Oct 30

De Soto 1957

De Soto Fireflite sedán

Un día como hoy 30 de octubre, pero de 1956 hace 61 años, la Chrysler presentó el De Soto de 1957, un carro que como los demás de esa compañía ese año, eran completamente nuevos; con un diseño moderno, atractivo que rápidamente acaparo la atención de todo el mundo.

El nuevo De Soto destacaba como las demás marcas de la compañía por su estilo, era un auto bajo, ancho, de formas aerodinámicas y con grandes aletas traseras, parabrisas envolvente y una combinación de una gran defensa y careta de fina malla de dos niveles que tenían en el superior las luces intermitentes en los extremos de una abertura a todo lo ancho de esta.

De Soto Fireflite Sportsman 1957

En la parte trasera destacaban las aletas de cola cada una con tres luces que sobresalían de sus carcasas niqueladas, y descansaban sobre las salidas de escape de forma ovalada que estaban en los extremos de la defensa trasera, como era usual en algunos autos de época. El único cintillo que traía el De Soto 57, era bajo y comenzaba detrás de la rueda delantera, haciendo una figura de dos piezas donde una seguía recto hasta la altura de la defensa trasera y la otra bajaba  hasta el paso de rueda del guardafangos trasero ,el área interior de carrocería del cintillo se usaba para un segundo color en la carrocería del auto.

Interior de un De Soto Fireflite 1957

El interior era totalmente nuevo, el tablero de instrumentos estaba compuesto por un velocímetro horizontal bajo el cual estaban ubicados varios interruptores y más abajo a ambos lados de la columna de dirección estaban los indicadores de temperatura, presión de aceite, carga de la batería y nivel de combustible. La tapicería del auto y el equipamiento variaba según la serie de este en cuanto a la calidad de sus materiales y acabados. Entre las numerosas opciones a precio extra del De Soto 1957 encontramos aire acondicionado, ventanillas y asiento de ajuste eléctrico de 6 posiciones, cojines de asiento de Air Foam y alfombras delanteras y traseras (de serie en todos los modelos menos en el Firesweep) antena y reloj eléctricos, pizarra acolchada, altavoz en el asiento trasero, vidrios tintados, pintura de dos tonos, tapas de ruedas completas, gomas de banda blanca, lavaparabrisas y limpiaparabrisas de velocidad variable. Laas carrocerías estaban disponibles en una variedad de 31 colores.

Los motores del De Soto del 57´ eran todos V8 con diferentes cubicajes y potencias, estos eran: V8 325, relación de compresión 8.5:1 de 245 caballos de fuerza, ahora bien, este motor si se iba a instalar en un auto con transmisión manual venía con carburador Stromberg WW3-149 de 2 bocas, y si era un carro automático, el carburador era Stromberg WW3-150 de dos bocas igualmente. Este mismo motor el V8 325 se ofrecía con un paquete opcional para más potencia que consistía en un carburador Carter WCFB modelo 2532S de 4 bocas que aumentaba la potencia a 260 caballos de fuerza. Los autos provistos de este paquete opcional podñian optar por escape doble. Este motor era para la serie Firesweep, este motor era de Dodge…luego veremos por qué.

Motor HEMI V8 341 con carburador de 4 bocas

El otro motor era el V8 HEMI de 341 pulgadas, relación de compresión 9.25:1, carburador Ball and Ball de dos bocas y 270 caballos, opcionalmente estaba disponible también con carburador Carter WCFB de cuatro bocas para alcanzar 295 caballos de fuerza. Para los De Soto con este motor el escape doble era opcional, en este caso los modelos Fireflite y Firedome.

De Soto Adventurer y su motor 345 con dos carburadores, observen los dosfiltros de aire que tiene el motor

Y por último el motor V8 HEMI de 345 pulgadas cúbicas de desplazamiento del De Soto Adventurer…equipado con 2 carburadores Carter WCFB 2365S compresión de 9.25:1, mejoras en las válvulas, bielas más resistentes, árbol de levas más resistente y cigüeñal modificado rendía 345 caballos de fuerza, los autos con este motor traían escape doble.

