Dic 05

Plymouth 1962

Plumouth Beldevere 1962 sedán de 4 puertas

Los Plymouth de tamaño completo para 1962 estaban casi listos, los diseños y modelos de prueba, cuando de pronto los diseñadores encabezados por Virgil Exner, recibieron la orden de parar los trabajos. Un alto dirigente de Chrysler escuchó que Ford y Chevrolet serían en 1962 autos de tamaño compacto y el Presidente de Chrysler automáticamente mandó a ¨encoger¨ al Plymouth y el Dodge reduciendo su tamaño y peso.

Trabajando febrilmente contra el tiempo, con dos turnos de diseñadores e ingenieros las 24 horas se buscó un diseño que partió del Valiant la línea compacta de la Chrysler que tanta aceptación tenía, pero terminó pareciéndose demasiado al Valiant …

Plymouth Sport Fury hardtop de 2 puertas

El carro era muy parecido al Valiant lo que el capot era completamente plano y se había eliminado la gran careta de este, en su lugar, la del Plymouth era una parrilla colocada en una depresión que iba a todo lo ancho del frente dentro de esta iban las dos luces interiores de los cuatro frontales que tenía el auto.

Vista trasera de un Sport Fury hardtop de 2 puertas

La parte trasera era una mezcla de Plymouth 61 y Valiant; los guardafangos traseros solo tenían un borde saliente a lo largo que rodeaba el maletero, bajo este estaban las luces redondas y pequeñas.

Pizarra de un Plymouth Beldevere

Botones de la transmisión automática Toqueflite, a la izquierda se ve la palanca de ¨Park¨

Por dentro la pizarra estaba bien distribuida tenía en un gran marco directamente frente al chofer 5 indicadores circulares, con un gran velocímetro a la derecha y cuatros indicadores a la izquierda de temperatura, nivel de gasolina, presión de aceite, amperímetro y una luz de alerta de presión de aceite, además también estaban los botones de la transmisión automática Torqueflite y en la extrema izquierda la palanca de ¨Park¨ o ¨Parqueo¨ de la transmisión automática.

El equipamiento interior del auto y la tapicería variaban de acuerdo a la serie del auto. Sin embargo, la lista de opciones del Plymouth 1962 era bastante amplia, pues a precio extra estaban disponibles: aire acondicionado con calentador incluido o aire acondicionado solo, asientos de espuma, tapas de ruedas completas, timón de lujo, barras para la defensa delantera, calentador y desempañador, espejo retrovisor exterior izquierdo, pizarra acolchada, ventanillas eléctricas, radio de lujo, portaequipajes para el techo (solo en los pisicorres), cinturones de seguridad, asiento de ajuste eléctrico en 6 posiciones (solo en el Fury) cristales polarizados, pintura de dos tonos, limpiaparabrisas de velocidad variable, lavaparabrisas entre otras. Había 13 colores exteriores disponibles para el carro y 6 combinaciones para el interior.

Motor Max Wedge de 410 caballos

Había una gran cantidad de motores disponibles para el Plymouth, comenzando por el más económico de 6 cilindros ¨Slant Six¨ de 225 pulgadas cubicas compresión de 8.5:1 y 145 caballos de fuerza.  Luego seguían los V8:

  • El primero era el V8 base de 318 pulgadas con relación de compresión 9:1, carburador Carter de 2 bocas y 230 caballos de fuerza.
  • V8 318 (pulgadas de desplazamiento) con compresión 9:1, carburador Carter de 4 bocas Tipo AFB Modelo 2913 y 260 caballos de fuerza.

Los motores opcionales eran:

  • V8 361 relación de compresión 9:1, alimentado por un carburador Carter tipo BBD de dos bocas que rendía 265 caballos de fuerza.
  • V8 361 ¨Commando V8¨ 10:1 de compresión, Carter de 4 bocas Tipo AFB Modelo 2913, tenía 305 caballos de fuerza.
  • V8 383 ¨Sonoramic Commando¨ 10:1 de relación de compresión DOS carburadores Carter AFT modelo 2903s montados en un múltiple de admisión especial (este motor estuvo disponible hasta que se lanzó el 413 Max Wedge)
  • ¨Max Wedge¨ V8 este motor de gran rendimiento de 413 pulgadas, tenía una compresión de 11:1, DOS carburadores Carter AFT de 4 bocas en un múltiple de admisión compacto y 410 caballos de fuerza.
  • ¨Max Wedge¨ V8 con una compresión altísima: 13:1 (para que tengan una idea un Kamaz tiene 16:1) 413 pulgadas de desplazamiento, dos carburadores de 4 bocas montados en múltiple de admisión compacto y 420 caballos de fuerza.

