fairlane del 56’ dos años después era de “solo” 182 km/h.

OLdsmobile 98 sedan de 4 puertas

Serie 98 o Ninety Eight: La lujosa serie del Oldsmobile ofrecía carrocerías sedan de 4 puertas, coupe De Luxe Holiday, Holiday coupe, y un convertible que recibió el nombre de Starfire.

Oldsmobile Starfire 98 del 54′

Interior del Starfire 98

En el equipamiento standard del 98 se incluían alfombras de caucho simulado, encendedor de cigarrillos, cojines de asientos de espuma, luz de freno de estacionamiento, lavaparabrisas, timón de lujo entre otras, en tapicerías las opciones eran nylon y cuero en variedades de colores y combinaciones. El motor era el de 185 caballos y carburador de 4 bocas. Este carro era mayor que los 88 y Súper 88.

La revista Mecánica Popular sometió al Oldsmobile a diversas pruebas y al Reporte de los Dueños y aquí algunos resultados de estas pruebas y resumen de la encuesta.

Resultados de aceleracio y kilometraje, todo esto es en un modelo Super 88

Reporte de los Dueños

Caracteristicas del Oldsmobile 1954

El Oldsmobile 1954 tuvo una positiva acogida por el público y en 1954 se posiciono en cuarto lugar en ventas por detrás del Ford, Chevrolet y Buick

Oldsmobile 98 sedan de 1954

2 comentarios

    • Roma on 20 septiembre, 2017 at 8:23 pm
    • Responder

    Me encantan los olds del 54 al 56, si pudieras publicar sobre los otros dos años… mejor que mejor!!!. Un saludo y continua con este bloc.

    1. Gracias mas adelante publicare sobre los modelos que pides

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