Las transmisiones eran: manual de 3 velocidades y había dos automáticas la Powerflite y la Torqueflite, más adelante veremos en qué series como tal iban montadas. A precio extra se instalaban en los autos los frenos de poder, diferencial antideslizante y la dirección hidráulica.

Las series eran:

De Soto Firesweep: Era una serie nueva en 1957 y era la más barata. Atención a esto el Firesweep utilizó el chasis del Dodge 1957 así como su tren motriz, esencialmente era un Dodge vestido de De Soto.

EL De Soto Firesweep (el verde) tiene el frente de Dodge miren las diferencias con el Fireflite (rojo) y por ende con las otras series en el frente señaladas por las flechas, solo usan la misma defensa.

El frente del De Soto Firesweep es el del Dodge 57´ lo que usa defensa de De Soto, esto puede crear confusión a veces…¡mucho ojo con esto!

De Soto Firesweep…una vez comparen el frente con los otros De Soto

Su motor era el V8 325 de Dodge con transmisión manual y opcionalmente estaba disponible para este auto la transmisión automática Powerflite que era más antigua que la Torqueflite. Las carrocerías eran: hardtop Sportsman de 2 y 4 puertas, sedán de 4 puertas, y pisicorre de 4 puertas de 6 y 9 pasajeros respectivamente.

De Soto Firedome Sportsman de 4 puertas

De Soto Firedome: Este carro ahora era el de precio intermedio, siendo en 1956 el carro más barato de la línea De Soto. Las carrocerías eran hardtop Sportsman de 2 y 4 puertas, sedán de 4 puertas, y pisicorre de 4 puertas de 6 y 9 pasajeros y convertible. Su motor era el 341 de 270 caballos, aunque se podía optar por el motor de carburador de 4 bocas y 295 caballos de fuerza, la transmisión era la manual de 3 velocidades, siendo optativa la automática Torqueflite. Sobre su rendimiento con el motor V8 de 270 caballos y transmisión manual de 3 velocidades, su velocidad máxima era de 178 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h de 9.7 segundos en el modelo sportsman de 4 puertas.

De Soto Fireflite Sportsman de 2 puertas

De Soto Fireflite: Era una serie superior el Firedome con mejores acabados y equipamiento standard. Las carrocerías eran hardtop Sportsman de 2 y 4 puertas, sedán de 4 puertas, y pisicorre de 4 puertas de 6 y 9 pasajeros y convertible. Como los demás modelos traía el nombre de la serie en los guardafangos traseros, lo que se le habían añadido insignias a estos, además algunos modelos Fireflite se usaron cintillos niquelados encima de los guardafangos traseros y a mitad de año comenzó a salir con luces delanteras dobles. Su motor era el V8 341 y la transmisión standard era la Torqueflite automática.

De Soto Adventurer de 2 puertas Sportsman de 1957

De Soto Adventurer: El más caro y de alto rendimiento de los De Soto, su equipamiento standard incluia transmisión automática TorqueFlite, frenos de potencia, escapes dobles, doble antena de radio trasera, doble espejos retrovisores exteriores, gomas banda blanca, tablero acolchado, luces delanteras dobles y pintura especial. Su motor era el poderoso V8 345 de 345 caballos de fuerza. Se ofrecía con carrocerías de 2 y 4 puertas hardtop Sportsman, convertible, sedán de 4 puertas y pisicorre de 4 puertas de 6 y 9 pasajeros.

De Soto Adventurer de 2 puertas Sportsman de 1957

La velocidad máxima del De Soto Adventurer Sportsman hardtop de 2 puertas es de 200 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h de 8.5 segundos.

Las ventas del De Soto de 1957 fueron buenas, por su nuevo estilo y por la serie de bajo precio Firesweep que fue la que más se vendió, pero problemas de calidad afectaron negativamente la imagen de la Chrysler, debido al brusco aumento de la demanda de sus autos descuidaron esta en el montaje final de los autos y esto afecto severamente las ventas en 1958, donde De Soto seria de las marcas que más sufriría, teniendo merma constante en su demanda hasta su desaparición en 1961.

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