Ago 24

Chrysler 1959

Chrysler Saratoga 1959 hardtop de 4 puertas

Como recordaremos en 1957 la Chrysler hablando en buen cubano dio “el palo del año”, al presentar modelos totalmente nuevos y revolucionarios en cuanto a su diseño.

La demanda fue tremenda de estos autos y su éxito fue ta,l que Motor Trend la prestigiosa revista dio su premio “Car of the Year” a la empresa Chrysler de manera global a todas sus marcas.

Sin embargo el aumento de la producción por la gran demanda dio al traste con la calidad de los autos y esto se reflejó en la baja en las ventas en 1958,

Dicho  sea de paso no fue de los mejores años para todas las compañías automotrices americanas.

Chrysler Saratoga 1959 sedan de 4 puertas

Para 1959 los Chrysler utilizaron la misma estructura básica de los modelos 1957-1958, pero fueron transformados de manera  que fueran completamente diferentes con una nueva imagen, la careta ahora estaba compuesta por finas barritas niqueladas horizontales cuya sección inferior  envolvió la parte frontal del guardafangos delantero, las luces estaban enmarcadas dentro de una pieza niquelada y entre ellas se destacaban las letras de Chrysler. Las luces intermitentes redondas se encontraban incrustadas en la careta debajo de las luces principales, la defensa frontal era nueva.

Chrysler Saratoga 1959 sedan de 4 puertas

En la parte trasera hubo cambios también, la chapa del auto o matricula ya no iba en la tapa del maletero, sino que iba en la defensa trasera la cual era muy diferente a la delantera y mucho más elaborada, además de que esta portaba los intermitentes también, las luces traseras iban ahora dentro de una carcasa diferente que hacía que las aletas traseras del auto terminaran en una punta mucho más afilada.

Chrysler New Yorker 1959 sedan de 4 puertas

El auto siguió manteniéndose como un carro grande, de grandes áreas de cristales por sus parabrisas envolventes y aletas en los guardafangos traseros de gran tamaño.

Interior de un Chrysler Windsor convertible del 59′

El interior del Chrysler 1959 era el que corresponde a un carro de su segmento medio/alto, la pizarra estaba compuesta por 3 indicadores redondos, con el velocímetro a la izquierda, un reloj en el medio y el tercero  de los indicadores de temperatura, combustible, presión de aceite y carga de la batería, encima de estos había una hilera de luces de advertencia, a la izquierda de la pizarra estaba el cuadrante de los botones típicos para operar la transmisión automática de los Chrsyler de esa época.

La tapicería vino en 14 colores diferentes usando paño hilado con inserciones de vinilo. Los asientos delanteros giratorios estuvieron disponibles opcionalmente en todos los autos con excepción de los pisicorres, otras de las opciones de equipamiento interior de estos carros eran: antena eléctrica, antena trasera doble, luces de advertencia de freno de mano, calentador, aire acondicionado, asiento de ajuste eléctrico, ventanillas eléctricas y espejo por control remoto, Otras de las opciones disponibles en los autos eran los neumaticos banda blanca y tapas de ruedas de acero inoxidable.

Motor “Golden Lion” 413 de 350 caballos de un New Yorker del 59′

Mecánicamente ese año se usó un nuevo motor en vez de los HEMI “Firepower”.

Eran motores con cámaras de combustión en forma de cuña (en los HEMI la cámara era de forma hemisférica) el menor peso del motor, diseño simple y menores costos hicieron que reemplazaran por el momento a los HEMI. Este V8 llamado “Golden Lion” se fabricó con 2 cilindradas o desplazamientos 383 pulgadas cubicas y 413 pulgadas cubicas.

