Ago 01

Chrysler 1955 y 1956

Chrysler New Yorker Deluxe sedan de 4 puertas

Los Chrysler de 1955 fueron autos completamente nuevos, marcados por su potencia y especialmente por el debut de la serie 300, el cual es considerado por muchos como el primer Muscle Car de la Historia, aunque esto es cuestionable, otros hablan del Oldsmobile 88 de 1949, en fin, disputas aparte…
1954 fue un año de modelos de transición y desastroso en ventas, fue un año de guerra de precios entre Ford y GM que afectó a los otros fabricantes, por lo que 1955 era un año de nuevos modelos y decisivo.
La Chrysler Corporation invirtió 100 millones de dólares sus  carros nuevos de 1955, los cuales fueron renovados por completo en los que se llamó ¨The Hundred Million Dollar Look¨.

 

Chrysler New Yorker St. Regis 1955, a su lado un Chevrolet 55′ y al otro lado me pareceee que es un Ford Fairlane o Galaxie de 1966-67

En cuanto al Chrysler, esta marca del segmento medio-alto, competía directamente con el Buick, Oldsmobile y Mercury. Con respecto a 1954 el carro es más largo y bajo, el capot más plano y el parabrisas es envolvente, en el frente tenía una careta dividida en dos piezas, la cual era la diferencia más notable al igual que la defensa entre las series Windsor, New  Yorker como veremos más adelante.

Chrysler New Yorker St. Regis 1955

La línea del carro era limpia con una discreta moldura del guardafangos trasero, el cual tenía al final una pieza metálica niquelada que contenía las luces traseras y que le daban al auto, la apariencia de tener  aletas traseras al interrumpir la línea redondeada de este.

Interior del un Chrysler St. Regis de 1955

Pizarra de un Chrysler New Yorker, pueden ver los botones encima del radio y la palanca selectora de cambios automaticos

Los interiores eran atractivos y bien distribuidos, con materiales y acabados de calidad y lujo, incluso en la serie Windsor. Los indicadores en la pizarra estaban dentro de 2 esferas, una con el velocímetro y la otra con los relojes de nivel de combustible, presión de aceite, amperímetro y temperatura, alineados al lado de estos se encontraban los botones estilo selector de las luces, limpiaparabrisas entre otros.
La palanca de velocidades de los modelos con transmisión automática estaba montada en el tablero.
La tapicería era de diferentes combinaciones de colores y materiales. El equipamiento era muy completo y los extras comprendían aire acondicionado, antena doble, antena eléctrica, ruedas de alambre, asientos de ajuste eléctrico, ventanillas eléctricas, kit continental entre otros, las carrocerías venían en diferentes combinaciones de colores.

Motor Fireporwer de un Chrysler del 55

Los motores de los Chrysler 1955 son todos V8 y estos eran el ¨Spitfire¨ de 300 pulgadas cúbicas, carburador de 2 bocas y 188 caballos de fuerza y el V8 de 331 pulgadas HEMI ¨Firepower¨ de 225 caballos de fuerza, ese mismo motor se ofrecía con 2 carburadores de 4 bocas en el modelo 300 C alcanzado los 300 caballos de fuerza.
Las transmisiones eran lal standard de 3 velocidades con la palanca de cambios en la columna de dirección o la automática Powerflite.
Las opciones mecánicas abarcaban dirección hidráulica y frenos de potencia.

Chrsyler Windsor sedan

Las series eran Windsor y New Yorker. La diferencia principal entre ellos era en la careta, veámoslas:

Frente de un Windsor

El Chrysler Windsor tiene los intermitentes redondos debajo de las luces principales y el frente tiene una abertura inferior bordeada por un cintillo en el que esta estampada la palabra “Chrysler” además la defensa es distinta.

Frente de un New Yorker

El New Yorker tenía la misma parrilla dividida, pero en la sección inferior el cintillo era recto y los intermitentes eran más grandes, así como la defensa distinta.

Series:

Chrysler Newport hardtop, con todo…Kit Continental, gomas banda blanca, escape doble…

Winsor: La serie básica estaba compuesta por modelos Deluxe convertible, Deluxe  sedan de 4 puertas, Deluxe Nassau hardtop de 2 puertas, Deluxe Newport hardtop de puertas, Deluxe Town and Country pisicorre de 4 puertas.

Chrsyler Windsor Deluxe Nassau hardtop

Los modelos Winsor llevaban el nombre Deluxe. De los coupe Hardtop el modelo Nassau era el más barato, siendo el Newport el modelo de lujo. Esta serie venía con el motor V8 “Spitfire” de 300 pulgadas y 188 caballos de fuerza.

Chrysler New Yorker sedan

El modelo Winsor Deluxe sedan de 4 puertas alcanzaba los 161 km/h de velocidad máxima, aceleraba de 0 a 100 km/ en 14.1 segundos, todo esto con transmisión manual de 3 velocidades.

Chrysler 1955 New Yorker St. Regis

New Yorker: Ofrecía los modelos más lujosos, los modelos eran convertible, sedan de 4 puertas, Newport hardtop de 2 puertas, St. Regis hardtop de 2 puertas, Town and Country  pisicorre de 4 puertas. El modelo St.Regis era el mas lujoso de los coupes.

