Mercury 1949

Mercury Sport Sedán de 4 puertas

En 1949 fue cuando Mercury presentó su primer auto completamente nuevo después de la Segunda Guerra Mundial. Fue un carro con un estilo y apariencia completamente nuevos e innovadores.

Ya no era un ¨cucarachón¨, sino que había optado carrocería tipo ¨pontón¨, las defensas eran envolventes con topes la careta era a todo el ancho del frente del carro y era semejante a una bobina con una pieza vertical en el centro donde estaba la palabra ¨Eight¨ escrita verticalmente. La línea de los guardafangos delanteros corría por toda la carrocería, el único cintillo que tenía el Mercury 49 se extendía a todo lo largo del auto y en su extremo delantero tenía estampado el nombre de la marca. Las puertas traseras eran tipo ¨suicidio¨ o sea estaban abisagradas detrás.

Mercury 1949 coupe de 2 puertas personalizado

En la parte trasera la tapa del baúl llegaba hasta casi el mismo borde de la defensa y las luces eran sencillas enmarcadas en piezas niqueladas que hacían ángulo con el costado del carro. La visibilidad trasera había mejorado grandemente al ser mayor el parabrisas posterior gracias el nuevo tipo de carrocería.

Mercury Sport Sedán de 4 puertas

El interior del Mercury 1949 en cuanto a diseño, tapizado y funcionalidad era muy superior a los modelos anteriores. La pizarra venía con instrumental completo y bien distribuido compuesto por un velocímetro redondo grande con dos indicadores redondos a cada lado, directamente frente al conductor con los interruptores debajo de estos, el equipamiento de serie del Mercury del 49´ incluia volante de plástico, encendedor de cigarrillos, reloj eléctrico, dos viseras, apoyabrazos en las puertas delanteras, dos ceniceros en el compartimiento trasero, control de atenuación para las luces de los instrumentos, luz en el maletero, luz de freno entre otras. Si nos fijamos vemos que este Mercury trae como equipamiento standard cosas que otros autos años después las tenían opcionales como el reloj eléctrico, por ejemplo.

Interior de un Mercury 1949 station wagon o pisicorre

A costo extra se ofrecía: luz para mapas, señales direccionales, protectores de guardafangos y defensas, neblineros, calentador, marco para la matricula, espejo retrovisor antideslumbrante, espejo retrovisor exterior, lámpara de servicio plug-in, radio, limpiaparabrisas trasero, cubre asientos, ventanillas y ajuste del asiento delantero hidráulicos (standard en el convertible) y lavaparabrisas.  En cuanto a la tapicería opcionalmente estaban disponible el paño en los modelos cerrados y de cuero en los pisicorres y convertibles. El auto se vendía con 14 tipos de colores a escoger por el comprador, no había carrocerías de 2 tonos.

Motor V8 225 del Mercury del 49´

Mecánicamente, bueno… el Mercury 1949 solo venía con un motor V8 tapa plana, este motor era de 255 pulgadas cubicas con una compresión de 6.8:1 con un carburador Holley de 2 bocas, desarrollaba 110 caballos de fuerza. La transmisión standard era manual de 3 velocidades, opcionalmente se ofrecía con sobre marcha Touch-O-Matic la cual funcionaba a velocidades superiores a los 40 km/h y se accionaba mediante un mango debajo del tablero junto al del freno de mano. ¡Ah!…para los autos con sobre marcha la relación del eje trasero era 4.2:1 y sin sobre marcha 3.9:1.

Mercury 1949 pisicorre

La única serie del Mercury 49´fue la ¨Eight¨ con carrocerías coupe de 2 puertas, Sport Sedan de 4 puertas, convertible y pisicorre de 2 puertas el cual tenía carrocería con molduras en las puertas de madera y la escotilla trasera del mismo material. La velocidad máxima del Mercury 1949 Sport Sedan es de 133 km/h, su aceleración de 0 a 100 km/h es de 18.7 segundos.

Mercury 1949 coupé

El Mercury 1949 fue un éxito en ventas, al igual que el Ford de ese año.  

8 comentarios

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    • sniper on 18 diciembre, 2017 at 8:45 pm
    • Responder

    Un buen clásico sin dudas………
    en cuba si nos dejaran equiparnos, hiciéramos mas maravillas con los classicos

    1. claro que si amigo, sin dudas tendriamos un mayor tesoro con estos autos, lo que ams ha golpeado a los clasicos de aca es sin dudas la flata de gasolina que oblifgo a poner motores diesel a los autos, algunos han quedado muy buenos, otros la inmensa mayoria estan que dan pena, aparte de que hay autos de marcas muy puntuales y años especificos que se hace muy dificl su reparacion, por ejemplo la suspensiond elantera de barras de torsion de los autos de la chrysler del 57 en adelante, esta nos e lleva muy bien con los motores diesel y es mucho el auto que hay con eje muerto delantero…
      otra cosa es la moda de pasear extranjeros en covnertibles, que literalmente esta haciendo que los coupes se extingan…
      en fin hay que celebrar cuando uno ve aun auto con su motor en 6 o su v8 y su caja automatica majestuoso por las calles.
      aunque me han dicho que los v8 estan cojiendo moda otra vez sobre todo en la habana…es cierto eso???

        • sniper on 19 diciembre, 2017 at 3:56 pm
        • Responder

        no hay nada mas lindo que el ronroneo de un V8 de gasolina.

        1. tienes razon !!!!! bienvenido a mi equipo !!! soy FAN EXTREMO a los V8…nada de 4 anemicos cilindros ni un mejor alimentadito 6…sino un V8

            • RUBEN on 20 diciembre, 2017 at 12:03 am

            cadillac tengo mi 49 coupe con su motor original 6 cilindros, ni queja tengo

            • Cadillac on 20 diciembre, 2017 at 2:54 pm
              Author

            seis cilindros???? el mercury era V8 !

            • RUBEN on 20 diciembre, 2017 at 3:48 pm

            CHEVROLET

    • Luis Crlos on 17 enero, 2018 at 3:21 pm
    • Responder

    Buen año y felicidades para todos ,con respecto al motor del mercury 49 conoci uno con motor seis cilindros pero no se si era original,le puedo comentar que conoci un Packard Super Cipper del año 55 con caja mecanica de tres velocidades y cuando averigue me dijeron que la habian cambiado en la agencia por rotura de la original que era automatica ,por eso, nodiscuto la posibilidad que este Mercury de Ruben pueda haber sido modificado en aquella epoca.

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