Dic 02

Imperial 1959

Imperial LeBaron sedan de 4 puertas

Como sabemos ya por otra entrada el Imperial en sus inicios fue una serie de lujo de la marca Chrysler desde 1926 y no fue hasta 1956, en que se decide que debute como marca separada, con el objetivo de competir directamente con Lincoln.

Los innovadores diseños de Chrysler en sus autos de 1957, pese a su éxito ese año, los problemas de calidad en los autos repercutieron negativamente en las ventas de la compañía en 1958 aunque las ventas del Imperial se mantuvieron en niveles aceptables.

Imperial Custom Southampton de 2 puertas

El modelo de 1959 del Imperial aún se basaba en el auto de 1957 y tenía pocos cambios en relación al modelo de 1958 que unos eran mejoras y otros no. Eran autos más ¨brillantes¨ por la cantidad de nuevos niquelados que tenía, comenzando por la careta, la cual tenía una gran barra cromada que contenía las luces dobles en sus extremos las cuales ahora quedaban más bajas al estar alineadas con dicha barra y cincos grandes ¨dientes¨ en esta y detrás una rejilla de barras finas niqueladas más pequeñas, una nueva defensa y  sobre las luces emblemas del águila Imperial  sobre una V, así como el emblema de la marca en el extremo delantero del capot eran el maquillaje  del frente para el 59´que se le dio al carro.

Imperial Custom Southampton de 2 puertas

En la parte trasera se colocó una nueva defensa y las luces mantenían el estilo que simulaba un motor a reacción, pero se le agregó otro adorno en la aleta lateral del guardafangos trasero y se mantuvo la rueda simulada en la tapa del maletero. El auto continuó siendo grande y pesado.

Interior de un IMperial Crowm. S epueden ver los botones de control del aire acondicionado alineados verticalmente debajo de la base del espejo y las salidas del aire acondicionado

En el interior del Imperial 59´ la pizarra tenía un diseño del contorno  moderno, pero la metida de pata –a mi modo de ver- fue que reemplazaron los instrumentos circulares de 1957 y 1958 por un velocímetro horizontal e indicadores rectangulares pequeños, pero todo bien distribuido con instrumentación completa compuesta por indicadores de velocidad, temperatura, presión de aceite, amperímetro, nivel de combustible y reloj, además de 6 interruptores situados bajo estos.

Botonos de la Torqueflite, está en Neutral

Los botones de la transmisión automática estaban a la izquierda del conductor y los cinco botones del control del clima del carro a la derecha de este.

Interior de un IMperial Crown, todo lujo, fijense en las alfombras del piso

La tapicería interior era lujosa y de gran calidad, por ejemplo el Imperial LeBaron 23 combinaciones distintas de tapicerías con materiales como paño de lana, sedas pesadas y cuero, así como inserciones de madera simulada en los paneles de las puertas.

Entre las opciones más destacas están el aire acondicionado, asientos delanteros individuales que giraban hacia afuera para entrar y salir con mayor facilidad del carro, cambiador automático de luces para evitar deslumbramiento, oscurecimiento del espejo retrovisor controlado electrónicamente con el mismo fin.

Anuncio sobre el funcionamiento del ¨piloto automatico¨ de IMperial 59´

Otros detalles del equipamiento del carro eran las ventanillas y seguros de puertas eléctricos y un sistema de ¨Auto Pilot¨ o piloto automático que mantenía una velocidad estable en el auto siendo previamente seleccionada.

Motor 413

Mecánicamente los imperial estaban movidos por un motor V8 de 413 pulgadas cúbicas de desplazamiento, relación de compresión 10.1:1 carburador Carter AFB de 4 bocas y 350 caballos de fuerza, acoplado a este motor iba una transmisión automática Torqueflite de 3 velocidades.
Las series del Imperial eran tres: Custom, Crown y LeBaron y entre todas ofrecían un total de 10 modelos de carrocerías distintas.

Imperial Custom Southampton de 2 puertas

En cuanto a las carrocerías el cliente opcionalmente podía pedirla con el techo tipo ¨Silvercrest¨ que era con la parte frontal de este de acero inoxidable con el dosel trasero de este que podía pedirse con cualquiera de los colores básicos del auto. Y en versión ¨Silvercrest Landau¨ o ¨Landau¨ que tenía el dosel trasero negro con apariencia de cuero. A los Imperial hardtop para identificarlos se les agregaba el nombre de Southampton, es decir que un Imperial Crown Southampton de 2 puertas es lo mismo que un Crown de 2 puertas hardtop.

Imperial Custom Southampton de 2 puertas

Imperial Custom: Se vendía con configuraciones de sedan de 4 puertas y hardtop Southampton de 2 y 4 puertas.  Era el modelo más básico de la marca. El sedán de 4 puertas tenía una velocidad máxima era de 193 km/h y tenía una aceleración de 0 a 100km/h de 9.2 segundos.

Convertible Crown

Imperial Crown: Serie intermedia. Carrocerías sedan de 4 puertas, hardtop Southampton de 2 y 4 puertas y convertible. Un modelo especial era la limousina Crown de 4 puertas. La dirección asistida, el escape doble y los frenos de potencia eran standard, opcionalmente se ofrecía una suspensión trasera neumática con mulles de caucho reforzado con nylon la cual un compresor automáticamente mantenía al mismo nivel.

Imperial LeBaron… que maquinón !

Imperial LeBaron: La serie más cara y equipada compuesta por un sedán de 4 puertas y un Southampton de 4 puertas. No había LeBaron convertible.

Ese año el Imperial quedó en el segmento de los autos de lujo en segundo lugar en ventas, por detrás de Cadillac, relegando al Lincoln al tercer puesto.

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