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Ago 06

Pontiac 1959

Pontiac Catalina Sport coupe 1959

Un carro que tuvo un gran éxito en 1959 fue el Pontiac, ese año General Motors adoptó un atrevido estilo en sus autos, caracterizándose por carrocerías mucho mayores, de agudas  y angulosas líneas y aletas traseras grandes, lo cual no fue del todo acertado por las perdida del primer lugar en ventas de Chevrolet y la baja en las ventas de Buick, sin embargo con Pontiac las cosas no fueron así.

Los Pontiac de 1959 eran autos largos, bajos y anchos como los demás de GM lo que le daba una gran amplitud y espacio interior así como una muy buena estabilidad de marcha.

Pontiac Bonneville Vista

La careta del auto ahora es dividida en dos secciones en forma de V acostada, lo cual será símbolo de Pontiac con el decursar del tiempo, estas dos secciones llevan una rejilla muy fina, están enmarcadas por dentro con piezas niqueladas y cada una lleva dos luces, la defensa es relativamente sencilla recta y con una abertura a casi todo lo ancho en cuyos extremos están los intermitentes, el parabrisas es envolvente y de grandes dimensiones. En los modelos hardtop el parabrisa trasero es envolvente iguialmente, con lo que el chofer disfrutaba de una excelente visibilidad.

Pontiac Star Chief Sport Sedan

Los guardafangos traseros tenían unas aletas que no sobresalían tanto de la línea del coche y en la parte trasera las luces eran  ovaladas y estaban dentro de un panel enmarcado, en un conjunto formado por cintillos superiores y por la defensa trasera en la parte inferior. Ese año los autos de la GM compartieron muchos elementos de la carrocería.  Pontiac daba la apariencia de ser un carro más grande ancho y bajo de lo que en realidad era, pero así y todo su carrocería lucía más discreta que los extravagantes modelos de Cadillac y Chevrolet.

Interior de un Pontiac Catalina convertible

Pizarra de un Catalina convertible

 

Por dentro la pizarra del Pontiac  agrupaba en un marco que sobresalía de la línea superior de la pizarra, los instrumentos en tres grandes esferas la tapicería era de tela y vinilo en diferentes combinaciones, o de vinilo completa, además el carro venía bien equipado con opciones de fábrica que incluían: asientos eléctricos de seis posiciones, aire acondicionado, cristales tintados, radio con altavoz en el asiento trasero y antena eléctrica automática, reloj eléctrico entre otros.

 

 

 

Vamos a la parte mecánica del Pontiac 59’, los motores eran 2 V8 con 6 diferentes potencias que venían dadas por la carburación, relación de compresión y desplazamiento de estos. Los motores eran:

Para los autos equipados con transmisión automática Hydra-Matic:

Motor V8 389 con el multiple de admision “Tri Power” este consiste en 3 carburadores Holley de 2 bocas

V8 de 389 pulgadas cúbicas de desplazamiento relación de compresión 10:1 alimentado por carburador de 2 bocas 280 caballos.

V8 de 389 pulgadas de desplazamiento relación de compresión 10:1 con carburador de 4 bocas 300 caballos.

V8 de 389 pulgadas cúbicas, una relación de compresión 8.6:1, carburador de 2 bocas 215 caballos (opcional en todos los modelos) llamado “Economy V8”

Para los autos con transmisión manual:

V8 de 389 pulgadas cúbicas de desplazamiento relación de compresión 8.6:1 alimentado por carburador de 2 bocas 245 caballos de fuerza.

V8 de 389 pulgadas, relación de compresión 8.6:1 alimentado por carburador de 4 bocas 260 caballos

Y para todos los modelos se ofrecía de manera opcional el motor V8 398 de relación 10:1 alimentado por el sistema “Tri Power”,  que era un múltiple de admisión especial con 3 carburadores de 2 bocas que rendía 315 caballos de fuerza.

Las transmisiónes eran la manual de 3 velocidades  y la Hydra-Matic automática de 4 marchas.

Las series eran: Catalina, Star Chief y Bonneville y comprendían 14 modelos diferentes.

