Jul 26

Edsel 1958

Edsel Citation hardtop de 2 puertas

La primera entrada de Garage Clásico, fue dedicada a la marca Edsel la cual fue un estrepitoso fracaso para Ford, hoy vamos a hablar como tal del modelo de 1958 el primer año que se vendió esta marca.

La marca Edsel fue ideada para cubrir el vacío  de la Ford en los autos de precio medio donde no tenía representación de modelo alguno y por lo tanto experimentaban una pérdida de clientes, los cuales optaban por los carros de General Motors, Chrysler y los otros fabricantes del momento en EEUU.

El Edsel era un auto destinado a cubrir la brecha de precio medio entre el Ford barato y el Mercury de precio medio-alto.

Rodeado de una gran campaña de publicidad, la cual se remontaba en distintas fases increíblemente a 1955 y con una gran expectativa, el 4 de septiembre de 1957 se  presentó el Edsel y más de 2 millones de personas fueron a los concesionarios al lanzamiento del nuevo producto de la Ford.

Edsel Corsair hardtop de 4 puertas

El Edsel era un auto grande, de diseño atrevido, comenzando por el frente con su polémica careta principal, de forma oval y en posición vertical la cual sobresalía formando parte del capot y dividiendo una parrilla de finas barras que contenía los intermitentes y a la defensa delantera, las luces eran cuádruples, el capot era abultado en el centro por la careta y era abisagrado al frente.

Edsel Pacer de 1958

Por el lado el Edsel tenía un cintillo que comenzaba detrás de las luces, descendía y se ensanchaba ligeramente hasta terminar en la puerta delantera, en el guardafangos trasero, tenía una depresión en forma como de rastro de  un cometa bordeada por cintillos con el nombre de la marca y el escudo de esta; en algunas series dentro de esta depresión había otra, con la misma forma niquelada por completo y estaba pintada de otro color diferente al de la carrocería.

Edsel Pacer 1958

La parte trasera del auto era relativamente plana que solo era interrumpida por una gran hendidura central de la tapa del maletero y al final de esta había una parrilla de finas barritas horizontales con la palabra Edsel en esta.  Las luces traseras son grandes y están en la parte superior del guardafangos trasero, extendiendo por estos y parte de la tapa del maletero, los intermitentes están más abajo y la defensa trasera, es de similar estilo a la delantera, lo que es enteriza. Los parabrisas delanteros y traseros eran panorámicos envolventes. El diseño del auto no era tan feo -para mi gusto-, lamentablemente la careta principal delantera fue muy criticada y fue comparada con una collera de caballo o con una…vagina y fue producto de chistes y comentarios mordaces por parte de humoristas y de la competencia.

Interior de un Edsel Citation, observen en el centro del timon los botones de los cambios automáticos Tele Touch, la transmisión automatica y el cambio Tele Touch eran equipamiento standard en los Edsel Corsair y Citation

El velocímetro del Edsel

Por dentro el Edsel destacaba por  algunas cosas inusuales e innovadoras en su momento, en la pizarra los instrumentos, estaban agrupados en un gran marco en forma de amplio abanico, en el nivel superior de este estaba el velocímetro, ahora bien, este velocímetro tenia forma de cono con los números escritos en este e iba girando y mostrando la velocidad a la cual marchaba el vehículo, directamente bajo el velocímetro estaba el odómetro y a los lados de este dos pares de esferas que contenían una brújula (¡!) la cual era opcional, reloj de temperatura, presión de aceite y batería, más abajo están los interruptores de las luces, la antena eléctrica (opcional), luces interiores, ventilación, limpiaparabrisas así como el encendedor de cigarros. En el centro de la pizarra se encontraba el radio, el cual tenía 5 presintonías. La tapicería según la serie del auto variaba de combinaciones de vinilo, nylon y tela con dos tonos de colores.

