Nov 07

Mercury 1952

Publicidad Mercury MOnterey sedán de 4 puertas 1952

Al igual que todos los modelos de la Ford Motor Company, el Mercury fue rediseñado completamente para 1952.

El auto evolucionó hacia un estilo moderno, menos abultado y más bajo.  Se mejoró la visibilidad notablemente al tener el auto por primera vez parabrisas enterizo, y el área de las ventanillas se incrementó en un 18%.

Era un auto de líneas limpias, con el capot y los guardafangos a la misma altura, el capot tenía una toma de aire simulada y en el frente destacaba el enorme conjunto de careta y defensa. Atrás el maletero tenia mayor capacidad y las luces se encontraban dentro de grandes carcasas niqueladas que ocupaban todo el borde del guardafangos trasero y hacían juego con los extremos de la defensa trasera. Las puertas traseras de los autos de 4 puertas, ahora se abrían de manera convencional y no eran tipo ¨puertas suicidio¨ o sea abisagradas al frente.

Mercury Monterey hardtop coupe 1952

Por dentro el Mercury fue renovado también y ofrecía un panel de instrumentos en forma de plataforma que sobresalía del tablero y estaba ubicado detrás del volante, que constaba de un semicírculo que contenía el velocímetro junto con los indicadores más pequeños de temperatura, combustible, presión de aceite y carga de la batería.

Mercury Monterey 1952 interior. es de transmision automática, fijense en el cuadrante de los cambios en la columna de dirección

Además, constaba de controles tipo palanca e interruptores comunes de perilla. Los asientos eran anchos y cómodos y las opciones disponibles de tapicería eran de vinilo y tela en los modelos cerrados, vinilo y nylon en los convertibles y solo de vinilo en los pisicorres, el equipamiento standard del auto incluía encendedor de cigarros, reloj eléctrico, dos viseras para el sol, apoya brazos en las puertas delanteras, ventíleles, regulación de luces de la pizarra y luz del maletero. A precio extra se mejoraba este equipamiento con opciones como: luz de mapas, retrovisor antideslumbrante, retrovisor externo, lámpara plug-in, luz en el compartimiento del motor, asiento de ajuste eléctrico y ventanillas eléctricas (standard ambos en el modelo convertible), radio, cubra asientos, lavaparabrisas y pintura de dos tonos ( esta última standard en el Monterey). En cuanto a pintura de un solo color se estaban disponibles 11 colores en el Mercury del 52´.

El motor del Mercury era V8 ¨tapa plana¨ o sea de válvulas laterales con un desplazamiento de 4.19 litros, relación de compresión 7.2: 1 y 125 caballos de fuerza el carburador era Holley de 2 bocas, la transmisión standard era manual de 3 velocidades, opcionalmente se ofrecían la manual con sobre marcha llamada Touch-O-Matic y la automática Mer-O-Matic.

Ahora bien para los autos equipados con transmisión manual standard la relación del eje trasero era de 3.9:1 y los equipados con Touch-O-Matic 4.27:1. Los pedales esta vez era colgantes y no se accionaban a través del piso, no había dirección hidráulica.

La gama del Mercury 1952 estaba compuesta por dos series la Custom y la Monterey con un total de 8 tipos de carrocerías distintas.

Mercury Custom sedán de 2 puertas

Mercury Custom: Era la seria económica, sus modelos eran sedán de 2 y 4 puertas, coupe hardtop de 2 puertas y pisicorres de 6 y 8 pasajeros de 4 puertas ambos.

Mercury Custom pisicorre de 8 pasajeros

Mercury Monterey: El carro más lujoso, sus carrocerías eran sedán de 4 puertas, coupe hardtop de 2 puertas y convertible.

Mercury Monterey sedán de 4 puertas 1952

Exteriormente era similar al Mercury Custom, sus diferencias son en que el Monterey tiene tapas de rueda mayores, de lujo y en que el pilar ¨C¨ tiene un panel de acero inoxidable y cintillos debajo de la puertas. La pintura de 2 tonos y la tapicería de cuero y vinilo era standard en el Monterey.

Mercyru Monterey convertible 1952

Mecánica Popular en su edición de septiembre de 1952, dedicó su encuesta Reporte de los Dueños al Mercury 1952, a continuación, el resumen de esta:

Resumen del Reporte de los Dueños

Floyd Clymer además probó el auto y en aceleración y consumo de combustible dio los siguientes resultados

Prueba de aceleración

Kilometraje

La producción del Mercury 1952, fue solo la mitad del modelo 1951 por diversas razones, desde la limitación de materiales por la guerra de Corea, las enormes ventas del modelo 1951 y hasta un poco de reserva para que el nuevo estilo no tomara por sorpresa al público, de todas formas el estilo del Mercury 1952 gustó y con algunas variaciones estuvo presente hasta 1954.  

Especificaciones del Mercury 1952

Mercury coupe hardtop 1952

 

1 comentario

    • Randy on 9 noviembre, 2017 at 10:13 pm
    • Responder

    Me gustaria mucho que publicaras un articulo sobre el Tatra T603 blanco que tuvo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este es un auto muy raro y por lo que lei una vez el del Comandante era personalizado y con aire acondicionado. Saludos

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