La transmisión standard era la manual de 3 velocidades, pero opcionalmente estaba disponible en todas las series la Torqueflite automática operada a botones. También eran opcionales la dirección hidráulica, los frenos de poder, el escape doble y el sistema de ventilación del carter el cual en California era obligatorio.

Las series del Plymouth tamaño completo (excluyendo al Valiant) eran:

Plymouth Savoy sedán de 2 puertas

Plymouth Savoy: Era la serie básica, más barata y menos equipada, no obstante a ello venía con limpiaparabrisas eléctrico, reposabrazos delanteros, neumáticos sin cámara y tapas de ruedas pequeñas. Se vendía como sedán de 2 y 4 puertas, además de pisicorre de 2 puertas.

Plymouth Beldevere sedán de 2 puertas

Plymouth Beldevere: Era el carro de precio medio de la línea, se distinguía por un cintillo que corría a todo lo largo del guardafangos delantero hasta la mitad de la puerta y sobre la moldura de este estaba escrito ¨Beldevere¨. En su equipamiento de serie venían reposabrazos, encendedor de cigarrillos y los cojines del asiento delantero de espuma.

Plymouth pisicorre Suburban

Las carrocerías eran sedanes de 2 y 4 puertas, hardtop de 2 puertas y pisicorres ¨Custom Suburban¨ de 4 puertas de 6 y 9 pasajeros.

Plymouth Fury

Plymouth Fury: Modelo lujoso, contaba con todo el equipamiento del Beldevere mas asientos de espuma con ajuste de 6 posiciones eléctrico, tapicería de vinilo en los techos, reloj eléctrico y ventanilla de la puerta trasera eléctrica en los Fury pisicorre. Se distinguían exteriormente por un grueso cintillo por la línea del guardafangos que estaba estriada en la parte delantera. Las carrocerías del Fury eran sedanes de 2y 4 puertas, hardtop de 2 puertas, convertible y pisicorres de 4 puertas de 6 y 9 pasajeros.  

Plymouth Sport Fury convertible

Plymouth Sport Fury: Este modelo fue anunciado 4 meses después que el resto de la gama y fue el carro Premium de Plymouth, el más lujoso y equipado con asientos individuales, consola central, cubiertas de rueda completa, tapicería de vinilo, asientos de espuma y timón de lujo. Se distinguió por las palabras ¨Sport Fury¨ colocadas delante de la rueda delantera y por la careta con apariencia segmentada más fuerte al ser más oscuros y amplios los panelas de división de esta. El Sport Fury solo estaba disponible con los motores V8. Solo se vendió con carrocerías hardtop de 2 puertas y convertible. Esta serie con el motor 413 ¨Max Wedge¨ de 410 caballos y transmisión manual partiendo de 0 demoraba 7.1 segundos para alcanzar las 60 mph (96 km/h). Con el motor ¨Golden Commando¨ 361 el Sport Fury convertible lograba los 177 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h de 7.7 segundos. Es una lástima no disponga de las cifras con el motor de 420 caballos…

Plymouth taxi

Plymouth Special Fleet: Eran modelos para flotas de taxis y empresas de alquiler de autos pertenecían a la serie Savoy lo que con menor equipamiento aun que estos.

Plymouth Beldevere hardtop de 2 puertas

El nuevo Plymouth fue aclamado por algunos entendidos que escribían en revistas especializadas, pero el resto de la gente, los compradores, solo lo miraban y se rascaban la cabeza…e iban a comprar Ford y Chevrolet, a pesar de ello las ventas del Plymouth subieron un 6.7% en relación al desastroso 1961, pero Ford subió un 35% y Chevrolet un 16% y Plymouth cayó del séptimo al octavo lugar en ventas, autos más caros se vendían mejor que el Plymouth. La cabeza del diseñador principal de Chrysler Virgil Exner rodó (injustamente) y se contrató a Elwood Engel en su lugar que febrilmente con el resto del equipo se pusieron a trabajar en un renovado y totalmente nuevo Plymouth para 1963.

Plymouth Sport Fury 1963… que cambio de look !

 

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