Interior de un Edsel Pacer, este auto tiene transmisión automática, pero con palanca selectora, sin el mecanismo Tele Touch que en esta serie era a precio ocpional junto con la transmisión automática

Entre las muchas opciones del Edsel se encontraban: ventanillas tintadas eléctricas, aire acondicionado, cinturones de seguridad, tacómetro, velocímetro con una luz de aviso roja para cuando se alcanzaba la velocidad fijada previamente, brújula, calentador, asientos de ajuste eléctrico, gomas banda blanca, pintura de tres tonos para los modelos Corsair y Citation, antena eléctrica, escape doble (de serie en el Citation convertible), viseras acolchadas, pizarra acolchada, cojines de los asientos de espuma de goma, altavoces traseros, reloj eléctrico (standard en el Citation), batería para trabajo pesado, tapas de rueda, alfombras, lavaparabrisas, luz de advertencia de combustible bajo, luz de advertencia de bajo nivel de aceite, desbloqueo eléctrico del maletero, marco de matrícula, soporte para reflector y reflector, espejo retrovisor antideslumbrante, luz para compartimiento motor, luz para el maletero, cerraduras de seguridad para niños en puertas traseras, luz de advertencia de freno de estacionamiento

Motor V8 361, miren la cifra 400 que corresponde al torque rotulada en la tapa de los balancines

Los motores para el Edsel eran 2, por supuesto ambos V8 estos eran: V8 de 361 pulgadas cubicas, una altísima compresión de 10.5:1, carburador de 4  bocas y 303 caballos de fuerza, el motor desarrollaba 400 libras/pie de torque o ¨muñeca¨ y esto se reflejaba en la tapa de los caballitos de los motores del Edsel, en este caso con un numero ¨400¨.

El otro motor era de 410 pulgadas, idéntica compresión y carburación pero desarrollando 345 caballos de fuerza y 475 libras/pie de torque, llevando la correspondiente cifra ¨475¨ en la tapa de los balancines. Las transmisiones eran manual de 3 velocidades, manual de 3 velocidades con sobre-marcha y  automática de 3 velocidades ambas opcionales.

La dirección hidráulica era opcional en las series  Ranger y Pacerstandard en las Corsair y Citation, así como  también los frenos de potencia. Las características innovadoras del Edsel en la parte mecánica eran el sistema Tele Touch que operaba la transmisión automática mediante botones que estaban en el centro del  volante de dirección y los frenos autoajustables.

Las series del Edsel eran cuatro, las Ranger y Pacer eran las baratas y los autos más pequeños basados en el Ford con el que compartían detalles de la carrocería y las series Citation y Corsair, más lujosas basadas en el Mercury; estas 4 series  tenían en conjunto 13 distintas carrocerías. Los pisicorre eran nombrados Villager, Bermuda, Roundup con 5 carrocerías entre ellos, en total la marca tenia disponible 18 modelos entre sedanes y pisicorres. Los autos podían elegirse entre 21 colores únicos de carrocería, 18 combinaciones de 2 tonos y combinaciones de 3 colores en un total de 4 en los modelos Pacer Hardtop y 5 combinaciones de 3 colores en los Corsair y Citation.

Edsel Ranger: La serie más básica, se ofertaba con carrocerías sedán de 2 y 4 puertas y hardtop de 2 y 4 puertas. Mecánicamente venían con el motor 361 de 303 caballos de fuerza, venía con transmisión manual de 3 velocidades y opcionales la sobre-marcha y la transmisión automática con la palanca selectora en la columna de dirección o el innovador sistema Tele Touch en el centro del volante.

Edsel Pacer: Era el escalón inmediatamente superior al Ranger compuesta por modelos hardtop de 2 y 4 puertas, sedan de 2 puertas y un convertible. Mecánicamente era equipado igual que el Ranger. Ambas series Pacer y Ranger estaban enfocados a competir con Pontiac.

Edsel Corsair: Con un nivel de acabado más alto estaba el Corsair que  sería rival de la gama alta de Oldsmobile,  sus modelos eran dos solamente, hardtop´s de 2 y 4 puertas. Este auto y el Citation compartieron el techo y otros componentes de la carrocería con el Mercury. El auto recibió más elementos de lujo. El motor era el V8 410 de 345 caballos con la transmisión automática con  el sistema Tele Touch standard en esta (el cual se ofrecía a precio opcional en los Ranger y Pacer).

Edsel Citation: La serie lujosa sus modelos eran hardtop de 2 y 4 puertas y convertible. Destinado a competir con Buick, el Citation era el nivel de acabado y lujo más alto dentro de la marca.

Edsel Citation hardtop de 2 puertas

Era movido por el motor 410 de 345 caballos con la transmisión automática con  el sistema Tele Touch standard.

Los pisicorres eran:

Edsel Rounup: Este era el modelo de pisicorre básico, era de 2 puertas y 6 pasajeros. Usaba el motor V8 de 361 pulgadas y caja manual de 3 velocidades como equipamiento standard, con opción a automática. Todos los pisicorres Edsel del 58´ venían con el mismo motor y caja de velocidad.

