Nov 11

Tatra T603

Tatra T603 prototipo, con el parabrisas de 2 piezas

De los antiguos países socialistas de Europa, el más destacado en la industria automovilística era sin dudas Checoslovaquia, con sus marcas Skoda y Tatra, la primera aún se fabrica siendo una marca de gran prestigio dentro del grupo VW, la otra, Tatra, desgraciadamente ya no fabrica automóviles solo camiones, pero dejo autos legendarios como el Tatra T603.

El Tatra T603 se fabricó entre los años 1956 y 1975 es un carro de lujo con motor trasero V8 de enfriamiento por aire. Este auto era principalmente para uso oficial de grandes personalidades. Tatra dejo de fabricar vehículo de lujo en 1951 y en 1954 debido a las ineficiencias de los vehículos de representación importados de la Unión Soviética, se decidió volver a fabricar vehículos de lujo y ahí comenzó el proyecto del Tatra T603.

Tatra T603-3

El carro es un sedán de 4 puertas, era de líneas redondeadas y aerodinámicas, destacaba en el frente sus tres luces las cuales se encontraban en los primeros modelos bajo una pantalla enteriza común para las estas, defensa niquelada con paragolpes salientes grandes. El parabrisas en un principio se proyectó de 2 piezas, pero finalmente se optó por poner un parabrisas enterizo, el trasero era de dos piezas, el área de cristales era grande y el T603 gozaba de buena visibilidad; el capot tenía una entrada simulada de aire.

Tatra T603-3

La línea de la carrocería era interrumpida en los guardafangos traseros por unas protuberancias las cuales eran entradas de aire para el motor. La parte trasera (recordemos que era de motor trasero) era parecida a un fastback donde los guardafangos sobre salían como discretísimas aletas en altura de la tapa del motor.

Esquema del Tatra T603

Interior Tatra 603-1 de 1958

El interior de este auto era lo suficientemente espacioso para 6 ocupantes, los asientos delanteros se podían plegar y de esta forma se podía hacer una cama grande, detrás del asiento trasero había un generoso espacio donde se podía guardar equipaje.

Interior Tatra T603-2

Como fue un auto que se fabricó en un periodo de 19 años, su interior sufrió varios cambios en las etapas de la producción de este.

Mecánicamente el T603, tenía motor V8 trasero de cilindros con cabezas hemisféricas, es decir la misma forma de los legendarios motores HEMI de la Chrysler, este motor ya se había usado en el Tatra T87 y en el auto de carreras Tatra 607 era un motor muy confiable y probado.

Su desplazamiento era de 2.5 litros relación de compresión 6.5:1 y una potencia de 99 caballos de fuerza, estaba este motor acoplado a una caja de 4 velocidades accionada por una palanca de cambios montada en la columna de dirección. Los clientes podían solicitar una caja de cambios con relaciones más bajas para lugares montañosos.

Se fabricaron varias versiones del Tatra T603:

Tatra T603-1

Tatra T603-1: Fue el primer modelo lanzado, su característica distintiva exterior son sus tres luces delanteras, al principio las tres estaban cubiertas por una pantalla común, luego por pantallas separadas, se fabricó entre 1956 y 1962. La velocidad máxima de este auto era de 170 km/h…. ¡su parecido a una jicotea engaña eh!

Tatra T603-2 azul y un T603-3 planeado, fijense las diferencias en las luces delanteras

Tatra T603-2: Fabricado entre 1962 y 1968, el gran cambio fue en el frente, este tiene 4 luces enmarcados como en una careta de forma oval, en el interior se cambió la pizarra, se modernizó el motor: se bajó la cilindrada a 2.5 litros, pero aumento la relación de compresión a 8.2:1 y alcanzó los 104 caballos de fuerza. En 1966 los frenos pasaron a ser todos de disco y la altura del parabrisas se aumentó en 66 milímetros.

Tatra T603-3

Tatra T603-2 II (oficialmente de fábrica) o Tatra 603-3 (por los coleccionistas): El modelo más bonito, donde las 4 luces delanteras se separan y entre ellas se coloca el logo de la marca junto con la numeración 603, además se colocan en los extremos de la defensa luces neblineros, como equipamiento standard se coloca en los asientos delanteros cinturones de seguridad. Se fabricó hasta 1975.

Una de las políticas de la fábrica era que cada 7 años, los Tatra 703 debían ser regresados a la esta y una vez allí, eran actualizados, y se cambiaban o actualizaban motor, partes y piezas desgastadas de manera que se modificaba a veces totalmente el automóvil, por lo que es harto difícil a los coleccionistas encontrar por ejemplo un Tatra T603-1 ¨puro¨ al tener montados muchos elementos de modelos T603-2.

Tatra T603-3

A pesar de no permitírsele en un principio participar en competiciones por ser un carro de lujo y representación destinado a los personajes y dignatarios, el 603 participó en 72 carreras 24 de ellas carreras internacionales, en donde alcanzó 60 primeros lugares, 56 segundas posiciones y 49 terceros puestos. En la mayoría de los casos fueron automóviles con mínimas modificaciones.

El T603 actualmente es un auto muy estimado por los coleccionistas y conocedores del automovilismo clásico. Durante muchos años fue el mejor automóvil de los países de Europa del Este, siendo mencionado por Mecánica Popular en su edición especial ¨Todo sobre los autos de 1958¨ por su diseño y motor trasero V8. El Tatra T603 se dejó fabricar en 1975 pues ya desde 1974 se fabricaba un digno sucesor de este auto, el Tatra 613.

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