«

»

Jul 20

Pontiac 1955 y 1956

Pontiac 1955 Star Chief Catalina hardtop de 2 puertas con adorno de capot luminico

Un auto totalmente nuevo fue el modelo Pontiac lanzado en 1955 o “19V8” al ser el año de la adopción de este tipo de motor en todas las marcas americanas.

El Pontiac de 1955 era completamente nuevo en cuanto a carrocería, chasis y motorPontiac compartía elementos de la carrocería y chasis con el Chevrolet de 1955, desde 1932 estas marcas lo hacían.

El carro era de menor largo, más estrecho y bajo que el modelo del 54’, el capot era más plano, sobre las luces delanteras tenía unas pequeñas entradas de aire en forma de media luna, en el frente  una gran defensa que contenía los intermitentes y a la vez formaba la careta del auto con el cintillo inferior niquelado del reborde del capot,  este último mantenía los clásicos cintillos sobre el capot ahora separados y entre ellos por el frente las letras de Pontiac.

Pontiac Star Chief Catalina de 1955

Pontiac Star Chief Catalina de 1955

Adorno luminico opcional del capot del Pontiac

El emblema de la cabeza del indio característico de esta marca  desapareció y su lugar lo ocupó un adorno en forma de ala avión.

Por primera vez la marca trajo parabrisas panorámico. Las líneas eran limpias a los lados y en la parte de atrás los guardafangos casi al final de su línea hacían unas pequeñas aletas, parte de las cuales tenían encima un cintillo similar a los del capot, que bajaba por el borde del guardafangos hasta las luces traseras.
Lo más llamativo en el interior del Pontiac del 55’ es su velocímetro, el cual carece de aguja, en su lugar una cinta roja con forma de media luna se va desplazando por este, indicando a la velocidad a la que se marcha, el velocímetro tiene forma de semicírculo y está en la parte superior de una pizarra de dos niveles, donde el inferior sobresalía y tenía en dos relojes redondos a ambos lados del velocímetro los indicadores de aceite temperatura, combustible y carga de la batería.

Interior de un Pontiac Star Chief de 1955

La pizarra del Pontiac fue muy criticada por los lugares en que estaban colocados el cenicero y el encendedor. Entre las muchas opciones del Pontiac del 55’ destacaban: asiento delantero de regulación manual de 4 posiciones, aire acondicionado, lavaparabrisas, volante de lujo para los pisicorre, antena y ventanillas eléctricas, aditamentos para las defensas, luz de guantera, cenicero iluminado, tablero acolchado, radio, bocina para el asiento trasero y adorno del capo con cabeza de indio de Pontiac iluminada.

Motor V8 287 del Pontiac 1955

La primicia de la marca ese año fue su primer motor V8, este era de 287.2 pulgadas cubicas y se llamaba “Strato-Flash” con potencia de 162 y 180 caballos de fuerza dadas por la relación de compresión; en el motor de 180 caballos era de 8:1 . Había una versión de este motor llamada Strato-Streak con ese mismo valor compresión y carburador de 4 bocas que daba 200 caballos de fuerza pero solo en los Pontiac de la serie Star Chief. El motor “Big 6” de 6 cilindros en línea y 145 caballos estuvo también disponible. Para estos motores habían diferentes transmisiones, siendo la standard en todos la manual de 3 velocidades, ahora bien a precios extras de forma opcional estaban para los autos motor “Big 6” o V8 “Strato-Flash” la transmisión manual con sobre-marcha y la automática Powerglide; para los Pontiac equipados con V8 “Strato-Streak” la opción era la automática Hydramatic. Opcionalmente por la parte mecánica estaban disponibles los frenos de potencia y la dirección hidráulica.

Combinaciones de motor y caja en los Pontiac del 55′

Las series del Pontiac 1955 son: Chieftain 860 y Chief Tain 870 y Star Chief y se componía de 14 modelos. En 1955 no hubo Pontiac de 4 puertas sin columnas.

Pontiac 55 Chieftain 860 sedan de 4 puertas

Chieftain 860: Era la serie más básica de Pontiac. Los tipos de carrocerías de estos modelos eran: 860 Special sedan de 2 puertas, 860 Special sedan de 4 puertas y 860 pisicorre de 2 puertas.

Pontiac Chieftain 870  Deluxe Catalina hardtop

Chieftain 870: Estos autos eran los que componían la serie intermedia y venían como: 870 Deluxe sedan de 2 puertas, 870 Deluxe sedan de 4 puertas, 870 Deluxe pisicorre de 4 puertas, 870 Deluxe Catalina hardtop de 2 puertas y Catalina hardtop de 2 puertas.

Pontiac Chieftain 870 Deluxe sedan de 4 puertas

El modelo Chieftain sedan de 2 puertas se  ofrecía en 36 esquemas de pintura diferentes entre colores enterizo y combinaciones de dos tonos.

Sedan de 4 puertas Starchief Custom

Star Chief: Era la serie más lujosa de Pontiac con modelos convertible, sedan de 4 puertas, sedan de 4 puertas Custom, convertible Custom, Catalina Custom hardtop de 2 puertas y Custom Safari pisicorre de 2 puertas.

Pontiac Star Chief convertible de 1955, detras viene un Mercury Turnpike Cruiser del 57 !!

