Oct 02

Cadillac Fleetwood El Dorado Bicenntenial

Cadillac Fleetwood El Dorado Bicenntenial

En los años 70’ parecía que los días de los convertibles en EEUU estaban contados, por un lado las rígidas regulaciones de seguridad nacionales, el aire acondicionado y los autos sun-roof y “T Tops” habían golpeado duramente las ventas de estos autos, al punto que Ford y Chrysler a principios de esa década dejaron de fabricarlos y para 1975 solo General Motors era el último fabricante norteamericano que aun producía convertibles, dejando para el año 1976 solo una marca fabricándolos: Cadillac con modelo El Dorado del que se fabricarían solo una cantidad limitada y dentro de esta una “edición especial” llamada “Bicenntenial”  en honor a los 200 años de EEUU.

Cadillac Fleetwood El Dorado Bicenntenial

Se anunció que el  “Bicenntenial”   seria  el ultimo convertible americano y enseguida los coleccionistas y especuladores pidieron y adquirieron todos los que pudieron para en un futuro cercano poder vender con gran valor estos automóviles.

Cadillac Fleetwood El Dorado Bicenntenial

Cadillac Fleetwood El Dorado Bicenntenial

Este auto era grande, de líneas cuadradas, aun usaba la carrocería del modelo 71’ la cual se fue actualizando con el tiempo, pues el modelo 76’ tenia luces rectangulares, careta diferente así como las defensas habían sido modificadas, se basaba en los modelos de producción regular y salvo algunos detalles eran muy similares.

Cadillac Fleetwood El Dorado Bicenntenial interior

Los Cadillac “Bicenntenial” venían todos en color blanco con el interior con tapicería de cuero del mismo color, alfombra oscura de Firethon y gran cantidad de características de lujo que incluían: controlo automático del clima, cristales de las ventanillas y seguros de puertas eléctricos, radio AM/FM, asientos de seis posiciones, limpiaparabrisas de  3 velocidades, liberación automática de freno de estacionamiento y reloj digital de cuarzo.

Placa en el tablero que identifica estos modelos

En tablero del asiento del pasajero, se colocaba una placa que decía: “Este Fleetwood Eldorado 1976  es uno de los últimos 200 convertibles de producción estadounidense idénticos”. El vendedor recibía de la fábrica la placa con las instrucciones de donde debía ser colocada y un modelo de planilla que debía llenar con los datos del cliente que adquirió el auto  y ser enviado a la fábrica nuevamente.

Motor V8 de 500 pulgadas del Cadillac Bicenntenial

Mecánicamente el “Bicenntenial”, era movido por supuesto por un motor V8 de…500 pulgadas cúbicas  pero que solo rendía 190 caballos de fuerza acoplado a una caja de velocidad automática “Turbo Hydra-Matic” de 3 velocidades, la suspensión era completamente independiente con control del nivel automático, además los frenos eran de disco en las 4 ruedas.

La velocidad máxima de este carro era de 180 km/h y su aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) era de 15.1 segundos y su consumo era de 5.5 kilómetros por litro.

Los Cadillac Fleetwood El Dorado “Bicenntenial” se fabricaron en edición limitada como se dijo  200 autos, la mayoría fueron adquiridos por coleccionistas y personas que esperaban que por ser “el ultimo convertible americano” el precio de estos autos subiera y lograran una gran ganancia en poco tiempo al revenderlos.

Cadillac Fleetwood El Dorado Bicenntenial

La mayoría fueron a parar a garajes y a ser manejados poco para   mantenerlos en el mejor estado posible. Peroooo el “Bicenntenial” no fue el último convertible, pues en 1978 Cadillac autorizó a ciertos fabricantes de carrocerías a modificar modelos Cadillac como convertibles, luego en 1982 Chrysler lanzo el modelo Le Baron convertible y el Dodge 400, en 1983 Ford saco el Mustang convertible y Cadillac no tuvo más remedio que lanzar en 1984 el  Cadillac Eldorado Biarritz Convertible.

Cadillac Fleetwood El Dorado Bicenntenial

El Cadillac El Dorado convertible de 1976 y su Edición Especial “Bicenntenial”, no resulto ser el último convertible americano, pero si el ultimo de su clase, pues fue el último convertible de gran envergadura lujo y estilo netamente americano.

frente del Cadillac Fleetwood El Dorado Bicenntenial…majestuoso

Deja un comentario

Your email address will not be published.