Edsel Villager: Tenia 2 carrocerías de 4 puertas de 6 o 9 pasajeros, con motor 361 de 303 caballos de fuerza con transmisión manual de 3 marchas, con la automática opcional con palanca  selectora en la columna de dirección o con el sistema Tele Touch de cambios en el centro del volante. Con equipamiento equivalente al modelo Ranger.

Edsel Bermuda: Modelos 4 puertas de 6 y 9 pasajeros. Venía con el motor 361 con la transmisión manual de 3 velocidades y opción de automática como en los pisicorres anteriores. Era el modelo de pisicorre con mejor equipamiento y terminados del Edsel.

Un carro totalmente nuevo, marca nueva y anunciado con tanto alboroto, no podía pasarse por alto en Mecánica Popular y se le dedicó un Reporte de los Dueños y una prueba para saber la opinión de los dueños del flamante automóvil. He aquí el resumen de los dueños.

Los resultados de la prueba de Dale Kelly a un Edsel Citation del 58´.

Aquí en Cuba entró el Edsel y  de vez en cuando se ve alguno, he visto unos cuantos, el mejor de todos fue hace unos años en La Habana por Miramar, un Edsel Citation convertible blanco y rojo utilizado para pasear  recién casados, quinceañeras y seguro turistas actualmente, este tenía su motor V8 y su escape doble, sonaba muy bien. Hasta en un teleplay salio una vez ese auto.

Recuerdo que cerca de Santa Clara hace años también había un Edsel bajo un árbol al lado de una casa, ahí estuvo mucho tiempo parqueado.

Edsel Pacer hardtop 4 puertas habanero

Otros circulan más o menos cuidados en lo posible por sus propietarios, siendo el colmo uno que fue convertido en camioneta criolla con todas las dotes de la chapucería posibe, una gran pena.

Edsel Citation convertible

Pero…las ventas del Edsel no fueron ni la mitad de lo se esperaba, fue una gran decepción, el auto adolecía de problemas mecánicos, comenzando con el sistema Tele Touch, problemas con el sistema eléctrico y calidad de los autos dieron mala fama al carro, junto a la controvertida careta frontal, para colmo los nuevos propietarios del Edsel una buena parte no eran ¨clientes ganados¨ o sea no eran compradores anteriores de Oldsmobile, Buick o Pontiac, sino que muchos de ellos eran compradores de Mercury otra de las marcas de la Ford, unido a ello el auto se presentó en un año de crisis y recesión económica en EEUU, donde todas las marcas registraron por esta y otras razones fuertes caídas en las ventas.

Edsel Citation hardtop de 4 puertas con Kit Continental

Actualmente se comenta aun en cierto modo el fracaso de este auto, pero nada mejor ilustra este que este párrafo final del Reporte de los Dueños de Mecánica Popular:

En el momento de escribir estas líneas, las ventas del Edsel no son las que se esperaban, pero igual cosa le sucede a la mayoría de las marcas de automóviles. Como bien dice un propietario: “Si la Ford cometió un error al sacar el Edsel, la culpa no es del coche y sí de las condiciones del mercado actual, El Edsel es, sin género de dudas, un magnífico automóvil.”

Edsel Ranger de 1959

El Edsel se fabricó en 1959 con ciertos cambios y se comenzó a fabricar el modelo de 1960, pero en diciembre de 1959 se cesó su producción en vistas a las bajas ventas del auto, quedando como uno de los fracasos más grandes y famosos en la historia de la industria automovilística y volviendo el nombre de Edsel como sinónimo de fracaso.

.Hoy por hoy el Edsel es un auto muy codiciado por los coleccionistas del mundo entero, se estima que hay un total de 6000 de estos automóviles en el mundo, que representaron un gran proyecto minuciosamente planeado en su momento, el cual lamentablemente no obtuvo el éxito deseado.

 

3 comentarios

    • RUBEN on 26 julio, 2017 at 2:46 pm
    • Responder

    Soy fanatico de los autos americanos, pero sinceramente no me gusta ese modelo

      • dany on 1 agosto, 2017 at 11:30 am
      • Responder

      Somos dos pq a mi tampoco me gusta

      1. yo he visto unos cuantos, y no los veo tan feos…pero el que Citation convertible que vi en La Habana estaba fuera de liga

Deja un comentario

Your email address will not be published.