El Star Chief convertible, era el más caro de todos los Pontiac y el Catalina Custom hardtop fue el modelo mejor vendido de la marca. El Custom sedan de 4 puertas era un sedán de lujo de gama alta con todas las comodidades disponibles en un Pontiac. Los Star Chief tenían tres adornos en forma de estrella en los guardafangos y puertas delanteras y los hardtop y convertibles tenían una adorno niquelado en el guardafangos trasero delante de la defensa.

Mecánica Popular, sometió a prueba al Pontiac de 1955 concretamente un hardtop Star Chief V8 con transmisión Hydramatic, a continuación los resultados de la prueba de aceleración y de kilometraje.

Y aquí el resumen del “Reporte de los Dueños”

La acogida del nuevo Pontiac fue muy positiva con un aumento de ventas de casi el doble que 1954.

Pontiac 1956

Pontiac Star Chief Catalina hardtop de 4 puertas

El Pontiac 1956 conservó la apariencia del modelo 1955 pero con cambios como son un nuevo estilo en el conjunto de careta y defensa, siendo ahora esta última más abultada y portando las luces intermitentes redondas en alojamientos para ellas, además de contar con dos grandes topes. Los cintillos del capot en 1956 estaban embutidos en este y la palabra Pontiac en el frente de este, estaba escrita como a mano alzada.

Frentes de dos Pontiac Chieftain, el de la izquierda es un 55′ y el de la derecha un 56′

En los guardafangos traseros por al lado tenía una moldura a todo lo largo que terminaba portando las luces traseras, dicha moldura tenía tres adornos niquelados. En el interior no hubo grandes cambios. Las opciones de equipamiento del Pontiac 56 entre otras eran: asiento delantero de ajuste manual de 4 posiciones, asiento delantero de ajuste eléctrico de 6 posiciones, aire acondicionado, timón Deluxe para los pisicorre, antena eléctrica, cenicero iluminado, adorno del capot iluminado, tablero acolchado, ventanillas eléctricas, radio standard, radio de lujo, bocina para el asiento trasero, cinturones de seguridad, lavaparabrisas  y mando a distancia de espejos retrovisores.

Ese año al motor V8 de Pontiac, se le aumentó el desplazamiento (cubicaje o cilindrada) llegando a 316 pulgadas cubicas (287 en 1955) y con diferentes potencias dadas por la carburación y la relación de compresión.  Las potencias eran:

192 caballos con carburador Rochester de 2 bocas y compresión de 7.9:1

205 caballos de fuerza, carburador Rochester y relación de compresión aumentada a 8.9:1

216 caballos manteniendo el mismo índice de compresión, pero alimentado por un Rochester de 4 bocas

227  caballos de fuerza, con igual compresión y un carburador Rochester de 4 bocas pero de mayor capacidad.

Motor Pontiac 317 de dos carburadores y 285 caballos

En Marzo de 1956 se lanzó un motor aún más potente esta vez de 285 caballos, con compresión 10:1 con componentes de alto rendimiento y alimentado por dos carburadores Rochester de 4 bocas.

Las transmisiones eran la standard manual de 3 velocidades y la opcional automática Hydramatic, habían dos relaciones de transmisión del eje trasero 3.63:1 para los autos con transmisión manual y 3.23:1 para los carros automáticos.

 Los tubos de escape dobles fueron opcionales en todos los modelos excepto en el pisicorre  Chieftain 860, así como la dirección hidráulica y los frenos de potencia.

Había 15 tipos de modelos Pontiac en sus series Star Chief, Chieftain 860 y Chieftain 870. Por primera vez se presentaron sedanes de 4 puertas  sin columnas.

Pontiac Star Chief Custom Catalina de 2 puertas

Star Chief:  La serie más cara, estaba compuesta por sedan de 4 puertas, convertible, Custom Catalina hardtop de 2 puertas, Custom Catalina hardtop 4 puertas y el pisicorre Safari. Los Star Chief con transmisión manual usaban el motor V8 de 216 caballos y si estaban equipados con transmisión automática, el motor instalado era el de 227 caballos de fuerza.

Star Chief convertible del 56′ con Kit Continental

Interior del Star Chief convertible del 56′

Los Star Chief mantenian los  adornos en los guardafangos y puerta delantera que en 1955.

Chieftain 870 Catalina hardtop de 2 puertas

Chieftain 870: La serie intermedia se componía de 870 Deluxe sedan de 4 puertas, 870 Deluxe pisicorre de 4 puertas, 870 Deluxe Catalina hardtop de 4 puertas y 870 Deluxe Catalina hardtop de 2 puertas.

En algunos manuales los Chieltain 870 son llamados “Super Chief”.

Pontiac Chieftain 860 Special catalina hardtop de 4 puertas

Chieftain 860: la serie económica estaba compuesta por 6 modelos: 860 Special sedanes de 2 y 4 puertas, 860 Special pisicorre de 2 y 4 puertas, 860 Special Catalina hardtop de 2 y 4 puertas.

Los motores de los Chieftain 860 y 870, si tenían los carros transmisión manual eran los V8 de 192 caballos en caso de estar equipados con transmisión automática Hydramatic la planta de fuerza era la de 216 caballos de potencia.

Pontiac 56′ pisicorre Safari de la serie Star Chief

Opcional estaba para todos las series el potente motor de 285 caballos de fuerza. El auto elegido por Pontiac para competiciones fue el sedán de 2 puertas Chieftain 860 que con este motor fue el terror en las carreras.

Fue un buen año tambien para Pontiac a pesar de no alcanzar los numeros de 1955, fue muy superior a 1954.

Starchief Catalina 1956

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>