Pontiac Catalina Sport Coupe, fijense que este no tiene el “paquete de decoracion”, pues las tapas de ruedas son pqueñas

Pontiac Catalina: Serie de base y más económica con carrocerías más cortas. Dicha serie es muy completa con modelos Sport Sedan que era un sedán de 2 puertas, sedan de 4 puertas, convertible, Sport Coupe que era un hardtop de 2 puertas, Vista que era un hardtop de 4 puertas, y dos pisicorres denominados Safari de 4 puertas con capacidad de 4 y 9 pasajeros respectivamente. Los modelos Catalina era un escalón superior en cuanto a precio y equipamiento equiparable al Chevrolet Impala lo que con motor más potente y mejor transmisión.

Pontiac Catalina convertible

El Catalina básico estaba bien equipado, pero los dueños podían adquirir un “paquete de decoración” extra que incluía tapas de ruedas completas, pedales niquelados y un interior levemente más lujoso. El motor standard del Catalina era el V8 389 con carburador de bocas compresión 8.6:1 y 245 caballos de fuerza con una transmisión manual de 3 velocidades. Opcional era la transmisión automática Hydra-Matic la cual venia acoplada con el motor de 280 caballos de fuerza. Estaba disponible con la caja automática la versión de 215 caballos de potencia de este motor con la transmisión automática sin costo extra.  Los motores de 280 caballos con transmisión manual y el “Tripower” de 315 caballos con transmisión automática eran opcionales. Un coupe hardtop Catalina podía acelerar de 0 a 96 km/h en 8.8 segundos.

Pontiac Star Chief Sport Sedan

Pontiac Star Chief: Serie intermedia caracterizada por usar las carrocerías más grandes de Pontiac con la misma mecánica standard y opcionales de la serie Catalina.

Pontiac Star Chief Sport Sedan

Era la serie que tenía menos modelos estos eran Sport Sedan que era un sedán de 2 puertas, sedan de 4 puertas y Vista hardtop de 4 puertas.

Pontiac Bonneville hardtop

Pontiac Bonneville: Serie tope de la gama Pontiac, se caracterizaba por terminados más lujosos en general y mas opciones extras. Sus modelos eran Sport Sedan o sea sedan de 2 puertas, hardtop de 4 puertas Vista, convertible y el pisicorre de 4 puertas Custom Safari.

Pontiac Bonneville Vista

El motor y transmisión standard del Bonneville era el V8 de carburador de 4 bocas, compresión de 10:1 y 300 caballos con transmisión Hydra-Matic, opcionalmente estaban las combinaciones de motor y transmisión: V8 de 315 caballos y el económico V8 de 215 ambos se podían equiparse con transmisión manual o Hydra-Matic; por ultimo estaba disponible el V8 de 260 caballos de potencia pero este último solo con Hydra- Matic. La aceleración del Pontiac Bonneville hardtop de 2 puertas de 0 a 96 km/h era de 11.5 segundos y la velocidad máxima de 203 km/h…imagino que será con las opciones más potentes de motor.

Mecánica Popular en su edición de Agosto de 1959 probó el Pontiac, concretamente un modelo Catalina con el motor de 215 caballos y transmisión automática a continuación el resumen de la prueba

Resumen de la prueba

Igualmente realizó la tradicional encuesta “Reporte de los Dueños” de la cual mostramos su tabla resumen.

Informe de los dueños

El Pontiac 1959 tuvo un gran exito en ventas, y fue elegido por la revista Motor Trend como “Car of The Year” en 1959.

Bonneville convertible

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2 comentarios

  1. Carlos Molina

    ME ENCANTAN LOS CARROS CLASICOS, MI FAVORITO ES EL IMPALA DE SEGUNDA GENERACION (DEL 59 CREO) , AUNQUE YO NO VIVI ESA EPOCA (TENGO 21 AÑOS) PARA MI ES UNA OBRA DE ARTE =)

    1. Cadillac

      caramba amigo puse una entrada sobre el chevrolet de 1959 y ahi hablaba sobre la serie Impala por razones de espacio tuve que quitarla creo…

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