Oct 10

Chevrolet ¨El Camino¨ 1959

Chevrolet ¨El Camino¨ 1959

Durante la época dorada del automovilismo norteamericano de los 50’ concretamente en 1957, la Ford lanzo un modelo de pickup o camioneta basada en el automóvil Ford, este carro tuvo una relativa buena aceptación ya que combinaba la comodidad y lujo de un automóvil con la capacidad de carga y utilidad de una camioneta.

Este pickup fue el Ford Ranchero y se vendieron más de 21 mil unidades, por lo que la General Motors respondió en el año 1959 con su modelo Chevrolet “El Camino”.

Chevrolet ¨El Camino¨ 1959

Recordemos que los modelos de 1959 de General Motors, fueron los más radicales en cuanto a tamaño, aletas y niquelados, concretamente el Chevrolet era un auto grande, ancho y bajo, el frente estaba lleno de niquelados, con las luces en los extremos, lo que le daba una apariencia más ancha y baja al carro; los intermitentes estaban situados arriba dentro de unos cintillos. El Chevrolet 1959 tenía también unas grandes aletas de cola, que terminaban en luces con forma de ojos de gato.

Chevrolet ¨El Camino¨ 1959

Claro en el modelo “El Camino” la parte trasera del carro fue rediseñada completamente para portar una cama de carga, manteniendo las airosas líneas laterales del auto. Los laterales de la caja de carga y el portón trasero eran de doble pared para proteger los paneles exteriores de posibles daños, el piso era de un panel corrugado de acero atornillado con 4 travesaños debajo del piso ayudaban a proteger la parte inferior. El piso de la cama era de 6 pies de largo. Los colores de los autos eran 13 a elegir sólidos y 10 combinaciones de 2 tonos, a precio extra se podían obtener entre otros de neumáticos de banda blanca y tapas de ruedas completas.

Chevrolet ¨El Camino¨ 1959

Exteriormente el auto tiene el terminado de la serie intermedia Bel Air, que se caracteriza por tener un cintillo a todo lo largo del auto, sin embargo en el interior los terminados son como el Biscayne, que era la serie más básica del Chevrolet de 1959.  En su interior la tapicería estaba limitada a color gris y verde azul con insertos de tela. El asiento con cojines de espuma y tablero de instrumentos acolchado eras opcionales, junto con las ventanillas eléctricas, aire acondicionado y asiento de ajuste eléctrico.

Chevrolet ¨El Camino¨ 1959

Motor V8 348 de 335 caballos de fuerza con tres carburadores de 2 bocas

Los motores disponibles para el Chevrolet “El Camino” en 1959 eran el económico motor de 6 cilindros y 235 pulgadas cúbicas de desplazamiento que rendía 135 caballos de fuerza y los V8 de 283 pulgadas y 185 caballos con carburador de 2 bocas, que opcionalmente con un carburador de 4 bocas alcanzaba los 230 caballos.

Se ofrecía un motor más potente de 348 pulgadas de 250 caballos, cuya potencia opcionalmente podía elevarse 280, 305 y 335 caballos de fuerza con 1 carburador de 4 bocas, 2 de 4 bocas o 3 carburadores de 2 bocas. Además estaba disponible también el motor V8 283 con inyección de combustible RamJet de 250 o 290 caballos de potencia.

La transmisión básica era la manual de 3 velocidades y opcionalmente estaba disponible sobre-marcha en la transmisión manual y se ofrecía opcionalmente también la Powerglide de 2 velocidades. A precio extra estaban disponibles dirección asistida y frenos de poder. La capacidad de carga del Chevrolet “El Camino” de 1959 varía entre 650 y 1150 libras dependiendo del tren de fuerza que tenga instalado el carro.

Chevrolet ¨El Camino¨ 1959 ¨enllantao¨

El rendimiento del Chevrolet “El Camino” en pruebas efectuadas por la revista Hot Rod en 1959, a un carro equipado con las opciones de mayor rendimiento de motor y transmisión el auto hizo de 0 a 60 mph (96 km/h) en 7 segundos y su velocidad máxima se estimó en alrededor de 210 km/h (algo que pongo en duda, pues el Impala 59’ “solo” alcanzaba 193 km/h).

Tremendo pickup !!!!

La respuesta del  público al nuevo modelo de Chevrolet fue muy buena, superando al Ford Ranchero ampliamente en ventas en ese año 1959, lo cual es paradójico, pues sus automóviles habían perdido ese año con Ford el primer lugar en ventas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.