Chrysler New Yorker sedan

El motor de estos autos era el HEMI “Firepower” V8 de 331 pulgadas y 225 caballos de fuerza. Probado por Floyd Clymer para Mecánica Popular un sedán New Yorker arrojo los siguientes resultados:

Resultados de la prueba del Chrysler New Yorker automatico

Ese año se lanzó también por primera vez, el modelo deportivo Chrysler 300 que tratamos en otra entrada.

Chrysler New Yorker convertible

Mecánica Popular en su edición de Diciembre de 1955, probó el Chrysler New Yorker y realizó  su tradicional Reporte de los Dueños, a continuación una tabla resumen de la encuesta:

Resultados de Reporte de los Dueños

El 1955 fueron altas las ventas en todas las marcas de Chrysler, por lo que el ¨The Hundred Million Dollar Look¨ fue todo un éxito, siendo hasta el momento uno de los mejores años de la marca Chrysler.

1956

Chrysler New Yorker Newport de 4 puertas hardtop

Para el año 1956 se hicieron pocos cambios, estos fueron principalmente en la parte frontal y trasera. En el frente la careta otra vez es quien diferencia a los Windsor de los New Yorker.

Chrsyler Windsor Nassau de 2 puertas hardtop

La careta del Windsor ahora es de una sola pieza y se asemeja a unas persianas debido a las tres piezas niqueladas que tiene, los intermitentes son rectangulares y de mayor tamaño. En cambio la del New Yorker que es también enteriza, está formada por finas barras horizontales divididas en secciones por 4 verticales. El estilo de las defensas también cambió.

Chrysler Windsor sedan de 4 puertas

Los guardafangos traseros son más largos y se elevan formando grandes aletas, eran las primeras aletas traseras en un Chrysler, las luces traseras ocupaban todo el borde del guardafangos y reposaban sobre los extremos de la defensa trasera.

Interior de un St. Regis del 56

Los interiores y sus opciones y acabados seguían siendo los mismos, agregándole a estos tocadiscos de Alta Fidelidad en ambas series.

Motor “Firepower” HEMI de un New Yorker del 56

Los motores eran el V8 “Spitfire” V8 ahora con el cubicaje y potencia elevados a 331 pulgadas y 225 caballos de fuerza y el HEMI “Firepower” con igualmente  con mayor cubicaje y potencia: 354 pulgadas cubicas y 280 caballos de fuerza. Las transmisiones son manual de 3 velocidades o automática Torqueflite, la cual era standard en la serie New Yorker.
Series:

Chrsyler Windsor Newport de 2 puertas

Windsor: En 1956 se amplían los modelos Windsor pues se ponen en venta sedan de 4 puertas, convertible, Windsor Nassau de 2 puertas hardtop, Windsor Newport hardtop de 2 y 4 puertas, además el pisicorre Town and Country de 4 puertas.

Chrysler Windsor Nassau hardtop de 2 puertas

El motor de esta serie era el V8 331 “Spitfire”  de 225 caballos con carburador de 2 bocas o 250 con  uno de 4 bocas, de norma traia caja manual de 3 velocidades, con opción a la automática Torqueflite. El Windsor sedan tenía una velocidad máxima de 170 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 11.2 segundos esto con el motor de 225 caballos, con el del 250 la velocidad punta era de 176 km/h y la aceleración de 9.9 segundos para alcanzar 100km/h, en ambos casos con transmisión automática.

Chrysler New Yorker convertible

New Yorker: Con motor HEMI “Firepower” de 280 caballos de fuerza y transmisión automática Torqueflite standard, la serie tope de Chrysler para 1956 ofrecía estas carrocerías: sedan de 4 puertas, convertible, New Yorker Newport hardtop de 2 y 4 puertas, el lujoso coupe St. Regis y el pisicorre Town and Country de 4 puertas.

Chrysler New Yorker sedan

 El sedán New Yorker alcanzaba los 181 km/h de velocidad máxima y lograba una acelerar de 0 a 100 km/h en un tiempo de 10.7 segundos, recordemos que este modelo venia equipado con transmisión automática.

Chrysler St. Regis 1956

El coupe St. Regis tenía una velocidad de 180 km/h y su aceleración de 0 a 100 era de 10.9 segundos…el sedán era más rápido que el coupe.

Chrysler 300

Chrsyler 300B

Vamos a tocar el modelo deportivo 300 que en 1956 paso a llamarse 300B. La transmisión automática del 300B era a botones, el motor que tenía instalado era el V8 354 de 340 caballos opcionalmente había un motor disponible de 355 caballos.

Chrsyler 300B

Era el carro de serie más potente del mercado y por primera vez en el motor de 355 caballos, se logró obtener 1 caballo de fuerza por cada pulgada cúbica del motor. El 300B logró  el record de velocidad para autos de su categoría, al lograr 215 km/h en Daytona Beach.
1956 no fue un mal año, no obstante en 1957 Chrysler renueva totalmente sus autos, siendo la empresa con los diseños mas vanguardistas.

Siempre lo he dicho, no todo es Chevy 55′, 56 o 57…Chrysler St. Regis 1956

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