El motor 383 era alimentado por un carburador Carter Type BBD de 2 bocas, una relación de compresión de 10.1:1 y tenía una potencia de 305 caballos de fuerza, equipaba a los carros de la serie Windsor. Este mismo motor con similares características peor con carburador Carter Type AFB de 4 bocas alcanzaba 325 caballos de fuerza y estaba destinado para los Chrysler Saratoga. Y por último estaba el motor V8 de 413 pulgadas con relación de compresión de  10:1, carburador Carter Type AFB de 4 bocas y 350 caballos de fuerza para la serie New Yorker. La transmisión era manual de 3 velocidades en el Windsor con la automática Torqueflite opcional en dicha seria, la cual era standard en el Saratoga y New Yorker. Las opciones mecánicas eran en el Windsor la transmisión automática como se dijo antes además de la dirección hidráulica y los frenos de poder que eran también standard en las demás series.

El Chrysler 59’ se vendía en tres series con 13 modelos de carrocerías, estas eran:

Chrysler Windsor hardtop de 2 puertas 1959

Chrysler Windsor: Era la serie básica de entrada, el carro era menor que los otros modelos y venia equipado con el motor 383 de 305 caballos de fuerza y transmisión manual, siendo optativa la automática así como los frenos de poder y la dirección hidráulica. Los modelos de carrocería eran: sedan de 4 puertas, hardtop de 4 y 2 puertas, convertible y pisicorre de 4 puertas.

Chrsyler Windsor pisicorre de 4 puertas

El Windsor venía con un solo color a no ser que se optara por 2 colores en la opción “techo esbozado”. Por fuera el Saratoga tenía un cintillo a todo lo largo de la carrocería en forma de “Z” alargada y el nombre de la serie estaba escrita en el guardafangos trasero. Era un auto veloz, pues la versión sedán de 4 puertas alcanzaba los 194 km/h y aceleraba de  a 100 km/h en solo 9 segundos con su equipamiento standard de caja mecánica de 3 velocidades.

Chrsyler Saratoga hardtop de 2 puertas

 Chrysler Saratoga: Era el carro de precio intermedio eras del mismo tamaño que el New Yorker y las combinaciones de dos tonos de pintura en la carrocería eran de fábrica en todos los autos. Su motor era el 383 pero con carburador de 4 bocas y 325 caballos de fuerza y transmisión automática Torqueflite, el interior del carro era de vinilo la tapicería opcionalmente esta con insertos de otro material. Se ofreció en versiones  sedean de 4 puertas y hardtop’s de 4 y 2 puertas, era la serie que menos modelos tenia.

Chrsyler Saratoga sedan de 4 puertas

Su cintillo corría desde el guardafangos delantero de forma gradualmente descendente y terminaba a la altura de la defensa trasera, el nombre de la serie Saratoga estaba colocado en el guardafangos junto con un emblema “Golden Lion” que era referente al motor. La velocidad máxima del sedán de 4 puertas era de 196 km/h y 9.2 segundos de 0 a 100 km/h.

Chrsyler New Yorker convertible

Chrysler New Yorker: El carro más lujoso y caro con decir que habían 22 combinaciones de tapicería en vinilo y tela Jacquard en esta serie. Su motor era el de mayor potencia y  desplazamiento: el V8 413 de 350 caballos de fuerza, acoplado a la Torqueflite automática.

Disponía de los modelos sedan de 4 puertas, hardtop’s de 4 y 2 puertas, convertible y pisicorre de 4 puertas. El cintillo de esta serie tenía forma de lanza que iba descendiendo a la parte posterior del carro por encima de la defensa y donde se ensanchaba y tenía 7 adornos verticales.

Los numeritos del New Yorker eran 200 km/h de velocidad tope y 8.6 segundos de 0 a 100 km/h en el modelo sedan de 4 puertas.

Las ventas de autos en 1959 se recuperaron un poco, se vendieron  69970 carros, pero el interés del público norteamericano por los autos europeos más pequeños y económicos aumentaba. El Chrysler de 1960 fue renovado completamente buscando mejorar las ventas auto que veremos en una entrada más adelante.

 

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